España no forma parte de la Alianza creada durante la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Newport (Gales) el pasado fin de semana para combatir en Irak al llamado Estado Islámico. Participan países aliados como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Canadá, Turquía e incluso Australia. ¿Por qué no está España?
La amenaza para España no es menor que para los tres grandes de Europa o para Canadá, Dinamarca o Polonia. Ya padecimos un 11-M. Nuestra
frontera avanzada está ahora en el Sahel donde nos enfrentamos a otra
variante del extremismo islámico.
La posibilidad de terrorismo
yihadista dentro de nuestras fronteras, no es ninguna entelequia, aunque
no tengamos en cuenta esos mapas que incluyen Al Andalus dentro del futuro califato ni las fotos de yihadistas ante la Aljafería en Zaragoza o la mezquita de Córdoba.
Me temo que las razones son interiores. Después de la reacción de una parte de la opinión pública con el tema de nuestra participación en Irak,
que no fue en la guerra, sino en el proceso posterior, es comprensible
que el Gobierno sea muy cauteloso. El problema radica en una sociedad y
en un Parlamento, reflejo de esa sociedad, que tiene muy poca cultura de seguridad, con una visión más provinciana que del exterior.
España tiene unas Fuerzas Armadas
con una razonable preparación ,capaces de integrase con cualquiera de
los países citados. Lo que no tiene, y es lo más importante, es la voluntad política para emplearlas, y una y otra vez hay que recurrir a misiones secundarias de ayuda humanitaria, logísticas, de apoyo, adiestramiento…
Cuando se quiere tener peso internacional, promover la marca “España”, luchar por conseguir puestos de responsabilidad dentro de la UE, y por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, habría que ser consecuentes y estar donde hay que estar. Y empezar a mentalizar a la opinión pública sobre la importancia de la seguridad nacional, sus múltiples variables, y cómo puede afectar al día a día de las personas.
Juan Narro
http://www.onemagazine.es
0 comentarios:
Publicar un comentario