domingo, 28 de abril de 2013

El noreste de Asia se involucra en una carrera armamentística

 

Okinawa sistema balístico carrera armamentista
La crisis en la península de Corea incrementa la carrera de los armamentos en el noreste de Asia. Japón emplazó nuevos sistemas antiaéreos mejorados Patriot PAC-3 en las bases de Naha y Tynan en Okinawa. 

Esto se hizo dos años antes del plazo fijado por la amenaza de misiles de Corea del Norte.
En paralelo, se refuerzan otros componentes de las Fuerzas Armadas niponas. Por vez primera en los últimos diez años se ha engrosado el presupuesto militar del país. Al propio tiempo, el gobierno tiene previsto revisar la Constitución “pacifista”, que impone restricciones a la posibilidad de empleo de sus fuerzas armadas en el extranjero.

En julio Corea del Sur planea desplegar su propio sistema de defensa antimisiles, cuyo diseño se emprendió en 2006, cuando Seúl se negó a adherirse al sistema global de defensa antimisiles de EEUU. El emplazamiento de los misiles se pospuso repetidas veces, pero ahora parece que se lograron resolver los problemas financieros y técnicos. Simultáneamente, Corea del Sur está elaborando cohetes balísticos de largo alcance – hasta ochocientos kilómetros. Esto ya puso alerta a Pekín, dado que potencialmente esos cohetes pueden hacer impacto en las profundidades del territorio chino. Por si fuera poco, en los próximos dos años Seúl se propone dotar a sus destructores de cohetes alados buque-tierra con un radio de acción de hasta mil kilómetros. Hoy los destructores están equipados con sistemas de combate Aegis.

Todo esto, igual que la inquietud de Pekín por el reforzamiento del escudo antimisiles norteamericano en el océano Pacífico, puede inducir a China a incrementar el potencial de contraataque, opina el director del Centro de Estudios político-sociales, Vladímir Evséiev:
–Cualquier reforzamiento del sistema de defensa antimisiles de EEUU para prevenir los ataques de los cohetes de Corea del Norte serán rechazados por parte de China. Existe una amenaza muy seria de deslizamiento del noreste de Asia a una carrera de armamento nuclear.
Hoy China tiene desplegados de 50 a 75 portadores del arma estratégica – cohetes y aviones. Varios expertos estadounidenses suponen que China tiene previsto aumentar ese arsenal a quinientos portadores. Al mismo tiempo, una parte de ellos deberá ser instalada en submarinos. Además, tiene planeado equipar cohetes nucleares de ojivas divisibles, lo que permitirá sortear el escudo antimisiles de EEUU.

El director del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Arbátov, considera:
–China está preocupada por el sistema de defensa antimisiles que EEUU está desplegando en la región Asia-Pacífico. Al principio intentó diferentes medidas para superar dicho sistema. Por ejemplo, objetivos simulados, todo tipo posible de interferencias, etc. Después se puso a crear su propio sistema de defensa antimisiles. Dicho sea de paso, el 90 % de los sistemas de defensa antimisiles global y regional de EEUU están instalados en la región Asia-Pacífico. El argumento oficial es que se trata de una medida contra Corea del Norte. Pero, por lo visto se tiene en cuenta a China.

Algunos expertos destacan que China tiene problemas con la detección de los cohetes balísticos en el momento del lanzamiento. Por eso se propone recuperar el atraso por medio de su programa espacial. Este año piensa lanzar veinte aparatos espaciales. Se supone que las dos terceras partes de ellos persiguen fines militares. Entre otras cosas, deben ayudar a detectar el lanzamiento de los misiles por la antorcha que se forma en el momento del disparo. En primer lugar, puede tratarse de misiles interceptores Patriot. Antes estaban instalados en los destructores japoneses y ahora en las bases militares de Okinawa.

mj/lj

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar