viernes, 24 de mayo de 2013

UAV de reconocimiento MQ-4C Triton

 

 
El avión no tripulado (UAS) MQ-4C Triton, la plataforma aérea no tripulada de la Armada para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), ha realizado su su primer vuelo el 22 de mayo, desde Palmdale, California, marcando el comienzo de las pruebas que validarán el sistema construido por Northrop-Grumman para futuras operaciones de la Armada.

Durante el vuelo de 80 minutos, en un espacio aéreo segregado, el UAVMQ-4C Triton, controlado desde tierra por personal de la Armada y de la empresa fabricante, alcanzó los 6.000 m de altura.
 
"El vuelo representa un hito significativo para el equipo Triton," comentó el vicealmirante Mat Winter, que dirige la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación no tripulada y armas de ataque, en el Mando de Sistemas Aeronavales. "El trabajo que han realizado y continuarán haciendo es crítico para el futuro de la aviación naval, particularmente para nuestra comunidad de reconocimiento y patrulla marítima."

El MQ-4C Triton, versión naval del RQ-4C Global Hawk de Northrop-Grumman, proporciona a la flota una capacidad revolucionaria para la obtención y difusión de datos de ISR, de forma permanente, de las áreas marítimas y costeras, y será un componente clave de la familia de sistemas de la Fuerza de Reconocimiento y Patrulla Marítima de la Armada.
Northrop Grumman ganó el concurso del programa BAMS UAS (sistema de vigilancia marítima de gran superficie) en abril de 2008, que fue retrasado ante la protesta de Lockheed-Martin, y finalmente se contrató en septiembre de 2010, con la designación de MQ-4C. El valor del contrato para desarrollar y construir los dos primeros UAS es de 1.600 millones de dólares, si bien Northrop-Grumman espera construir 68 MC-4C.


El Triton complementará al nuevo avión tripulado de patrulla marítima P-8A Poseidon y constituirá una parte fundamental en la estrategia de vigilancia militar estadounidense en las regiones de Asia y del Pacífico. El Triton realizará misiones de 24 horas a alturas superiores a las 16.000 m, lo que permitirá al sistema al sistema monitarizar una extensión de hasta 10.000.000 km2. Entre sus misiones se incluirán vigilancia marítima, obtención de la información del orden de batalla del enemigo, valoración de daños, vigilancia de puertos, repetidor de comunicaciones y apoyo a las misiones de interdicción marítima, guerra de superficie, gestión del espacio de batalla y designación de objetivos para misiones de ataque en el mar y en el litoral.


El BAMS dispondrá de un nuevo radar de barrido electrónico (AESA), sensor activo multifunción (MFAS), que combina el barrido electrónico con rotación mecánica, que le proporciona una gran capacidad de observación hacia abajo de 360º para la detección de objetivos. También llevará un sensor "Due Regard Radar", radar aire-aire como sistema anticolisión que, en un futuro, deberán llevar los UAV, que escanea la parte delantera del BAMS, con una cobertura de 110º a ambos lados del morro y 20º arriba y abajo para detectar la presencia de otros aviones a una distancia entre 6 y 9 millas, en función de las condiciones meteorológicas; este sistema permitirá a los controladores del BAMS evitar colisiones y que el BAMS vuele en el espacio aéreo no segregado.
 
También contará con un transmisor receptor en el UAV para que la tripulación pueda hablar con los controladores aéreos y estará equipado con tecnologías estándares de separación y navegación segura y de vigilancia que utilizan los aviones tripulados (TCAS, Traffic Collision Avoidance System) y ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast).
"Cuando esté operativo, el MQ-4C complementará a nuestro P-8 porque puede volar durante largos períodos, transmitir su información en tiempo real a las unidades en el aire y en tierra, así como utilizar menos recursos que los aviones de vigilancia anteriores," dijo el vicealmirante Sean Buck, jefe del Grupo de Reconocimiento y Patrulla. "El Triton proporcionará una capacidad sin precedentes de ISR para los soldados."

El sistema de aviones MQ-4C Triton, que estará totalmente operativo en 2019, estará desplegado en cinco bases alrededor del mundo (que, inicialmente, serían Hawai, Diego García, Sigonella (Italia), Kadena (Japón) y Jacksonville(Florida)), además de Guam, donde ya operan Global Hawk de la Fuerza Aérea; los datos que obtenga serán difundidos en tiempo real a las unidades de la flota para apoyar la guerra en superficie, las operaciones de inteligencia, ataques y búsqueda y rescate.

"Nuestro objetivo es madurar el Triton antes de apoyar las misiones marítimas de ISR de la Armada," dijo el capitán de navío Jim Hokke, director del programa para UAV marítimos que supervisa el programa Triton. "Los datos que obtenemos en los próximos años serán esenciales para certificar el sistema para su empleo operativo."
Las pruebas de vuelo continuarán en California durante los próximos meses, antes de que se desplace el avión a la estación naval de Patuxent River, Maryland, en otoño.

La Armada ha estado utilizando el demostrador del BAMS (BAMS-D), un RQ-4 A equipado con un radar de la Fuerza Aérea modificado, una cámara de gran resolución y sensores infrarrojas, para refinar tácticas, técnicas y procedimientos y lo ha desplegado en la zona del Golfo Pérsico para apoyar las necesidades de información de la 5ª Flota. Según expertos navales, con el BAMS D, realizando misiones de 24 horas cada tres días a 18.000 m de altura y a 575 km/h, se estarían siguiendo cientos de buques sospechosos en el Golfo Pérsico, desde submarinos a patrulleras, incluyendo misiles, minas y torpedos, y habría estadp proporcionando más del 50% de la información aérea de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la zona.

Días antes de la presentación del Tritón a la Armada en junio de 2012, se había estrellado en la costa este de EEUU uno de los demostradores del BAMS.

J. Garulo
http://www.revistatenea.es

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