domingo, 16 de junio de 2013

La Brilat, en la encrucijada

 


Las próximas semanas prometen que serán cruciales para arrojar algo de luz sobre el futuro de la brigada en Pontevedra, que en el 2014 afrontará nuevos retos militares.

Tras veinticinco años de presencia continua en Pontevedra, la Brilat corre un serio riesgo de dejar a la comarca huérfana de tropas del Ejército de Tierra. Los próximos meses, o incluso semanas, se aventuran como claves para desentrañar el futuro de la unidad. No en vano, desde el propio Ministerio de Defensa reconocieron, al término de la última reunión mantenida con los comuneros de Salcedo para tratar de acordar un canon, que «un coste alejado de las disponibilidades presupuestarias del ministerio pondría en riesgo la continuidad de la Brilat en su emplazamiento actual».

 
Y todo esto se produce cuando la unidad pontevedresa acaba de finalizar su, en principio, última misión en Afganistán, donde, entre otros cometidos, tuvo que iniciar lo que será el mayor repliegue de una misión internacional acometida por el Ejército español. Pese a que la incertidumbre rodea al proceso negociador sobre el canon y, por tanto, al futuro mismo de la Brilat, la brigada ya trabaja con la mente puesta en el 2014.

 
Todo parece indicar que el próximo año estará marcado por dos retos, uno ya confirmado por el propio general jefe José Antonio Alonso Miranda -el de aportar un contingente a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida- y otro por confirmar oficialmente -el despliegue en Mali-. En cualquier caso, lo que parece estar claro es que Alonso Miranda previsiblemente ya no estará al mando de la unidad pontevedresa el próximo año, ya que, en noviembre del presente ejercicio cumplirá cuatro años al frente de la Brilat, tiempo en el que suelen producir los relevos en el mando del contingente pontevedrés.
En el ámbito de las negociaciones en marcha, Alonso Miranda se ha perfilado como el puente entre comuneros y ministerio, la figura capaz de cerrar viejas heridas y encauzar unas relaciones que hasta su llegada parecía que eran imposibles de retomar. Ahora solo resta por ver si el diálogo que propició este militar oriundo de Verín fructifica en una salida negociada que garantice la presencia de la brigada en suelo pontevedrés.


 
Su previsible marcha, en principio, no alterará el calendario de las próximas misiones. Así, en breve, los soldados empezarán su preparación para, ya entrado el 2014, constituir uno de los contingentes de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida. Esto implicará, a grandes rasgos, que la brigada deberá a adiestrar a una serie de tropas que pondrá a disposición de la OTAN.
Esta unidad, en principio, estará en stand by, lo que implica que solo se activará en el momento en el que la Alianza Atlántica o el Gobierno español así lo requieran.
En principio, sus principales características son su alta disponibilidad -está capacitada para movilizarse en un plazo no superior a veinte días una vez se demande su intervención-, su amplitud geográfica -puede actuar en cualquier país bajo mandato de la OTAN- y su alto grado de preparación. Esto último le permite no solo operar en escenarios bélicos, sino también en aquellas zonas donde se han producido alguna emergencia humanitaria o catástrofe natural.


De hecho, como principal fuerza militar terrestre de la OTAN, militares de la Brilat ya conocen lo que es ser activados para una misión de esta índole. Ocurrió a finales del 2005 por el terremoto que asoló Pakistán.
En cuanto a Mali, y si se mantiene las actuales rotaciones de las brigadas del Ejército de Tierra, la Brilat intervendría en esta operación. Se trataría de un despliegue menor al que están acostumbrados en la base pontevedresa, ya que la que podría ser la primera misión de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable en África únicamente requeriría el envío de poco más de un centenar de soldados.


 
Su cometido primordial sería dar cobertura y seguridad al campamento donde se adiestran las tropas del ejército maliense.
En cualquier caso, un desacuerdo por el canon podía dar al traste con cualquiera de ambos operativos militares.
Todo parece indicar que el general Miranda dejará el mando antes del 2014
Un desacuerdo por el canon daría al traste con las próximas misiones.

http://www.lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar