Foto: KC-767A reabasteciendo al F-35B (Lockheed Martin)
La oficina del
programa Joint Strike Fighter ha publicado los datos de las pruebas de
certificación realizadas en Estados Unidos usando un avión de
reabastecimiento Boeing KC-767A de la Aeronautica Militare italiana para
suministrar combustible a un F-35A estadounidense.
Las pruebas tuvieron lugar entre el 29
de julio y el 6 de agosto en la base aérea de la Fuerza Aérea
estadounidense en Edwards, California y han supuesto la realización de
25 contactos con la sonda de reabastecimiento (boom) en las que el F-35A
ha recibido 16.000 libras de combustible.
Estas pruebas han servido para certificar al avión de reabastecimiento italiano para realizar este tipo de misiones en el avión de Lockheed Martin, siendo el primer avión en conseguirlo fuera de la Fuerza Aérea estadounidense.
El avión empleado pertenece al 8º Escuadrón del Ala 14º
con base en Pratica di Mare, cerca de Roma. Italia tiene cuatro aviones
de reabastecimiento KC-767A que disponen de la pértiga o boom de
reabastecimiento que le permite reabastecer este avión y otros de la
Fuerza Aérea estadounidense, pero también tiene tres cestas para el
sistema de reabastecimiento de manguera y cesta empleado por otros
aviones.
Se da la circunstancia de que de las tres versiones del avión
Joint Strike Fighter, dos tienen receptáculos en el fuselaje para usar
la pértiga (F-35A y F-35C) y la versión de despegue corto y aterrizaje
vertical F-35B que emplean por ejemplo los marines estadounidenses usa
el sistema de manguera y cesta (hose and drogue).
Italia es uno de los socios internacionales del programa Joint Strike Fighter, habiéndose comprometido a adquirir 90 aviones de los que 30 serán F-35B para desplegar en la Marina Militare, que los operará principalmente desde el Cavour, una vez que lo adapte para emplear este avión.
Italia es uno de los socios internacionales del programa Joint Strike Fighter, habiéndose comprometido a adquirir 90 aviones de los que 30 serán F-35B para desplegar en la Marina Militare, que los operará principalmente desde el Cavour, una vez que lo adapte para emplear este avión.
(J.N.G.)
defensa.com
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