Ningún helicóptero de combate Tigre de las Fuerzas Armadas de Alemania vuela desde que uno de ellos se estrelló el lunes durante unas maniobras de entrenamiento cerca de Ettal, en los Alpes de Baviera, al sur de Alemania.
Los pilotos del aparato pudieron abandonarlo por su propio pie sin
heridas de consideración. El helicóptero, que no estaba armado, quedó
destruido por el accidente. De momento no se sabe cuándo concluirán las
investigaciones sobre lo ocurrido ni cuándo volverán a volar de nuevo
los Tigre alemanes.
La aeronave accidentada pertenecía al regimiento de helicópteros de ataque 36, con base en Fritzlar, en el estado de Hesse, en el centro de Alemania, donde ya se encuentran estacionados trece de estos aparatos
Un portavoz de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas Federales de Alemania,
ha explicado que, de momento, “las razones del accidente son todavía
totalmente desconocidas”, por lo que “las investigaciones siguen en
marcha”, según ha recogido Defense News.
En mayo del año pasado Australia también suspendió el vuelo de sus 22 helicópteros Tigre tras la detección de gases de cabina. Los Tigre
australianos están configurados en la versión ARH (helicóptero armado
de reconocimiento), una variante mejorada de los HAP (apoyo y
protección).
Según la información de Defense News el helicóptero siniestrado es de la versión más moderna de este modelo. Se trataría de uno de los aparatos de Despliegue Rápido del Ejército Alemán para la Estabilización de Afganistán (ASGARD),
que están equipados con una mayor protección balística, cuentan con
aspas reforzadas, filtros de arena y mayor equipamiento defensivo.
Sus armas consisten en cañones de 12,7 milímetros, cohetes no guiados de 19x70 milímetros y misiles antitanque.
Alemania cuenta en la actualidad con cuatro de estas aeronaves estacionados en la base de Mazar-e-Sharif, al norte de Afganistán, a donde comenzaron a llegar el pasado mes de diciembre desde la ciudad alemana de Leipzig a bordo de un avión de carga Antonov An-124. El Ejército alemán ha comenzado a operar con ellos allí durante este mismo primer trimestre del año.
Alemania, que ya cuenta con 29 de estos helicópteros, tiene previsto dotarse de doce Tigre configurados como ASGARD.
España, a punto de enviar tres unidades a Afganistán
España también tiene previsto desplazar a Afganistán tres de sus helicópteros Tigre. Con
ellos asegurará el movimiento de los grandes convoyes terrestres que
sacaran el material que emplea el millar de soldados destacados en la
provincia de Badghis hasta la base logística de Herat.
Las
aeronaves de este modelo que España llevará allí, previsiblemente el
mes que viene, son los primeros helicópteros de combate que las tropas
españolas dispondrán en ese teatro de operaciones. Hasta el momento, se
han servido de la ayuda de aeronaves de otros países de la OTAN cuando han precisado apoyo aéreo, especialmente de Italia. Los Tigre españoles que van a desplegarse están configurados en la versión HAP (apoyo y protección).
Para realizar esta misión se están preparando desde hace meses 25 militares del Batallón de Helicópteros de Ataque Bhela-1 de la base militar de Almagro (Ciudad Real).
Los militares se desplazarán al teatro de operaciones en dos turnos
consecutivos de tres meses y medio cada uno para incrementar las
capacidades de la misión española durante el momento crítico de su
repliegue de Afganistán.
España encargó en 2003 un total de 24 helicópteros Tigre que finalmente pasarán a estar configurados en la versión HAD (helicóptero de apoyo y destrucción), muy similar al HAP, aunque con algunas mejoras.
De momento, Eurocopter, su fabricante, ha entregado cerca de un centenar de Tigre. Los aparatos disponibles por las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España y Australia
ya han acumulado unas 40.000 horas de vuelo. Los más operativos han
sido los franceses, que llevan empleándolos en zonas de combate desde
2009, cuando comenzaron su despliegue en Afganistán. También los utilizaron durante la campaña Libia de 2011.
Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario