A punto de hacer visible su fase
comercial, con la entrega en 2013 de cuatro aparatos a sus dos primeros
clientes, Francia y Turquía, y la entrega prevista de 10 aviones más en
2014, Aerópolis, en Sevilla, acoge el 23 y 24 de mayo a más de un
centenar de empresas españolas y extranjeras que participan en el
programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la
FAL (línea de montaje final) de Airbus Military, en el propio enclave
Sur de Aerópolis. Es el primer ‘Encuentro Mundial de Proveedores del
A400M’. Un evento organizado por la Consejería de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo, con la colaboración de Airbus Military. España
recibirá su primer A400M en 2015 y, en total, el programa cuenta con 174
pedidos de ocho países europeos y Malasia.
Las empresas reflexionarán durante estos dos días sobre el presente y
el futuro de este gran programa aeronáutico y sobre otras cuestiones
relativas a esta industria compleja. El que está considerado como el
avión de transporte militar más tecnológico del mundo está a punto de
hacer visible su fase comercial, con la entrega en 2013 de cuatro
aparatos a sus dos primeros clientes, Francia y Turquía, el primero de
los cuales ya ha realizado su primer vuelo, y la entrega prevista de 10
aparatos más en 2014. Será en 2015 cuando España recibirá su primer
A400M y, en total, el programa cuenta con 174 pedidos de los ocho países
europeos participantes en el mismo (Alemánia, Bélgica, España, Francia,
Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) y de Malasia.
La cadencia de fabricación del aparato se está, por tanto, incrementando de forma gradual y son cada vez más las piezas del A400M que, fabricadas en empresas de todo el mundo, llegan a la FAL de Sevilla, situada en el Parque Aeroespacial de Sevilla, donde se ubica gran parte del clúster aeroespacial andaluz. Un ámbito productivo estratégico para la comunidad, formado por unas 120 empresas, la mayoría del sector auxiliar, que en 2011 facturó 1.754 millones de euros, dio empleo a 10.802 trabajadores de forma directa y 25.000 inducidos, y que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros a más de un centenar de países.
Andalucía participa en el desarrollo del A400M, especialmente Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido como las carenas de las flaps del avión. Es un proyecto que implica a una treintena de empresas andaluzas.
Internacionalización del cluster aeronáutico andaluz
El ‘Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’ se convierte, por tanto, en una cita estratégica para la internacionalización de la industria aeronáutica andaluza, cuyas empresas podrán hacer visible su oferta y establecer contactos privilegiados con compañías fabricantes de los componentes y suministros del A400M. Muchas de ellas se ven necesitadas de realizar trabajos en Sevilla antes o durante la fase de montaje final o, simplemente, pueden considerar a Andalucía y a sus empresas como socios estratégicos en el mapa internacional de grandes proyectos aeronáuticos.
Por ello, durante la tarde del día 23 se desarrollará en el Centro de Empresas de Aerópolis un completo programa de reuniones de negocio (B2B) entre empresas andaluzas y empresas proveedoras, con objeto de iniciar contactos que generen oportunidades de negocio y visibilidad de la oferta aeronáutica andaluza en el exterior.
Previamente, durante la mañana del día 23, y en el mismo lugar, habrá tenido lugar la sesión de debate y reflexión entre el público profesional inscrito y un escogido grupo de ponentes industriales. En la primera mesa redonda, algunos de los máximos responsables de Airbus Military disertarán, con la participación del clúster andaluz, Hélice, sobre el ‘Presente y Futuro del Programa A400M, sus retos y el papel de la industria auxiliar andaluza. La segunda mesa girará en torno a ‘Equipos y Sistemas Aeronáuticos en España. Retos y Oportunidades’, y contará con participación de Airbus y otras industrias del sector.
La celebración del Encuentro Mundial de Proveedores del A400M supondrá también un importante paso adelante en la internacionalización de un sector español que en 2012 continuó creciendo hacia el exterior, con 1.051 millones de euros en exportaciones, un 5,8% más que el año anterior, y que ya acapara casi una tercera parte del total de venta de España al exterior (30,2%). Un sector que en la década anterior quintuplicó su factura hacia el exterior y que en 2012 supuso ya un 4,2% de todas las exportaciones andaluzas al mundo.
La cadencia de fabricación del aparato se está, por tanto, incrementando de forma gradual y son cada vez más las piezas del A400M que, fabricadas en empresas de todo el mundo, llegan a la FAL de Sevilla, situada en el Parque Aeroespacial de Sevilla, donde se ubica gran parte del clúster aeroespacial andaluz. Un ámbito productivo estratégico para la comunidad, formado por unas 120 empresas, la mayoría del sector auxiliar, que en 2011 facturó 1.754 millones de euros, dio empleo a 10.802 trabajadores de forma directa y 25.000 inducidos, y que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros a más de un centenar de países.
Andalucía participa en el desarrollo del A400M, especialmente Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido como las carenas de las flaps del avión. Es un proyecto que implica a una treintena de empresas andaluzas.
Internacionalización del cluster aeronáutico andaluz
El ‘Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’ se convierte, por tanto, en una cita estratégica para la internacionalización de la industria aeronáutica andaluza, cuyas empresas podrán hacer visible su oferta y establecer contactos privilegiados con compañías fabricantes de los componentes y suministros del A400M. Muchas de ellas se ven necesitadas de realizar trabajos en Sevilla antes o durante la fase de montaje final o, simplemente, pueden considerar a Andalucía y a sus empresas como socios estratégicos en el mapa internacional de grandes proyectos aeronáuticos.
Por ello, durante la tarde del día 23 se desarrollará en el Centro de Empresas de Aerópolis un completo programa de reuniones de negocio (B2B) entre empresas andaluzas y empresas proveedoras, con objeto de iniciar contactos que generen oportunidades de negocio y visibilidad de la oferta aeronáutica andaluza en el exterior.
Previamente, durante la mañana del día 23, y en el mismo lugar, habrá tenido lugar la sesión de debate y reflexión entre el público profesional inscrito y un escogido grupo de ponentes industriales. En la primera mesa redonda, algunos de los máximos responsables de Airbus Military disertarán, con la participación del clúster andaluz, Hélice, sobre el ‘Presente y Futuro del Programa A400M, sus retos y el papel de la industria auxiliar andaluza. La segunda mesa girará en torno a ‘Equipos y Sistemas Aeronáuticos en España. Retos y Oportunidades’, y contará con participación de Airbus y otras industrias del sector.
La celebración del Encuentro Mundial de Proveedores del A400M supondrá también un importante paso adelante en la internacionalización de un sector español que en 2012 continuó creciendo hacia el exterior, con 1.051 millones de euros en exportaciones, un 5,8% más que el año anterior, y que ya acapara casi una tercera parte del total de venta de España al exterior (30,2%). Un sector que en la década anterior quintuplicó su factura hacia el exterior y que en 2012 supuso ya un 4,2% de todas las exportaciones andaluzas al mundo.
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario