lunes, 27 de mayo de 2013

Perspectivas de los cazas rusos MiG-29 en la India

 

МиГ-29М2 Миг 29 М2

Hace poco, en la Marina india se incorporó la 303ª escuadrilla aérea dotada de cazas rusos MiG-29K. Esto significa que la Marina india dispondrá de una capacidad conceptualmente nueva para ostentar la fuerza lejos de sus costas, capacidad de que, por el momento, no dispone ninguna otra flota asiática, opina Vasili Kashin, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

El MiG-29K es una versión radicalmente modernizada del caza MiG-29 que posee una alta autonomía de vuelo, un potente radar y es difícilmente detectable.
Un importante rasgo característico del MiG-29K es su capacidad para abastecerse en el aire y, asimismo, para actuar como avión cisterna, siempre y cuando tenga instalados los correspondientes equipos. La autonomía máxima de vuelo con los tanques exteriores es de 3000 kilómetros y con un reabastecimiento en el aire de 5500 kilómetros.
A tenor del primer contrato de suministro de los MiG-29K y MiG-29KUB (versión biplaza), celebrado en 2004, la India recibió 12 aparatos (los suministros concluyeron en 2011). En 2010, Rusia y la India suscribieron otro contrato de suministro de 29 cazas por el monto de 1500 millones de dólares.
Según las declaraciones de altos cargos militares y trabajos de científicos militares indios, ante la Marina de este país se plantea la tarea de incrementar su capacidad para hacer acto de presencia en el océano Índico y, en un futuro, en otros mares y océanos del mundo. La India ha dado un importante paso en esta dirección al comprar en Rusia un portaviones e incorporar en el servicio operacional una escuadrilla de aviación naval moderna.
El MiG-29K supera considerablement e por sus características al caza Su-33 que sirvió como prototipo para el diseño del caza chino J-15. Es sugestivo que el MiG-29K tiene dimensiones menores, lo cual hace posible emplazar muchos aparatos de este tipo en el hangar del portaviones. En 2012, la Marina rusa encargó a la industria aeronáutica 24 cazas MiG-29K y MiG-29KUB a emplazarse en el portaviones ruso “Almirante Kuznetsov”.
La modernización del MiG-29, realizada en el marco del contrato con la Marina india, trajo como consecuencia el diseño de versiones terrestres del caza: MiG-29M y MiG-29M2 (biplaza). Al modernizarse ambas versiones, apareció el MiG-29UPG. En 2008, Rusia cerró con la Fuerza Aérea de la India el contrato para la modernización de 53 cazas indios MiG-29UPG y 9 cazas de entrenamiento MiG-29UBUPG.
Los primeros aparatos fueron suministrados a la Fuerza Aérea India en 2012. Ya que la modernización mejora notablemente las performances del avión, es bien probable que en un futuro la India exprese el deseo de comprar los MiG-29UPG de la nueva serie.
Al desarrollar versiones radicalmente modernizadas de los MiG-29, Rusia tiene previsto promover su exportación a los países que utilizaron versiones anteriores de estos aviones. En este caso, los clientes podrán ahorrar considerables recursos en la creación de la infraestructura y el entrenamiento del personal de servicio. Los nuevos MiG están destinados para los países en desarrollo que no disponen de fondo para permitirse cazas Sukhoi, más pesados y potentes. Los principales rivales de las nuevas versiones de los MiG serían los cazas chinos J-10 y FC-1.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar