jueves, 27 de junio de 2013

Vía libre al uso de leones marinos como ‘patrulleras’ de la Armada

 
leon-navy


Se trata de trasladar a España una iniciativa pionera de la U.S.Navy, que más de cincuenta años utilizando leones marinos en diversas tareas como la patrulla submarina de bases navales. La presentación del proyecto, la pasada semana, contó con la presencia del almirante general Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Tal y como se adelanto en mayo de 2012, la Armada estudiaba con buenos ojosintroducir leones marinos en tareas de vigilancia y rescate. Una solución ‘imaginativa’ para tiempos de crisis, que supondría reducir los costes de combustible y personal empleados en ciertas misiones.

Más baratos que una patrullera e igual de eficaces

“La utilización de estos animales en estas misiones, supondría una mayor eficacia y rapidez, debido a su agilidad y fácil adiestramiento. Los limitados costes derivados de su empleo supondrían también un ahorro económico repercutiendo en una mayor eficiencia en el empleo de los medios” aseguraba un informe publicado en 2012 por el coronel veterinario Luis Enrique Martín, actual director del programa.

De hecho, tal y como se aseguraba en dicho documento, para ciertas tareas como la búsqueda de objetos o buzos los leones marinos tendrían la misma efectividad que un buque completo de la Armada, incluida tripulación, equipo de buceadores, médicos y medios necesarios de apoyo. En caso de conflictos regionales o internacionales, estos animales podrían estar listos para su despliegue en 72 horas.

Leones marinos del Oceanográfico valenciano

La iniciativa ha madurado durante el último año y la Armada ha dado luz verde al proyecto. Los animales provendrán del Oceanográfico de Valencia y deberán ser adiestrados para su uso militar. Se espera que estén listos y entren en ‘servicio’ en un periodo de dos años.

El objetivo del adiestramiento es que estos mamíferos estén preparados para misiones de búsqueda y salvamento de personas y objetos, asistencia a buceadores de la Armada, vigilancia de buques e instalaciones e incluso la búsqueda y señalización de antiguos pecios hundidos.

Según fuentes militares consultadas por ECD, es en este último aspecto donde el uso de los leones marinos supondría un paso definitivo, ya que aumentaría la efectividad de los medios existentes reduciendo considerablemente su coste.

El coste del proyecto ascendería, según la Armada, a 50.000 euros para la adecuación de las infraestructuras, sumándole 180.000 euros anuales por gastos ordinarios de mantenimiento del programa.

Fuentes : ECD
Carmen D

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar