martes, 25 de junio de 2013

Maniobras conjuntas FRUKUS-2013

 

ФРУКУС-2013

Frente a la costa de Francia, empieza esta semana el importante ejercicio naval internacional FRUKUS-2013. Por parte de Rusia, participa la corbeta Stereguschi, de la Flota del Báltico. También habrá buques de EEUU, Reino Unido y Francia.

El simulacro consta de dos etapas: la primera tendrá lugar en la costa, en la base naval francesa de Brest, y la segunda, en el litoral noroeste de Francia.

Las pruebas de mar servirán para ensayar una respuesta conjunta a los ataques de eventual enemigo y maniobras de buques a nivel de grupos tácticos. Asimismo se realizarán pruebas de tiro.

Es difícil sobrestimar la relevancia que tienen estas maniobras para la preparación de los marineros, señaló a La Voz de Rusia el almirante Ígor Kasatónov, excomandante de la Flota rusa del mar Negro:
–Desde el punto de vista de la seguridad internacional, esto es muy importante para entrenar acciones conjuntas contra el terrorismo y la piratería. No cabe duda que el ejercicio tiene suma importancia para las armadas de todos los países. Para la nueva generación de marineros rusos esto también es muy importante porque está creciendo una nueva generación de oficiales y la situación ha cambiado mucho. En cuando al Derecho Internacional, éste también es un ejercicio muy bueno porque evoca las experiencias de la Segunda Guerra Mundial y recuerda cómo fueron superadas las malas tendencias de la Guerra Fría.

La corbeta Stereguschi forma parte de la Armada de Rusia desde febrero de 2008. Es un buque de cuarta generación que lleva poderoso armamento: misiles antibuques y antiaéreos de modelos más modernos, muchos de los cuales son secreto de Estado. Es considerado un buque hecho de acuerdo a la tecnología stealth. He aquí lo que nos dijo al respecto el capitán de fragata, Vladímir Matveev, jefe de información de la región militar del Báltico:
–En su período de servicio activo, la corbeta Protección ya ha navegado más de cincuenta mil millas náuticas. Participó en varios salones navales de San Petersburgo, en el ejercicio estratégico-operativo Oeste-2009 y en maniobras conjuntas con una fragata de la India en el golfo de Finlandia.

El principal objetivo del actual ejercicio es que los marineros aprendan a cumplir las órdenes con rapidez y coordinación. El poderío de las armas es bastante importante, pero no el factor crucial en las misiones previstas, observa Ígor Kasatónov:
–En ejercicios como éste no se hace hincapié en las armas, sino en el entendimiento mutuo, la rapidez de maniobra y las misiones a cumplir, tales como el manejo de helicóptero, la navegación conjunta y la definición de acciones propias para una mejor coordinación con otros buques.

FRUKUS es un ejercicio naval anual con participación de Francia, Reino Unido, EEUU y Rusia. Originalmente, era de tres países llamándose RUKUS ( RU, UK, US). En 1993 se les sumó Francia. Desde aquel entonces estas maniobras son cuatripartitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar