viernes, 28 de junio de 2013

La artillería de cohetes rusa celebra su 50º aniversario

El altísimo nivel tecnológico de este lanzacohetes y de sus herederos convirtió a la Unión Soviética, que ya dictaba la moda en el ámbito de la artillería de cohetes desde la creación del legendario Katiusha, en líder indiscutible. Rusia sigue siendo hoy en día uno de los principales protagonistas de este segmento del mercado internacional del armamento. 

Las principales cualidades del lanzacohetes múltiple son el ataque por sorpresa, la alta densidad de impacto de fuego en un área considerable, el rápido lanzamiento de la munición, la alta movilidad (puede evitar el fuego de respuesta en apenas unos minutos), su escaso volumen, basado en el criterio "sencillo de utilizar y efectivo", capaz de funcionar a cualquier hora del día y en cualquier tipo de clima así como un precio relativamente bajo.
  
En muchos países europeos se tiende a considerar los sistemas de artillería de cohetes como un arma de destrucción masiva. En 1980 la ONU aprobó el Convenio sobre ciertas armas convencionales, prohibiendo o restringiendo la utilización de tipos de armamento que pudieran considerarse excesivamente nocivos o tuvieran efectos indiscriminados. Los lanzacohetes múltiples se catalogarse como este tipo de armamento. Basándose en esto las Fuerzas armadas de Dinamarca y Holanda, por ejemplo, retiraron hace poco este tipo de sistemas de su armamento. 

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta todas las características citadas anteriormente, los lanzacohetes múltiples, son uno de los tipos de armamento más solicitados por la mayoría de los ejércitos del mundo. La demanda aumentó aún más después de la guerra civil en Libia, donde las unidades del ejército regular y de los partidarios de Muamar el Gadafi ortografia utilizaron lanzacohetes múltiples de fabricación soviética a la hora de enfrentarse con éxito a los destacamentos de rebeldes apoyados por la aviación militar de la OTAN.
  
Del Katiusha al Smerch
  
El 16 de julio de 1941, cuando una batería de unidades a reacción de 132 mm BM-13-16 (Katiusha), bajo las órdenes del capitán Iván Flerov, destrozó el nudo de ferrocarriles de Orsh, junto a convoyes alemanes llenos de soldados y material bélico, comenzó la era de la artillería a reacción soviética. Más o menos un año después entró en combate la modificación mortero a reacción Katiusha de 300 mm BM-31-12 (Andriusha) con un sistema de guiado tipo panel. 

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el Ejército Soviético introdujo en su armamento toda una serie de sistemas de artillería de cohetes de campo: el BM-24 de 240 mm, el BM-14 de 140 mm, el BMD-20 Shtorm-1 de 200 mm, el RPU-14 remolcado de 140 mm. 

Estas viejas aunque sólidas máquinas todavía se pueden encontrar hoy en día en algunos ejércitos del mundo. En realidad se diferencian muy poco del lanzacohetes múltiple de campo Katiusha. Su alcance máximo de fuego no superaba los diez kilómetros (a excepción del BMD-20 que alcanzaba los 18,7 km).
El punto de inflexión tuvo lugar en 1963 con la aparición del BM-21 Grad de 122 mm, con un alcance máximo de fuego de 20,4 km, que con posteriores modernizaciones alcanzó los 40 km
. 


Sobre la base del BM-21 se creó toda una serie de lanzacohetes múltiples: el Prima, el Grad-B de desembarco, el Grad-VD, el Grad-P transportable, el Grad-1, el Grad-M de marina, el sistema de misiles de costas autotransportable Damba. 
Las excepcionales características técnicas de estos aparatos y su inmenso potencial de modernización hicieron que fueran copiados y se crearan múltiples desarrollos por todo el mundo. 

En 1976 el Ejército soviético incorporó a su armamento un potente sistema de lanzacohetes de 220-mm Uragán con un alcance máximo de fuego de 35 kilómetros. Tiene 16 guías de misiles (el Grad tiene 40). La última aportación de la época soviética fue la aparición del lanzacohetes múltiple de 300 mm Smerch, que durante mucho tiempo fue el sistema de artillería de cohetes con mayor alcance. 

El alcance máximo de fuego era de 90 kilómetros y las guías variaban entre 4 y 12. Los misiles corregían el vuelo en el aire con timones gasodinámicos, con una dispersión de un 0,21 % de la distancia de fuego. El disparo de una unidad cubre un área de 672.000 metros cuadrados. El sistema de carga está totalmente automatizado. Se utilizan contenedores de transporte de transporte y lanzamiento de un único uso. El lanzacohetes múltiple Smerch se introdujo en el ejército en 1987 aunque su desarrollo comenzó en los años 60. 


Las modernizaciones del sustituto del Smerch, el nuevo lanzacohetes múltiple Tornado-S, se realizaron principalmente en la automatización de navegación y guía, el aumento de la distancia de tiro de los proyectiles a reacción hasta los 120 kilómetros y el aumento de la precisión del disparo gracias al sistema de navegación inercial y al sistema GLONASS. El tiempo de preparación se ha reducido 2,5 veces en comparación con el sistema previo.
  
El sistema modular de doble calibre Uragán-1M (TPK con cohetes 2x15 de 220 mm  o 2x6 de 300 mm), es un lanzacohetes múltiple completamente nuevo con un alcance de fuego de 80 km. 

El jefe de las fuerzas balísticas y de artillería de tierra entre 2009 y 2010, el Teniente general Serguéi Bogatinov, señaló que los contenedores de carga del Uragán-1M permiten utilizar todos los proyectiles a reacción reglamentarios de los lanzacohetes múltiples Uragán y Smerch. El espectro de las ojivas es amplio: acumuladas, explosivas de fragmentación, sistemas de misiles antitanque y minas antinfantería. 

La potencia de los misiles chinos 

Actualmente China posee el sistema de lanzacohetes múltiple más potente del mundo.

El WS-2D de 425 mm (con seis guías), introducido en 2004, y desarrollado por la empresa Sichuan Aerospace Industries, tiene un alcance de 200 km. El alcance de disparo de su plataforma inicial WS-1 de 302 mm es de 180 km. 

El sistema PHL-03 de 300 mm (12 guías, alcance de disparo 130 km) desarrollado por la empresa Norinco, es prácticamente una copia del Smerch soviético. El lanzacohetes múltiple A-100 con un alcance de disparo de 50 km, también es una copia del Smerch. 

El principal lanzacohetes múltiple del Ejército Popular de Liberación Chino sigue siendo el Ture 81 de 122 mm (una copia del Grad soviético). Este sistema y sus modificaciones (con base de oruga y de ruedas) está siendo ampliamente promocionado por China en el mercado internacional de armamento.

http://rusiahoy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar