martes, 14 de mayo de 2013

Más dinero para el Ejercito salvadoreño


 


El Presidente Mauricio Funes solicitó el apoyo de la Asamblea Legislativa para la reorientación de 10 millones de dólares remanentes de bonos para el pago de salarios y equipamiento de los 6.200 soldados que apoyan a la policía en tareas de seguridad pública.  El presidente informó que en el 2012 el trabajo conjunto de militares y policías había resultado en la desarticulación de 17 estructuras criminales y en el primer trimestre del 2013 se habrían desarticulado 9 adicionales. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha recibido un apoyo decidido por parte del Ejecutivo, y también considerable asistencia por parte de los EEUU.  Con ello, en los últimos meses se le ha prestado atención a las unidades de combate de apoyo, como la Brigada de Artillería.  Dicha unidad se compone hoy día en 6 baterías de artillería de campo, cada una con 6 piezas de 105mm, y dos baterías de defensa aérea, una con 6 piezas M55A2 y otra con las 6 existentes TCM-20, a lo que se suma la batería de apoyo de combate.  Con el anuncio de la posible adquisición de 10 aviones a Chile se da también la nota que llegaran suficientes piezas de 155mm para equipar sus 6 baterías, lo que significa un mínimo de 36 obuses.


Las piezas llegarían con sus respectivos tractores, munición y equipo de apoyo.  El único dato por el momento es que se trata de piezas israelíes. Especulamos que se trate de los 40  IMI SOLTAM M68/M71 del Ejercito chileno,  que podrían estar disponibles con la mecanización de la artillería de ese país suramericano.  En cuanto a las piezas de defensa aérea, ambos sistemas utilizados por los salvadoreños son completamente obsoletos, si bien no se pueden obtener sistemas más modernos. Teóricamente, el cañón de 20mm podría utilizarse contra blancos como el A-37B y el F5E, pero dudosamente podría derribarlos, y en la condición actual de las piezas, es prácticamente imposible.  Sin embargo, opinamos que talvez  pudieran mejorarse los sistemas motorizándolos (es decir, montándolos sobre camiones o Cashuats).
Hay que explicar que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) trató primeramente de colocar piezas M55A2 sobre el prototipo del Proyecto M. Se trataba de un camión Ford-350 de tres ejes, modificado con una cabina blindada reacondicionada al estilo del camión pesado HMETT.  A partir del 2007 se trabajó en un modelo diferente, terminándose en  2009 y que se presentaría por primera vez en el 2011.  Se le denominó por error BC7A1, una denominación que después paso a BCTA1 (Blindado Caza Tanque Modelo 1), para después denominarse VCTA1. Su estructura es un blindaje liviano sobre camión de 3 ejes pero 4x4, piñón de montaña, y transmisión automática, con una torreta electrónica y de 360º de rotación, sistema doble de cañón de 20 mm.  De allí se trabajó en otros 4 chasis de camión Ford F-450/F550 nuevos, y de ellos se modificaron dos con motores mas fuertes.

Entre otros, asuntos hemos ya mencionado los esfuerzos realizados por el CIDET. Uno de los proyectos acometidos ha sido la renovación de los vehículos blindados AML-H90. Para mediados del 2012 se habían renovado completamente 6 bateas Panhard AML, y para mayo del 2013 se trabajaba en dos bateas más. El motor original del AML-H90 es uno de gasolina, que de paso probó muy débil en El Salvador, sobrecalentándose frecuentemente. El CIDET finalmente logró su repotenciación, colocándoles los motores Nissan diesel QD32 V4 de 120CV.
Sin embargo, poco se puede hacer sobre las partes que afectan el cañón de 90mm, y 6 de ellos tienen los pernos vencidos. Como nota de interés, en la Republica de Irlanda se acaban de poner a disposición 18 AML-H90 y otros 18 AML-H20, el primero con cañón F1 de 90mm como la versión salvadoreña, y el segundo con cañón de 20mm. El AML-H20 se refiere a la transformación de la variante original AML-H60 CS/AML127. Esta versión difería de la H90 en que la torreta montaba un mortero de 60mm. Mecánicamente, los dos vehículos son idénticos, así que la modernización consistiría en la adaptación del motor Peugeot XD 3T diesel, y el cambio de todos los componentes mecánicos y eléctricos. Se aplicaron varios otros cambios cosméticos, y en la versión H90 se retiene el cañón F1 de 90mm. La conversión H20 consistiría en el cambio de la torreta completa, aplicándosele una más moderna y similar al del vehículo hecho en Sur África Ratel 20. Ambos tipos de vehículos recibirían un moderno sistema de control de disparo (con medidor lasérico y mira de enganche de blancos).


Dublín los utilizaría efectivamente como medios de combate en África y otros parajes, sirviendo con la UNIFIL, UNMIL y otros. Llega su fin en servicio, remplazados con la llegada de los modernos MOWAG Piraña III, y los sobrevivientes CVRT. Estos vehículos podrían estar a disposición del Ejercito salvadoreño a precios relativamente de remate, pues a partir del 1 de mayo se anunció su retiro del servicio del Cuerpo de Caballería irlandés. De realizarse su adquisición, cosa que podría hacerse con ayuda de los EEUU, se permitiría por primera vez contar con un batallón de caballería mecanizada completa, más unidades de entrenamiento y reemplazo. Se anota que las 8 bateas salvadoreñas apenas pueden equipar un Escuadrón. Otro punto es que, de adquirirse, los AML irlandeses vienen con todo su parque de repuestos y municiones. 
 
Trasciende que el Regimiento de Caballería opera ya unos 35 Humvees en versiones M1151 y M1165.  Al menos otros cuatro vehículos M1165 son utilizados por el CETRAN, y uno mas se ha observado con el Comando de Operaciones Especiales.  Todo esto apunta a que El Salvador ha recibido entre 35 y 50 M1151/M1165.   
De poderse completar los diseños de la artillería y la caballería, los cuadros del Ejercito quedarían bastante balanceados.  Mientras tanto, los militares continúan en sus actividades en apoyo a la seguridad interna.  Con la colaboración de la Policía y los militares se habían desarticulado 267 clicas (grupos de pandillas) en el 2012.  De éstas 181 eran de la MS 13 y 84 de la pandilla 18.  Se afirma que en el primer cuatrimestre de este año se desarticularon 63 clicas, de las cuales 39 son de la MS y 24 de la 18, con una  reducción del 12% en extorsiones y 8% de asesinatos. (JMAH).

http://www.defensa.com

Fotografías:
·M71 de 155mm
·Pieza M101 de 105mm de El Salvador
·Pieza M102 de 105mm de El Salvador
·Panhards AML-H90 de El Salvador
·Torreta de un Humvee con un HS404
·M1165
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar