martes, 7 de mayo de 2013

Israel ataca nuevos objetivos en territorio sirio

 


Mientras el Gobierno israelí continúa sin admitir ni desmentir la autoría de los dos bombardeos efectuado durante este pasado fin de semana, varios mandos militares ya la han confirmado. Según las informaciones facilitadas hasta ahora a los medios de comunicación, los cazabombarderos israelíes atacaron un cargamento de cohetes Fateh-110 (de fabricación iraní, un radio de alcance de hasta 300 kilómetros y alta precisión), así como volvieron a bombardear el Centro de Estudios e Investigación Científica de Yamraya, tal como ya hicieran a finales del pasado mes de enero.
La intensidad de este segundo bombardeo ha hecho que los portavoces del Gobierno sirio hayan calificado el ataque como toda "una declaración de guerra". No obstante, todo apunta a que no habrá reacción por parte siria, sino que más bien el Régimen aprovechará la oportunidad para establecer algún tipo de vínculo entre Israel y los grupos rebeldes, para así intentar incrementar su legitimidad a la hora de seguir reprimiéndolos sistemáticamente.
Igualmente, tampoco parece que los principales aliados del Régimen -Irán y Hizbolá- vayan a efectuar acciones de represalia, que en estos momentos podrían desencadenar una conflagración regional o bien una intervención extranjera en Siria, lo que iría en contra de sus intereses. En cambio, lo que sí podría ocurrir es que permitieran que una organización yihadista perpetrara algún tipo de ataque desde los Altos del Golán, o que una organización palestina activa en los campos de refugiados -como por ejemplo el Frente Popular para la Liberación de Palestina de Ahmed Yibril- lanzara algún cohete Katiusha desde el sur del Líbano, acciones de las cuales luego pudieran desentenderse públicamente y negar responsabilidad alguna.
Por este motivo, el Ejército israelí ha procedido a la instalación de dos baterías anti-misiles adicionales del sistema Iron Dome en las ciudades de Haifa y Safed, cuya misión sería la de interceptar cualquier tipo de cohete procedente de territorio sirio o libanés. Además, ha cerrado el espacio aéreo del tercio norte del país a los vuelos de carácter comercial (obligando al cierre temporal de trayectos como el que conecta Haifa e Eilat) al menos hasta el próximo jueves.
Sin embargo, el hecho de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se haya desplazado en viaje oficial a China (cuya partida sólo postergó durante dos horas, durante las que se reunión con el gabinete de seguridad, transmitiendo una sensación de tranquilidad y control de la situación a la ciudadanía) es indicativo de que los estrategas israelíes no esperan represalias inmediatas ni tampoco tienen intención de involucrarse directamente en la guerra civil siria.
Otra cosa es que con estos ataques quirúrgicos estén intentando inducir una intervención internacional similar a la efectuada en Libia en 2011. En este sentido otro factor clave a tener en cuenta es el reciente proceso de reconciliación entre Israel y Turquía, que ha sido auspiciado por la Administración Obama.
La visita el pasado sábado a Estambul por parte del ex-ministro de Defensa Ehud Barak y la llegada de una delegación de alto nivel turca a Jerusalén para negociar las indemnizaciones a pagar a los familiares de las víctimas del asalto al Mavi Mámara hace tres años permite especular que ambos Gobierno están coordinando posiciones en todo lo concerniente a la guerra civil siria, e incluso que los bombardeos se hicieran con el conocimiento previo y apoyo tácito de Turquía.
Objetivo táctico inmediato
Al igual que el pasado mes de enero parece que los bombardeos persiguieron un doble objetivo. Por un lado, transmitir un mensaje preventivo, en el sentido de que Israel no va permitir que el régimen sirio transfiera misiles balísticos, sistemas anti-aéreos modernos o armas químicas a Hizbolá. Por otro, que no va a tolerar que agentes químicos o biológicos sean sustraídos por alguna de las organizaciones yihadistas que operan entre las fuerzas rebeldes.
Hasta el momento no hay informaciones ni evidencias de que Hizbolá disponga de armas químicas o biológicas dentro de su arsenal, ni de que tenga intención de hacerlo. En cambio, sí parece que se está intentado dotar de misiles tierra-tierra como el Fateh-110 y de cohetes anti-aéreos de última generación, para así poder cuestionar la amplia superioridad aérea con la que cuenta el Ejército israelí en el caso de verse abocada a una guerra similar a la de agosto de 2006.
Asimismo, todo apunta a que Irán estaría aprovechando la situación de caos que se vive en Siria tanto para reforzar su presencia militar en la zona -desplegando unidades de la Guardia Revolucionaria o Pasdarán, y proporcionando entrenamiento y armas al Ejército regular sirio- como para dotar de mayores capacidades a Hizbolá. De esta forma podría bien detonar una nueva guerra israelo-libanesa en el caso de sentir cerca un ataque preventivo contra su programa nuclear, o bien abrir un segundo frente contra Israel en el caso de que librara un conflicto abierto contra el Estado hebreo.
Objetivo estratégico ulterior
Trascendiendo los efectos inmediatos de estos bombardeos, subyace un objetivo estratégico ulterior, que pasa por romper el llamado "eje de la resistencia chiíta" formado por la República Islámica de Irán, la República Árabe de Siria (en tanto en cuanto ésta esté gobernada por los alauitas, pues si hubiera un cambio de régimen su alineación estratégica se modificaría inmediatamente) y la guerrilla chiita libanesa de Hizbolá.
Dentro de este triángulo, la función desempeñada por Siria resulta clave. Pues desde el punto de vista logístico constituye el principal punto de entrada de los cohetes y otros sistemas de armamento que llegan al Líbano procedentes de Irán, sea por aire o por mar, y que más adelante podrían llegar a hacerlo también por tierra dada la evolución de los acontecimientos en Irak. Así las cosas, si el suministro de armas continúa es de prever que Israel emprenda un nuevo ataque, aplicando el "no hay dos sin tres".

*Julio de la Guardia
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar