jueves, 27 de junio de 2013

Holanda, drone Predator B

 

 
La firma norteamericana especializada en aeronaves pilotadas por control remoto General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha firmado un acuerdo con la holandesa Fokker Technologies para tratar de vender el drone Predator B al Gobierno holandés.

El acuerdo es un memorándum de entendimiento suscrito la semana pasada aprovechando el desarrollo del Salón Aeronáutico de París. Su objetivo, además de ofrecer el sistema aéreo no tripulado (UAS) para operar durante largos periodos de tiempo en altitudes medias (características conocidas por las siglas MALE), persigue la prestación de servicios relacionados, como el mantenimiento y la formación necesarios para manejar la aeronave.

El presidente y consejero delegado de GA-ASI, Neal Blue, explica que la experiencia de Fokker “en el diseño de herramientas y procesos para los aviones de sus clientes proporciona un complementario equilibrio al dominio de GA-ASI en el diseño, desarrollo, producción y asistencia del Predator B RPA [pilotado por control remoto] y la integración de sus cargamentos asociados”.
Por su parte, el director de operaciones de Fokker Technologies, Hans Büthker, ha mostrado el orgullo de su compañía por contribuir en la introducción y asistencia del Predator B en los Países Bajos”.

La alianza suscrita por las dos compañías en forma de memorándum de entendimiento compromete a Fokker a ayudar a la adaptación del hardware del sistema a la normativa nacional holandesa y al cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad del país; a proporcionar diseño, fabricación y apoyo para la interconexión del cableado eléctrico del sistema; a suministrar ingeniería de apoyo en elementos relacionados con el aterrizaje, entre otros, y a proporcionar apoyo logístico, operativo y de mantenimiento para el Predator B tras su entrega al Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

Esfuerzos para poder operar en los cielos de la OTAN

GA-ASI reveló ayer además que está desarrollando por su cuenta –sin el encargo de ningún cliente determinado– un programa de investigación para crear una variante del Predator B RPA que resulte totalmente compatible con los requisitos de aeronavegabilidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de otros clientes extranjeros de la OTAN.

Al ofrecer capacidades mejoradas para su integración tanto en el espacio aéreo norteamericano como en otros extranjeros, GA-ASI parece querer alejar el fantasma de lo ocurrido recientemente con el programa de UAS Euro Hawk desarrollado por Nortrhop Grumman para Alemania y que, tras 500 millones de euros de inversión, ha tenido que ser cancelado por no disponer de los preceptivos permisos europeos de vuelo.

El sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate Predator B también es conocido como MQ-9 Reaper por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica, que cuentan con él para sus misiones Además opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

El aparato es capaz de transportar cargas de hasta 385 kilos en su interior y de 1.360 en el exterior (su carga máxima al despegue es de 4.760 kilos) y operar a una altitud máxima superior a los 15.000 metros durante periodos continuos de 27 horas.
Entre otras misiones, este UAS ha sido desplegado en Afganistán para el desarrollo de distintas operaciones de la OTAN.

La compañía GA-ASI, filial de General Atomics, está especializada en la fabricación de aviones dirigidos por control remoto (RPA, por sus siglas en inglés), radares tácticos de reconocimiento y sistemas de vigilancia electroópticos. Es la fabricante, entre otros, de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Gray Eagle y Avenger, además del Predator.

En cuanto a Fokker Technologies, la firma holandesa cuenta con un siglo de historia en el sector aeroespacial. Actualmente está especializada en el desarrollo y fabricación de aereostructuras, trenes de aterrizaje y sistemas eléctricos. En 2012 su volumen de negocio fue de 769 millones de euros, y actualmente dispone de una plantilla próxima a los 5.000 empleados.

 Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar