Gráfico de un proyecto de misil hipersónico.
La Advanced Hypersonic Weapon (AHW), que supera los 6.000 km/h y dará al Pentágono la posibilidad de atacar cualquier objetivo en el mundo en menos de una hora, fue lanzada el jueves desde la Base Naval estadounidense para pruebas Antimisiles del Pacífico, en Kauai, a las 11.30 GMT, y destruyó su objetivo como estaba previsto en el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, en menos de media hora, dijeron fuentes oficiales.
El objetivo del ensayo era -más que probar el misil- estudiar el comportamiento del vehículo que lo transporta.
“Ahora estamos ciertamente mucho más cerca de desarrollar plenamente el arma hipersónica”, explicó Douglas Barrie, asociado especialista en defensa aeroespacial del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés).
Como explicó a BBC Mundo Barrie “existen misiles balísiticos que sí alcanzan este tipo de velocidades”, pero las pruebas llevadas a cabo en la isla del Pacífico muestran progresos en el diseño de “un vehículo maniobrable, cuyo rumbo puede ser dirigido en la atmósfera para atacar un objetivo de forma muy precisa”.
“Las pruebas de esta semana muestran avances en el desarrollo de elementos fundamentales que eventualmente podrían convertirse en un arma utilizable”, explicó.
Pero en cuanto a la posibilidad de que la noticia del Pentágono desencadene una escalada armamentista, Barrie se mostró bastante escéptico: “Los países interesados en esta tecnología ya la están desarrollando”, dijo.
El atractivo de un arma hipersónica
Las pruebas de este jueves, calificadas como "exitosas", son resultado de la superación de un gran cúmulo de desafíos.“Los requisitos de los Mach 5 dirigibles son bastante complejos. Para un vehículo aéreo, es un espacio muy hostil: son velocidades y altas y en consecuencia, temperaturas muy altas las que deben soportar; y la fuerza ejercida sobre la estructura es considerable”, apuntó Barrie.
Para llegar a la AHW, el ejército estadounidense ha recorrido un largo camino. “Este programa se basa en las investigaciones realizadas a finales de los ‘70 y principios de los ‘80 para el desarrollo de un misil que finalmente no entró en funcionamiento”, explicó Barrie.
Bueno, Garbo, en realidad yo tampoco lo entiendo, habrìa que preguntar la razòn de crear estas armas a Rusia, China, Iran, India, Pakistan y a los mismos EEUU, estos seis paises estàn muy esmerados en la creaciòn de misiles muy potentes y destructivos y cuanto mas alcance logren y mayor poder destructivo tengan mas orgullosos se sienten, Norcorea entra tambien en el grupo, son cosas que nosotros no podemos evitar, y no es algo nuevo ! esa carrera lleva mucho tiempo en competencia, tanto como el arma atòmica, la disuaciòn y la politica asumida. En mi caso, solo trasmito la noticia, no me gustarìa por nada del mundo que un artefacto de esos caiga sobre nuestras cabezas.
ResponderEliminarSaludos, y gracias por tu comentario