Cada
año la conocida empresa británica de certificación de marcas publica un
libro con los mejores récords. En la edición de este año, Guinness
Wolrd Records ha certificado en todo el mundo más de 5.000 nuevas
marcas, tras recibir más de 50.000 peticiones. Entre ellas, destacan
algunas tan curiosas como el perro más alto de la historia -1,118 m-, la
obra de arte más cara -119 millones de dólares. Pero también tienen
registradas muchas marcas relacionadas con el mundo de la Defensa y la
Seguridad, como, por ejemplo, los países que más gastan en Defensa, el
hombre más buscado del mundo, la primera mujer al mando de una fragata
etc.
Reproducimos algunas de las más curiosas, publicadas en la nueva edición de su anuario.
Reproducimos algunas de las más curiosas, publicadas en la nueva edición de su anuario.
Quién tiene las mayores fuerzas armadas
Las
tiene la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte-. En
concreto cuenta con 1,19 millones de personas dentro de sus fuerzas
armadas, así que hay que tiene un ratio de 49 militares por cada 1.000
habitantes. Por número de soldados, la primera del mundo sigue siendo
China con más de dos millones, seguida de Estados Unidos con poco más de
1,5, India con 1,4, Corea con 1,2 y Rusia con poco más de un millón.
El país con menos Paz
Es
Somalia, según el Índice de Paz Global de 2011. Se trata de un dato
publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, que analiza la
situación de 153 naciones. Por contra, el país con más paz, según dicho
organismo, es Islandia. Como dato curioso, Guiness tiene registrada la
guerra más corta de la historia: fue el 27 de agosto de 1896 entre Gran
Bretaña y Zanzíbar -hoy parte de Tanzania-. Se declaró a las nueve horas
y terminó a las nueve y cuarenta y cinco. La ganó Gran Bretaña tras
provocar 500 bajas entre las fuerzas armadas de Zanzíbar.
La mayor operación de la OTAN
Es
la misión que los ejércitos de la OTAN desempeñan como Fuerza
Internacional de Asistencia a la Seguridad -ISAF- en Afganistán. Hasta
el último recuento oficial, en 2011, los militares desplegados en dicho
país por las fuerzas armadas de la Organización del Tratado Atlántico
Norte sumaban los 132.457 efectivos, pertenecientes a 49 países. La
misión en Afganistán comenzó en 2001, aunque hasta 2003 no fue bajo
control de la OTAN.
Las mayores batallas de la historia
La
mayor batalla de carros de combate tuvo lugar el 12 de julio de 1943,
durante la II Guerra Mundial, en la batalla de Kursk, en Ucrania. En
total, participaron en ella cerca de 1.500 carros de combate alemanes y
rusos y cada bando llegó a perder en torno a 300 en un solo día.
La
batalla aérea y naval más grande de la historia también tuvo lugar en
el mismo conflicto. Ocurrió en la batalla del Golfo de Leyte, en
Filipinas y en ella participaron 218 barcos de guerra aliados y 64
japoneses, 1.280 aviones estadounidenses y 716 japoneses. La ganaron los
aliados tras perder seis barcos, por 26 los japoneses.
Por
supuesto, la mayor operación terrestre sigue siendo el desembarco de
Normandía (Francia), con el que comenzó la ofensiva aliada en la II
Guerra Mundial. En él participaron 155.000 hombres, con 1.500 carros de
combate y 12.000 aviones.
El
Guinness también recuerda que la II Guerra Mundial continúa como el
conflicto armado en el que más gente murió con un total de 60 millones
de fallecidos, seguido de la Guerra de Zaire -hoy Congo- que tuvo lugar
en 1998 y 2003, en la que perdieron la vida 5,4 millones de personas.
El avión tripulado más letal
Es
el Predator C Avenger Unmanner, capaz de volar a 740 km/h a 18.288
metros, durante 20 horas. Puede llevar hasta 1.360 kilos de armas,
siendo el avión no tripulado, por control remoto -los llamados UAVs- más
letal del Planeta. Lleva en servicio desde abril de 2009.
El sistema de armamento más caro
Se
trata del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan, de la Clase CVN 76,
en servicio desde 2001 y valorado en 4.500 millones de dólares.
El vehículo antiminas más pesado
El
Ejército estadounidense dispone en países como Afganistán del llamado
'Buffalo'. Pesa 24.267 kilos, con una capacidad de carga de 10.205
kilos,
pudiendo llegar a pesar 34 toneladas. Fabricado por la empresa Force
Protection y desarrollado como parte del programa del Ejército
estadounidense para disponer de vehículos antiminas terrestres, además
del material que puede llevar, puede transportar 13 soldados, conductor y
piloto. Entre sus virtudes destaca su gran brazo robótico de nueve
metros de largo, para desactivar minas.
El vehículo blindado más pesado
El
Ejército británico dispone del Titán. Un vehículo lanzapuentes que
puede transportar puentes de hasta 26 metros de largo -o dos de 12 m-.
Pesa 62.500 kilos y el sistema para colocar un puente más rápido del
mundo -lo despliega en dos minutos-. Montado sobre el chasis de un carro
de combate Challenger 2, el ejército británico dispone de 33 Titanes.
El caza de combate más rápido
El
caza ruso Mikoyan Mig-25 -la OTAN lo denomina 'Foxbat'- está
considerado el avión de combate más rápido del mundo. En su versión de
reconocimiento, ha sido detectado por los radares militares a unos 3,3
mach (3.395 km/h).
El mayor vehículo logístico por control remoto
Fabricado
por la empresa Lockheed Martin, el Squad Mission Support System es un
impresionante vehículo, dirigido por control remoto, que con sus 3,68
metros de largo, 1,8 de ancho y 2,15 de alto puede transportar más de
500 kilos de material para un total de 13 hombres. En uso en Afganistán
desde 2011, ha sido muy empleado por las fuerzas estadounidense en
lugares con alto riesgo de minas.
José M. Vera
http://www.revistatenea.es
Dudoso que el desembarco en Normandía sea la mayor operación terrestre, cualquier operación del frente oriental la supera por creces. Al lado de Barbaroja, Bragatión, Saturno, Vítula-Oder, o la toma de Berlín es un juego de niño en cuanto magnitud de fuerzas y medios y destrucción de la capacidad militar del adversario- Es seguramente el mayor desembarco, de eso no debe haber duda, lo otro un error
ResponderEliminarSin duda, el desembarco en Normandìa movilizò unos cinco mil barcos de todos los tipos, sin parangòn alguno con movimientos de èsta ìndole, pero tanto los barcos como sus tripulaciones quedaron en la mar y se retiraron en cuanto concluyeron sus operaciones.
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