lunes, 15 de abril de 2013

La Quinta Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra las 100.000 horas de vuelo

 




La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los helicópteros SH-3D, ha celebrado las 100.000 horas de vuelo mediante una ceremonia, que ha incluido un repaso histórico de las efemérides más destacadas de la Escuadrilla por parte de uno de sus antiguos pilotos, y un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.
Además, los asistentes han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de esta Escuadrilla y la realización de un ejercicio de "fast rope" con soldados de Infantería de Marina, técnica empleada para la inserción de tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde el helicóptero no puede tomar.
El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y ha contado con la presencia de la Quinta Escuadrilla al completo, así como con otros antiguos miembros de la misma, acompañados por sus familiares.
Este hito en la aeronáutica naval española se ha producido en una unidad que cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966, según informa la Armada. Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas equivalen a tener una aeronave en el aire más de 11 años ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de un barco, elemento natural de estas aeronaves.


 
Orígenes de la Escuadrilla
La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a la amenaza submarina. El primer helicóptero SH3D que salió de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada española, siendo por tanto, "prototipo" de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, denominado MORSA 501, llegó a la Base Naval de Rota el 29 de Junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aún está operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones.
Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y helitransporte, que además de transporte táctico de tropas incluye transporte logístico y evacuación médica estabilizada. El SH-3D es el único helicóptero certificado en España para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuación médica estabilizada).




 
La Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas.
Para el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como cámaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrónimo en inglés) o equipos de visión nocturna (NVG), que habilitan a sus dotaciones para realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno de las operaciones militares actuales.



 

La actividad en la última década
Buena parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones internacionales en las que ha participado la Armada española. En 2002 la Quinta Escuadrilla participó en la operación 'Libertad Duradera' de lucha contra el terrorismo internacional, llevando a cabo la operación 'Socotora', en la que se abordó al buque 'So san', que se encontraba realizando contrabando de misiles. En 2003 desplegó en Irak durante 4 meses, y en 2006 tomó parte en la operación de Naciones Unidas en el Líbano.
En 2008 dos helicópteros de la Escuadrilla participaron en la operación de la Unión Europea 'Althea' en Camp Butmir (Bosnia-Herzegovina) y en 2010 en la operación 'Hispaniola', en apoyo de la población afectada por el terremoto en Haití. Además, desde septiembre de 2010, la escuadrilla participa en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, a bordo de distintos buques de la Armada.

http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar