El Solar Endeavour UPC es el primer avión de este tipo fabricado por estudiantes universitarios y demuestra las posibilidades de los paneles solares en aplicaciones civiles.
El equipo Trencalós de estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales y Aeronáuticos de Tarrasa (ETSEIAT), de la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC), tenía como objetivos incorporar células solares en las alas del avión y desarrollar un sistema de gestión de energia (SGE) para distribuir la energía de las baterías y de los paneles solares al motor del avión.
El Solar Endeavour UPC voló de forma continua durante 5 horas 48 minutos en el aeroclub Sedis de Seo de Urgel. El UAV tiene una velocidad de crucero de 58 km/h y una velocidad máxima de 90 km/h; pesa 11,3 kg y tiene una longitud de 1,8 m y una envergadura de 5 m.
El avión solar lleva cinco baterías con una capacidad de 40 Ah, que pesan 2,5 kg, y el consumo medio del motor es de 11 A, que tiene una potencia máxima de 500 W y su potencia a velocidad de crucero es de 137 W.
El UAV solar voló de forma continua durante 5 h y 48 minutos en el aeroclub Sedis de Seo de Urgel. Los paneles solares proporcionaron el 50% de la energía necesaria para el vuelo, durante las horas de insolación y a la vez recargaban las baterías, que proporcionaron la energia al motor durante las horas sin sol. Con esta combinación, el Solar Endeavour puede sobrevolar una zona varios días, durante los que puede realizar misiones científicas, de comunicaciones, control de tráfica y prevención de incendios forestales.
El SGE ha sido el equipo critico, que tenía que cumplir con unas especificaciones estrictas y que ha sido desarrollado por el equipo Trencalós al no existir un modelo comercial. Los alumnos diseñaron y fabricaron un circuito electrónico utilizando componentes de elevada calidad y desarrollaron un algoritmo de autocontrol para maximizar la autonomía del UAV.
El SGE tiene como misión distribuir la energía de las baterías y la obtenida por las células solares al motor del UAV y , también, proporcionar la maniobrabilidad necesaria para controlar el avión desde el despegue y durante el vuelo, haciendo frente a cambios atmosféricos, vientos de gran intensidad, a los cambios de la insolación y para ascender y descender.
Las células solares se instalaron en las alas y en la cola, por lo que se debieron adaptar a la superficie curva de las mismas, lo que implicó una gran complejidad por la fragilidad del sicilio monocristalino utilizado para fabricar esas células solares, de 0,2 mm de espesor.
El equipo de la ETSEIAT fabricó un panel solar, que, con la capa protectora, tenía un espesor de 1 mm.
Para el desarrollo del Solar Endeavour UPC, el equipo Trencalós contó con el apoyo de varias empresas, que le proporcionaron apoyo técnico; estas empresas fueron GTD Sistemas de Información, que proporcionó un ingeniero como tutor; ROFIN IBERIA, cuyos láseres realizaron el corte de los paneles solares; Heliene, que proporcionó los paneles solares; el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), que patrocinó el área de gestión de la energía solar; Airtech Vacuum Solutions, materiales compuestos; CAT UAV, telemetria y control remoto, el sistema de navegación GPS, la instrumentación para la asistencia en vuelo y una cámara que proporcionó, en tiempo real, los datos a la estación de control terrestre, que tiene un alcance de 15 km. También contribuyó al desarrollo el el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.
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