martes, 30 de abril de 2013

Primer ejercicio con munición 'base bleed' de la Brigada Paracaidista


 

El Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de Infantería Ligera "Almogávares" VI ha probado, registrando buenos resultados de precisión y alcance en su primer ejercicio de tiro en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" la munición base bleed. En total se han efectuado 10 disparos con el Light Gun, que con los proyectiles convencionales de 105 mm alcanza una distancia máxima de 16 kilómetros, mientras que con los de base bleed puede llegar hasta los 21, y se ha logrado batir el objetivo -ubicado a 16.700 metros- en todos ellos. Esto supone que con este tipo de munición de altas prestaciones -diseñada por la empresa Expal- no sólo se amplía el alcance, sino que también se gana en precisión con respecto a la estándar. Por ello, esta munición sería complementaria de la convencional, e ideal, asegura el Ejército,  para batir objetivos que se encontrasen entre 16 y 21 kilómetros de distancia con garantías de éxito.
Al ejercicio, que tuvo lugar el pasado 20 de abril, asistieron el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José Ignacio Medina, y el de Fuerzas Ligeras, Francisco Javier Varela, además de personal de la Sección de Municionamiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y de la empresa Expal
Ejercicio 'Cedro'
Ha tenido lugar, por otra parte, el último paso previo al despliegue del XIX contingente español en el Líbano -cuyo grueso aporta la Brigada Acorazada XII- ha sido la certificación de la Plana Mayor de Mando y del Cuartel General de la rotación, que se ha producido del 22 al 26 de abril en la base "El Goloso", en el contexto del ejercicio "Cedro". La dirección de la evaluación ha sido ejercida por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, aunque en esta ocasión, por primera vez, ha acudido también una delegación del Mando de Operaciones para asistir al desarrollo de las actividades.
El objetivo del ejercicio ha sido comprobar que todo el personal encargado de la dirección de las operaciones conoce los procedimientos establecidos para esta misión de Naciones Unidas y sabe cómo reaccionar ante cualquier contingencia. En la resolución de parte de las incidencias han estado implicadas las secciones del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), formado por componentes del Regimiento "Asturias" nº 31.
Una de ellas consistió en simular que dos cazadores libaneses traspasaban la Línea Azul. Uno de ellos fue inmediatamente localizado y retenido por una patrulla de las tropas españolas hasta la llegada de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). El otro, oculto entre los árboles, salió huyendo hasta llegar a un checkpoint bajo control español, donde fue retenido sin uso de la fuerza y obligado a entregar el arma, para después ser puesto a disposición de las LAF.
Otras incidencias planteadas fueron un aumento de tensión entre las LAF y las Fuerzas de Defensa israelíes con la intervención de las tropas españolas como mediadoras, un accidente de tráfico y la explosión de un Artefacto Explosivo Improvisado al paso de un convoy.
El XIX contingente comenzará su despliegue en el Líbano a mediados del mes de mayo.

Fuente y Fotos: Ejército de Tierra
Fotografía: Uno de los disparos realizados con base bleed (Foto:BRIPAC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar