La
Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera
los helicópteros SH-3D, ha celebrado las 100.000 horas de vuelo mediante
una ceremonia, que ha incluido un repaso histórico de las efemérides
más destacadas de la Escuadrilla por parte de uno de sus antiguos
pilotos, y un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de
servicio.
Además,
los asistentes han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de
esta Escuadrilla y la realización de un ejercicio de "fast rope" con
soldados de Infantería de Marina, técnica empleada para la inserción de
tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde el helicóptero
no puede tomar.
El
acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y
ha contado con la presencia de la Quinta Escuadrilla al completo, así
como con otros antiguos miembros de la misma, acompañados por sus
familiares.
Este
hito en la aeronáutica naval española se ha producido en una unidad que
cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966, según informa
la Armada. Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas equivalen a tener una
aeronave en el aire más de 11 años ininterrumpidos, sin tocar tierra o
la cubierta de un barco, elemento natural de estas aeronaves.
Orígenes de la Escuadrilla
La
Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer
frente a la amenaza submarina. El primer helicóptero SH3D que salió de
la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por
la Armada española, siendo por tanto, "prototipo" de todos los que le
siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero,
denominado MORSA 501, llegó a la Base Naval de Rota el 29 de Junio de
1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aún está
operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones.
Entre
1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras
perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve
marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad
ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y
helitransporte, que además de transporte táctico de tropas incluye
transporte logístico y evacuación médica estabilizada. El SH-3D es el
único helicóptero certificado en España para realizar operaciones de
MEDEVAC (evacuación médica estabilizada).
La Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas.
Para
el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como
cámaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrónimo en inglés) o
equipos de visión nocturna (NVG), que habilitan a sus dotaciones para
realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno de las operaciones
militares actuales.
La actividad en la última década
Buena
parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones
internacionales en las que ha participado la Armada española. En 2002 la
Quinta Escuadrilla participó en la operación 'Libertad Duradera' de
lucha contra el terrorismo internacional, llevando a cabo la operación
'Socotora', en la que se abordó al buque 'So san', que se encontraba
realizando contrabando de misiles. En 2003 desplegó en Irak durante 4
meses, y en 2006 tomó parte en la operación de Naciones Unidas en el
Líbano.
En
2008 dos helicópteros de la Escuadrilla participaron en la operación de
la Unión Europea 'Althea' en Camp Butmir (Bosnia-Herzegovina) y en 2010
en la operación 'Hispaniola', en apoyo de la población afectada por el
terremoto en Haití. Además, desde septiembre de 2010, la escuadrilla
participa en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en
aguas del océano Índico, a bordo de distintos buques de la Armada.
http://www.revistatenea.es
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