La industria militar rusa ya está trabajando
en el prototipo del último helicóptero de transporte militar, que podría estar
listo en dos o tres años y reemplazaría al histórico Mi-8, según contó una
fuente fidedigna a RIA Novosti.
El Mi-35M fue seleccionado como modelo de
referencia para la creación del nuevo helicóptero que será “ligeramente más
grande que el Mi-8”, como explicó el interlocutor de la agencia.
Según la fuente, el nuevo aparato tendrá
mejores características operativas, mayor eficiencia, capacidad de carga y
autonomía de vuelo. También se planea instalar en el helicóptero sistemas
electrónicos fabricados en Rusia.
Sin embargo, las fuentes de RBTH en la
industria militar no confirmaron esta información, limitándose a responder que
“en la actualidad no existe tal programa en la cadena de producción de
Helicópteros Rusos”.
¿Quién reemplazará al Mi-8?
Hasta ahora, hay dos proyectos prometedores de
helicópteros medios y pesados en las fábricas del holding Helicópteros Rusos:
el Mi-17A2 y el Mi-38. En teoría, podrían reemplazar al “mulo de carga” Mi-8,
que en 2015 celebrará la venerable cifra de 53 años desde su primer vuelo.
El helicóptero Mi-171A2 es la incorporación
más moderna a la familia del helicóptero más vendido del mundo: el Mi-8/17. A
pesar de su aire de familia, el Mi-171A2 es en realidad, según sus desarrolladores,
una máquina completamente nueva.
Sus características operativas son superiores
a las del Mi-8. Tiene un motor mucho más potente y sus avanzados componentes
electrónicos están certificados por ARMAK. La versión más moderna de este
helicóptero, el Mi-17A2, empezará a producirse en masa en 2015.
Además del Mi-17A2, que se puede clasificar
como helicóptero de tamaño medio, Helicópteros Rusos ha decidido diversificar
su gama de aparatos para uso civil y crear un Mi-38 más pesado y con mayor
capacidad de carga, que la propia compañía considera el líder de la industria
de helicópteros nacional y un modelo clave para la promoción de la exportación
en el futuro.
Además de su capacidad de operación a
cualquier hora del día y en cualesquiera condiciones climáticas, este
helicóptero también cumple con los estándares rusos AP-29, los europeos JAR-29
y los FAR-29 de EE UU. El Mi-38 es uno de los helicópteros más funcionales y
versátiles de la actualidad, y se ha desarrollado una amplia gama de
modificaciones del original.
Comparado con sus predecesores, los helicópteros
Mi-8, la velocidad máxima del Mi-38 ha aumentado en 50 km/h y la velocidad de
crucero en 45 Km/h. Además, se ha reducido el nivel de vibración en la cabina.
El Mi-38 alcanza una velocidad de crucero de 295 km/h y una autonomía de vuelo
de 1.200 kms.
Mediante el uso de componentes electrónicos de
última generación IBKV-38, el helicóptero incorpora el principio de la “cabina
de cristal”: durante el vuelo, todos los indicadores se muestran en las pantallas.
Esto permite que la tripulación analice los datos con rapidez y tenga una guía
para procesar la información recibida, lo que incrementa su conciencia
situacional para mejorar la seguridad del vuelo.
Dado que el Mi-38 y el Mi171A2 aún no se
producen con fines comerciales, no sería lógico crear otro aparato para
reemplazar el Mi-8, según afirmó el subdirector editorial de la revista de
aviación Vzliot (Despegue), Vladímir Shcherbakov, en una entrevista con
RBTH. En la actualidad, a esta línea de productos le falta únicamente un
helicóptero ligero, como el Robinson R44, dijo el experto.
Esto explica por qué los helicópteros
extranjeros aún dominan el mercado ruso en el sector de los aparatos ligeros y
medios. Según la responsable de los “sistemas de helicópteros rusos”, Zhanna
Kiktenko, en los pasados cinco años, la flota de helicópteros ligeros y medios
ha crecido un 166,8 %, mientras que la de helicópteros pesados ha disminuido un
3,2 %.
El Mi-8 y sus modificaciones forman la base de
la flota de helicópteros rusa (1.192 aparatos), además de la mayor parte de los
pedidos que recibe la fábrica Helicópteros Rusos (alrededor del 60 % del total
de aparatos encargados). Debido a su gran operatividad de vuelo y su alta
fiabilidad, el Mi-8 se utiliza en 30 países con diversas condiciones
climáticas: desde los desiertos de Afganistán o Pakistán a las mesetas de
Venezuela.
Fuente: Press Photo
0 comentarios:
Publicar un comentario