Uno de los vehículos de
combate presentes en Homsec 2015 que más interés ha despertado ha sido
el vehículo acorazado italiano 8x8 Freccia.
El blindado que promociona
el consorcio italiano CIO, formado por las empresas Iveco y Oto Melara,
es otro de los más serios candidatos para hacerse con el concurso que
convocará la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), para
hacer una realidad la reactivación del programa del futuro blindado
Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para dotar al Ejército de Tierra
(ET) español.
Freccia y Piraña V acapararon gran
protagonismo en el salón. Volviendo al Freccia, reseñar que se trata de
un vehículo en servicio del Ejército italiano dotado de una torre
HITFIST de Oto Melara, en su versión OWS (Overhead Weapon Station), que
permite dejar todo el amplio interior del 8x8 para transportar infantes.
El fabricante italiano nos recuerda que estamos ante un vehículo de
combate en servicio, que ha pasado por el duro test de participar en el
conflicto afgano.
El Ejército italiano empezó a dotarse en 2008 con estos 8x8 de 26 toneladas, teniendo prevista la adquisición de hasta 445 unidades en diversas versiones.
El Ejército italiano empezó a dotarse en 2008 con estos 8x8 de 26 toneladas, teniendo prevista la adquisición de hasta 445 unidades en diversas versiones.
Destaca la gran comunalidad logística de este
vehículo con el 8x8 Centauro, de los que ET tiene 84 en servicio desde
hace varios años, además de cuatro VCREC Centauro (Vehículos Acorazados
de Recuperación) que son básicamente Freccia de su variante de
recuperación, del mismo fabricante CIO.
La firma italiana precisa que
podría ensamblar su vehículo, en caso de ganar el proyectado concurso,
tanto en su planta de Madrid como en la de Valladolid.
Existe el
precedente de la adquisición del Centauro por parte del ET, así aunque
los 22 primeros que se recepcionaron entre 2000 y 2001 se construyeron
en Italia, los 62 restantes, que fueron entregados entre 2004 y 2006,
tras recibirse en España las correspondientes transferencias
tecnológicas se montaron y fabricaron parcialmente en la citada planta
de Madrid.
Julio Maíz
defensa.com
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