jueves, 4 de abril de 2013

Pyongyang traslada sus misiles balísticos hacia el Mar de Japón

 

кндр северная корея баллистическая ракета мусудан Musudan
La situación en la Península de Corea sigue agravándose. Según los datos de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EEUU, Pyongyang pudo haber trasladado a su costa oriental un misil de alcance medio Musudan.

Hoy mismo, el Estado Mayor General del Ejército norcoreano hizo público el comunicado, en el que se afirma que Pyongyang está dispuesta a contrarrestar las amenazas de EEUU “mediante modernas fuerzas nucleares de ataque”. La operación de las fuerzas armadas revolucionarias ya está aprobada, reza el comunicado.
Algunos expertos en Seúl opinan que el traslado no es sino otra acción propagandística de Pyongyang. Con tanta más razón de que se trata de un solo misil. Y el lanzamiento, en caso de realizarse, estaría dedicado a la fiesta nacional: día de nacimiento de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte.
Pero el Pentágono acoge esta situación con suma seriedad. “Se puede errar una sola vez, y yo no quiero ser el Secretario de Defensa que haya cometido tal error”, manifestó la víspera el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, al hacer uso de la palabra en la Universidad Nacional de Defensa en Fort Lesley:
—Ellos poseen armas nucleares y sus vectores. Arrecian la retórica belicista. Algunas acciones suyas emprendidas en las últimas semanas, constituyen una amenaza directa a nuestros aliados: Japón y Corea del Sur. También lanzaron amenazas directas a nosotros y nuestras bases emplazadas en la isla de Guam.
Los sistemas de misiles Musudan tienen un alcance de unos tres mil kilómetros. Son capaces de batir objetivos en la parte sur de la Península de Corea y en el vecino Japón. No se descarta que puedan alcanzar la isla de Guam en el Pacífico. En 2009, Corea del Norte desplegó hasta cincuenta lanzamisiles de este tipo que fueron exhibidos en octubre de 2010 durante el desfile militar en Pyongyang. Ello no obstante, según estimaciones de expertos, todavía que mucho que poner a punto.
En el curso de las próximas dos semanas, el Departamento de Defensa de EEUU planea desplegar en su base militar de la isla de Guam en el Pacífico el sistema antimisiles THAAD, diseñado para interceptar misiles de alcance medio fuera de la atmósfera terrestre. Además, EEUU envió a las costas de Corea del Sur dos destructores dotados de misiles interceptores y destinó a este país un batallón independiente de protección química, biológica y radiológica, retirado de allí en 2004.
Las autoridades de Pyongyang, por su parte, anunciaron sus planes de evacuar a los 53 000 obreros norcoreanos de la zona económica libre de Kaesong. A partir de ayer, el acceso a Kaesong para los especialistas surcoreanos está prohibido. Esta medida no hará sino agravar los problemas económicos de Corea del Norte, según acotó el pasado 3 de abril la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland:
—No es la primera vez que Corea del Norte prohíbe el acceso al complejo industrial de Kaesong para los ingenieros surcoreanos. Esta clase de prohibiciones afecta en primer término los intereses de la propia Corea del Norte, cortando el flujo de ingresos adicionales a su economía, sobre todo, tomando en consideración el número de los norcoreanos que allí trabajan. Opinamos que esto conducirá a un mayor aislamiento de este país.
Pyongyang procedió a reactivar su reactor en el centro nuclear de Yongbyon , capaz de producir plutonio militar y parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear. El reactor puede entrar en servicio dentro de varias semanas, mucho antes de lo esperado. Según los datos del servicio de inteligencia de EEUU, en Yongbyon se guardan no menos de ocho mil barras de plutonio, cantidad suficiente para producir ocho cargas nucleares.
ach/rl
http://spanish.ruvr.ru/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar