viernes, 18 de noviembre de 2011

Misil ZT35 Ingwe

 
En 1990, Kentron Dynamics (DENEL) expuso un nuevo misil anti-tanque para ser utilizado tanto por helicópteros o vehículos terrestres. El sistema de misiles, designado ZT3 y llamado Swift, fue desarrollado a mediados de los 80´s por Kentron e incluía tres versiones: para el helicóptero Rooivalk, para el vehículo RATEL y en trípodes para la infantería. Fue probado operacionalmente en Angola en 1987 y a bordo de helicópteros Puma y Sokól en 1990.



Para fines de ese año el primer vehículo RATEL fue entregado al Ejército Sudafricano. Kentron planeaba comercializar el ZT3 Swift como el armamento primario del helicóptero de ataque Rooivalk pero en 1995 empezó a comercializar el ZT6 Mokopa. En 1993 comenzó el desarrollo de una nueva versión del ZT3, el ZT35 Ingwe, que habia sido desarrollado para mejorar la guia y la penetración ERA del misil anterior. Fue equipado con extensión de la nariz con una carga de penetración, una nueva cabeza de guerra y un nuevo piloto automático digital. Lo vuelos de prueba del ZT35 comenzaron en 1998.

El misil ZT3 Swift es un arma de corto alcance, guiada por laser y almacenada dentro de un contendor para su uso contra medios blindados. Está impulsado por un propelente sólido y armado con una cabeza de guerra HE para la penetración de blindajes. El misil utiliza un sistema de guia SACLOS y es almacenado, entregado e instalado en tubos sanzadores sellados. El ZT3 es similar en apariencia al BGM-71A TOW. Tiene un cuerpo cilíndrico con una nariz redondeada, cuatro aletas rectangulares desplegables a mitad de su longitud y otras tantas en la popa que actuan para proporcionar el control del arma. Está compuesto por tres partes principales.



La sección de nariz que contiene la carga HE, la espoleta y el sistema de armado/seguridad. La sección de propulsión que contiene un motor de propelente sólido con dos toberas una a cada lado del cuerpo justo detrás de las aletas. La sección de guiado y control que contiene toda la electrónica del misil, las baterias, los actuadores de control y el receptor laser. El ZT3 tiene 1,35 metros de largo, su diámetro es de 127mm (400mm con las aletas desplegadas), y su peso al momento del lanzamiento es de 19kg. Está equipado con una ojiva HEAT que es detonada por una espoleta de impacto. Las pruebas reportaron una penetración de 650mm de armadura.

El sistema de guia utiliza una fuente pulsante infrarroja para ayudar al artillero a seguir el misil en vuelo y un laser para transmitir comandos codificados al misil. Un gonio mide la desviación angular entre el vuelo del misil y la línea al blanco. Las derivas en la cola se mueven de acuerdo a los comandos de la unidad de control de abordo. El ZT3 Swift es propulsado fuera del tubo por la explosión de un acelador descartable. Una vez que sale de él las aletas de control se extienden y momentos después se enciende el motor de crucero acelerando el misil a 330m/s (en 18 segundos recorre 4km). Durante las pruebas se lograron blancos más allá de 5km de distancia, pero el alcance máximo efectivo está tabulado en 4km y el mínimo en 250 metros.



Las dos secciones traseras del ZT35 Ingwe son idénticas en apariencia al ZT3, pero se ha añadido un nuevo receptor de laser en la cola. La sección de nariz se ha cambiado por otra que contiene una ojiva HEAT más potente. Una extención de la misma de 250mm contiene una carga precursora para activar blindajes reactivos. La longitud total del misil se ha visto incrementada a 1,75 metros y es similar en apariencia al BGM-71C I-TOW aunque es más grande y más pesado.

El misil Ingwe tiene un peso al momento del disparo de 28,5kg y un alcance máximo de 5km. La nueva ojiva tiene la capacidad de penetrar 1000mm de armadura (RHA) después de haber activado la protección ERA.

EL ZT35 Ingwe comenzó los vuelos de prueba en junio de 1998 y finalizó los mismos en junio de 2000. Ha sido homologado para su utilización en el helicóptero Atlas Rooivalk pero los potenciales clientes se inclinan por el más avanzado ZT6 Mokopa. El grupo ATE lo está comercializando en helicópteros de ataque más antiguos (Mi-24) ó en helicópteros ligeros.

Especificaciones

Longitud: 1.35 m (ZT3); 1.75 m (ZT35)
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 0.4 m
Peso: 19 kg (ZT3); 28.5 kg (ZT35)
Ojiva: HEAT
Espoleta: Impact
Guia: Laser CLOS (ZT3) o laser beam rider (ZT35)
Propulsión: Solid propellant
Alcance: 4 km (ZT3); 5 km (ZT35)
Constructor: Kentron Dynamics (a division of Denel), Irene, Pretoria, South Africa.

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