Una de los temas estrellas
del salón Homsec 2015 ha sido el del futuro concurso para dotar al
Ejército de Tierra (ET) de un Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8.
Así se ponía de manifiesto en la misma entrada al salón, acaparando todo
el protagonismo el blindado 8x8 Piraña 5 de General Dynamics Santa
Bárbara Sistemas (GDSBS), que cuenta en España con las plantas de la
antigua empresa Santa Bárabara.
Así, según nos manifestaron
representantes de la empresa, las barcazas, en caso de ganar el
concurso, se construirían en la planta de Trubia (Asturias), mientras
que el montaje final se realizaría en la factoría de Sevilla. GDSBS
presentó a la primera edición de concurso dos 8x8: el Piraña III y el
Piraña 5.
Esta oferta se basa en el diseño suizo MOWAG Piranha, que ha evolucionado durante más de 30 años, y que se ha convertido en uno de los más producidos del mundo, habiéndose entregado unos 9.400 vehículos a más de 20 países.
La opción del Piraña III, que ya está en servicio con la Infantería de Marina española, se ha descartado, ya que las capacidades anfibias, tan vitales para éstos, hacen descender la protección a estándares que quedarían por debajo de lo que requiere el ET. Así, el 8x8 que evaluará la Oficina del Programa es una evolución de éste último, denominada Piraña EVO, una adaptación a los requerimientos del ET del referido Piraña 5, que tendría, una vez armado y equipado, un peso en combate de unas 25 toneladas.
Una de las bazas que resalta la empresa, es su capacidad de crecer en base a la posibilidad de pasar desde las 18 toneladas, que es su peso en vacío, hasta las 33, lo que le otorga una gran posibilidad de incrementar sus capacidades.
Así se podría aumentar la vital protección (blindaje) frente a las futuras amenazas balísticas y otros sistemas improvisados de combate que surjan en el futuro. Igualmente esa capacidad de tener un mayor peso en combate facilitaría dotarle de un armamento de mayor calibre y otros equipos y sistemas, que requerirán las modernizaciones que en futuro se le apliquen, durante la larga carrera operativa que tendrá el ganador del concurso del VCR 8x8.
En este punto la empresa pone también el acento en la garantía que ofrecería durante el largo ciclo de vida técnico. En este sentido los responsables de la firma nos recuerdan que en los últimos sesenta años han producido, intervenido y/o modernizado, la mayoría de los vehículos blindados con los que ha contado el ET.
Así mismo, en el stand de GDSBS se presentaban las transmisiones de la empresa SAPA-Placencia, que diseñó el modelo SG850 que se instala en los Vehículos de Combate e Infantería (VCI) Pizarro de la 2ª fase, otro de los proyectos del ET en marcha, cuya responsabilidad asumió Santa Bárbara Sistemas.
Julio Maíz
defensa.com
Esta oferta se basa en el diseño suizo MOWAG Piranha, que ha evolucionado durante más de 30 años, y que se ha convertido en uno de los más producidos del mundo, habiéndose entregado unos 9.400 vehículos a más de 20 países.
La opción del Piraña III, que ya está en servicio con la Infantería de Marina española, se ha descartado, ya que las capacidades anfibias, tan vitales para éstos, hacen descender la protección a estándares que quedarían por debajo de lo que requiere el ET. Así, el 8x8 que evaluará la Oficina del Programa es una evolución de éste último, denominada Piraña EVO, una adaptación a los requerimientos del ET del referido Piraña 5, que tendría, una vez armado y equipado, un peso en combate de unas 25 toneladas.
Una de las bazas que resalta la empresa, es su capacidad de crecer en base a la posibilidad de pasar desde las 18 toneladas, que es su peso en vacío, hasta las 33, lo que le otorga una gran posibilidad de incrementar sus capacidades.
Así se podría aumentar la vital protección (blindaje) frente a las futuras amenazas balísticas y otros sistemas improvisados de combate que surjan en el futuro. Igualmente esa capacidad de tener un mayor peso en combate facilitaría dotarle de un armamento de mayor calibre y otros equipos y sistemas, que requerirán las modernizaciones que en futuro se le apliquen, durante la larga carrera operativa que tendrá el ganador del concurso del VCR 8x8.
En este punto la empresa pone también el acento en la garantía que ofrecería durante el largo ciclo de vida técnico. En este sentido los responsables de la firma nos recuerdan que en los últimos sesenta años han producido, intervenido y/o modernizado, la mayoría de los vehículos blindados con los que ha contado el ET.
Así mismo, en el stand de GDSBS se presentaban las transmisiones de la empresa SAPA-Placencia, que diseñó el modelo SG850 que se instala en los Vehículos de Combate e Infantería (VCI) Pizarro de la 2ª fase, otro de los proyectos del ET en marcha, cuya responsabilidad asumió Santa Bárbara Sistemas.
Julio Maíz
defensa.com
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