jueves, 16 de mayo de 2013

Defensa sacará a subasta pública la venta de la Fábrica de Armas de Palencia

 

Fabrica_Palencia
 


El Ministerio de Defensa ha decidido sacar a subasta pública la venta de la Fábrica de Armas de Palencia, especializada en la fabricación de municiones de pequeño y medio calibre y que actualmente es operada por Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics.
Según fuentes del Comité de Empresa, Defensa está elaborando el pliego de condiciones que saldrá publicado “en breve” en el Boletín Oficial del Estado, informa el periódico local Diario Palentino. El pliego de condiciones será elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa.
El periódico afirma que la decisión de Defensa de sacar a subasta la gestión o el traspaso de la Fábrica de Armas está basada en dos razones. Por una parte, que los terrenos en los que se asienta pertenecen al Ministerio de Defensa y que se trata de un sector estratégico. Por otra, que haya más de una firma interesada en la adquisición de la fábrica palentina.
Nammo y Expal
Se sabe que, por el momento, dos compañías han mostrado interés en adquirir y gestionar la fábrica de municiones, referente hasta ahora del Ministerio de Defensa español y con contrato, asimismo, en el mercado internacional.
En noviembre de 2012,  Santa Bárbara Sistemas anunció un acuerdo con la compañía europea Nammo para el traspaso de la fábrica palentina, operación que estaba condicionada a la aprobación del Ministerio de Defensa (Ver noticia)
En un comunicado conjunto remitido por las dos multinacionales, se señalaba que Nammo "asumiría la plantilla actual (203 trabajadores en aquel momento), los activos, las operaciones y las líneas de fabricación de Palencia", y cuando se habla de activos se entiende como tal todo el negocio, las homologaciones y los pedidos adjudicados incluidos, aunque estén a nombre de Santa Bárbara.
Por su parte, EXPAL notificó en enero a la DGAM su interés en participar en el proceso que se abra para la nueva concesión de la fábrica de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en Palencia
Según explicaba en un comunicado de prensa, EXPAL expresó a la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF) "la necesidad de acometer un proceso de reestructuración industrial en el sector de la munición en España". De hecho, en el año 2010, en una operación similar, la compañía se hizo cargo de la fábrica de pólvoras y propulsantes de Murcia, propiedad del Ministerio de Defensa (Ver noticia).
En ese momento, fuentes de la SEDEF confirmaron a Infodefensa.com la recepción de la notificación de EXPAL y señalaron que el proceso está "en evaluación" y que se debe contar con "todas las garantías" por parte de las empresas interesadas antes de dar la aprobación final a la operación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar