viernes, 28 de junio de 2013

Un anacronismo al servicio del futuro

 


EEUU acusó a Rusia de infringir el Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés).

Además de considerar esta acusación como una pura mentira, muchos expertos estiman que ya es un poco tarde para hacer escándalo, porque el tratado en cuestión ya perdió su actualidad.

El diario The Washington Times llama la atención de la opinión pública sobre el nuevo misil ruso Yars-M de unos cinco mil quinientos kilómetros de alcance. EEUU lo considera como un arma de alcance medio, y no como un misil balístico intercontinental, de acuerdo a la clasificación en que insiste Moscú. Los especialistas rusos se oponen a esta actitud. He aquí lo que nos dijo al respecto el analista político y militar Alexánder Golts, vicedirector del portal web Revista Diaria:

—Todo el mundo sabe que Yars es un misil balístico intercontinental, desarrollado a base del Topol-M, uno de los principales misiles de la fuerza estratégica nuclear de Rusia. Bajo esta denominación, Yars figura en el Tratado START sobre armas estratégicas ofensivas firmado en 2010, cuando ambas partes estaban de acuerdo que se trata de un misil balístico intercontinental y lo incluyeron en la categoría de portador estratégico.
En otras palabras, las insinuaciones de EEUU no tienen fundamento alguno. Este incidente reactivó el debate político y pericial acerca de la eficacia del Tratado INF en las condiciones actuales. Moscú sostiene que se trata de un documento obsoleto, un “rudimento” de la Guerra Fría, y argumenta que países como India, Pakistán, Corea, China, Irán e Israel disponen de misiles de corto o medio alcance y se sienten perfectamente con estas armas. En estas circunstancias, Rusia puede renunciar a sus compromisos correspondientes al Tratado INF.

He aquí lo que comenta al respecto el director de la revista Defensa nacional, Ígor Korótchenko:
Tenemos prevista esta posibilidad. La decisión será tomada por el presidente de Rusia, porque este asunto es de su incumbencia. Obviamente que lo va a decidir tomando en consideración las opiniones de los ministerios y departamentos interesados, en primer término, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General. A mi modo de ver, este tratado realmente parece algo anacrónico. Se firmó en un período histórico determinado bajo ciertas circunstancias políticas. Además, varios países ubicados en el perímetro de la frontera nacional de Rusia ya poseen misiles de medio y pequeño alcance o los están desarrollando. En estas circunstancias, la jefatura política de Rusia responsable de la seguridad del país tiene derecho a tomar todo tipo de decisiones para corregir la disparidad.

No todos los analistas comparten esta actitud. Algunos estiman que Rusia es capaz de contrarrestar las amenazas mediante sus armas nucleares estratégicas y tácticas.

Hay expertos que creen que Rusia desestabilizaría la situación global al salir del Tratado INF. Pero la situación es realmente paradójica. Cada vez más países adquieren tecnologías para producir misiles de corto y medio alcance, mientras Rusia y EEUU mantienen su postura de desventaja. Esto puede tener peor efecto para la estabilidad global que la posible derogación del Tratado INF.
A lo mejor, tendría sentido globalizar el tratado. De esta manera, el documento vigente podría servir de base para elaborar un nuevo acuerdo. Lo importante es que las reglas del juego sean iguales para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar