El
Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, las primeras instalaciones de
España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y
sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o UAV's
(Unmanned Aerial Vehicles) ligeros, estará en funcionamiento a finales
de este año. La iniciativa, impulsada por el Centro Avanzado de
Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación Andaluza
por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), ha comenzado en las últimas
semanas sus obras de construcción, que cuentan con un plazo de ejecución
de 8 meses.
Se
trata de un proyecto estratégico para el sector aeronáutico andaluz,
que permitirá situarle a la vanguardia en uno de los subsectores con
mayor proyección a nivel mundial y en el que más se está centrando la
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como
civiles, a nivel internacional. Asimismo, potenciará la actividad
industrial sobre UAVs que, de una manera cada vez más creciente, se
viene desarrollando en la comunidad a través de diferentes empresas.
ATLAS
(Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems) la primera
instalación científico-tecnológica permanente para realizar de manera
segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a
los UAV's y a gestión del tráfico aéreo (ATM).
Su finalidad es que las
empresas desarrolladoras, fabricantes y operadoras de sistemas aéreos no
tripulados, autoridades reguladoras, organismos oficiales, y
Universidades, centros tecnológicos y centros de investigación,
dispongan de unas infraestructuras innovadoras y un espacio aéreo
segregado, idóneo para la I+D con este tipo de aeronaves, consideradas
clave para el futuro del sector aeronáutico, tanto en el campo de la
seguridad y defensa como en las nuevas aplicaciones de carácter civil
y/o comercial, que se encuentran en pleno auge.
El
centro jugará un papel importante en la validación de nuevas
tecnologías especialmente aplicables a operaciones civiles, como pueden
ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes
medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo,
comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a
agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía,
cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.
Enclave e instalaciones de excelencia
ATLAS se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo (Jaén), un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas. El centro dispondrá de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia, entre las que se incluyen una pista principal de aterrizaje y despegue de 800 metros de longitud y una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma y un edificio de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, sala de comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, etc.).
ATLAS se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo (Jaén), un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas. El centro dispondrá de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia, entre las que se incluyen una pista principal de aterrizaje y despegue de 800 metros de longitud y una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma y un edificio de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, sala de comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, etc.).
Además,
contará con varios hangares independientes con espacio para talleres de
mantenimiento y reparación de los UAVs, y otras instalaciones para el
soporte logístico-técnico del centro, así como de una reserva de espacio
aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2. ATLAS
podrá albergar aeronaves o sistemas no tripulados ligeros y tácticos,
con una envergadura máxima de 12 metros, y un peso máximo al despegue
inferior a 650Kg.
Las
principales actividades consistirán en estudiar cómo mejorar la
capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire.
En concreto, se realizarán operaciones de UAV's ligeros y tácticos, se
validarán tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así
como nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos no tripulados
y la cualificación de pilotos, operadores y mecánicos de mantenimiento
de este tipo de sistemas aéreos.
La
construcción de ATLAS se ha iniciado con las tareas de
acondicionamiento del terreno y movimientos de tierra.
La actuación
pretende desarrollar la construcción de todas las infraestructuras en
paralelo, tanto las pistas de vuelo y sus plataformas asociadas como el
edificio de control y los hangares. El proyecto supone una inversión
total de 4,2 millones de euros, cofinanciada por el Programa Operativo
FEDER de Andalucía 2007-2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario