Botado
por la Armada de México el pasado 30 de agosto en el Astillero de
Marina (ASTIMAR) N°20 de Salina Cruz, Estado de Oaxaca, el Buque de
Apoyo Logístico BAL-01 ARM Montes Azules es el navío de mayores
dimensiones y desplazamiento diseñado y construido por la Marina Armada
de México hasta la fecha, contando ya esta institución con amplia
experiencia en el desarrollo y producción de patrullas oceánicas,
costeras e interceptoras.
Los trabajos en el BAL-01 iniciaron en
el 2010. La necesidad de un buque de estas características se había
hecho patente debido a la edad avanzada del último LST clase Panuco, de
procedencia estadounidense, el cual había sido construido en la década
del 1940. Con el propósito de remplazarlo y sentar las bases de una
nueva clase de navíos de apoyo logístico y para operaciones anfibias, la
Dirección General de Construcciones Navales de la SEMAR realizo
estudios sobre las posibilidades de llevar a cabo la producción de este
nuevo modelo en sus propios astilleros. Se conservó el diseño general
del casco de la clase Panuco, lo cual ha permitido ahorrar tiempo y
dinero y resultó en que la construcción se inició a pocos meses de
haberse dado inicio al proyecto.
El BAL-01 es el primero de una serie de
al menos dos unidades, y muy probablemente más, puesto que la quilla de
la segunda se coloco este mismo 30 de agosto. El Montes Azules tiene una
eslora de 99,8 metros, manga de 15,25 metros y desplazamiento de 3.666
toneladas. Su velocidad máxima es de 12 nudos, lo cual se debe a la
forma de su casco que cuenta con un par de compuertas frontales, al
igual que los LST Panuco. Su tripulación máxima es de 89 marinos,
pudiendo incluirse hasta 18 mujeres, ya que el buque cuenta con las
instalaciones adecuadas para su acomodación en óptimas condiciones.
Puede acomodar a varios helicópteros en su cubierta y está armado con
cinco cañones de 40 mm Bofors L70 en montajes sencillos. La presencia de
un armamento tan importante en un buque de ese modelo es sorprendente y
probablemente hubiera resultado más apropiado y económico limitarlo a
un solo canon de proa y un par de ametralladoras en las estructuras de
popa.
Este navío podrá emplearse en
operaciones de ayuda a la población civil en el marco de desastres
naturales así como base flotante de operaciones en apoyo a unidades
terrestres y aeronavales movilizadas en la lucha contra el crimen
organizado y narcotráfico. En el muy improbable caso de un conflicto
convencional esta unidad le brindaría movilidad estratégica a la Fuerza
de Infantería de Marina de llegar esta a actuar en misiones de asalto
anfibio. El diseño del BAL-01 es económico de producir y operar lo cual
le da un potencial real para convertirse en un atractivo producto de
exportación junto con otros tipos de buques desarrollados por la SEMAR y
que ya han generado interés por parte de diversos países
latinoamericanos como Colombia y Guatemala.
Con este nuevo logro tecnológico, la
Marina Armada de México no deja de demostrar su capacidad de innovación
así como su autosuficiencia en cuestiones de modernización y renovación
de unidades de superficie. No solo se debe de apreciar la habilidad de
la Institución en llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza sino
analizar también el bajo costo que significó, ya que no cabe duda de que
la adquisición de un diseño extranjero hubiese requerido una inversión
mucho más elevada para unas capacidades similares.
(EEMC, corresponsal
en México)
http://www.defensa.com/
seria formidable utilizarlo en jornadas de salud
ResponderEliminarDe hecho no es exactamente identico al Panuco, sino un poco mas grande. La verdad por mucho que se presuma como un producto mexicano, el diseño en si es obsoleto para los estandares modernos, si le hubieran aplicado algunas innovaciones presentes en algunos LST parecidos pero mas modernos, como los que usa la marina filipina, hubiera resultado al mnos en un buque con mayor velocidad y mejor estabilidad. Para operaciones con otras marinas queda totalmente descartado, a lo mucho servira para llevar personal y vehiculos a las guarniciones de la armada en islas, como apoyo a la poblacion civil en casos de desastre, siempre y cuando el clima lo permita. Se entiende que la SEMAR con muy poco presupuesto hace lo que puede, pero quizas pudieron haberse ido por algo mas moderno, aunque se tardaran mas tiempo y en vez de cuatro unidades solamente 2.
ResponderEliminar