En
noviembre del 2012 se anunciaba que los EEUU habían reanudado el
programa de cooperación de monitoreo por radar con el país
centroamericano.
Este había sido suspendido después de que aviones de
la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) derribaran o destruyeran en tierra
avionetas narcotraficantes, en violación a estrictos acuerdos que
prohibían dichas acciones. El asunto se había complicado ya que,
aparentemente, en una de las avionetas se encontraba un agente
encubierto de la DEA, quien resultó muerto en la acción.
En noviembre pasado, el vocero de la Embajada de EEUU en
Honduras, Stephen Posivak, había anunciado la reanudación del programa
después del examen exhaustivo del derribo de las aeronaves. Con la
reanudación del programa se implementan nuevos procedimientos de
comunicación y nuevos compromisos para prevenir nuevos derribos.
Todo
esto cambiará próximamente, pues a principios de este mes de junio, el
jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, indicó que se espera que
para julio concluya la negociación para adquirir un moderno radar que
permita detectar vuelos irregulares. Este llegaría dentro del próximo
semestre y tendría la capacidad de cubrir todo el territorio nacional.
Osorio
se referiría también a la capacidad de poder traquear y monitorear
áreas del mar Caribe, y hasta el Golfo de Fonseca en el Pacífico. De
esa manera, Honduras contaría con su propio radar, y dejaría de depender
de los compromisos y de la cooperación de otros países para la defensa
de su territorio. En sus declaraciones a la prensa local, el jefe del
Estado Mayor Conjunto comentó que por el momento sólo se tiene acceso a
imágenes congeladas, proporcionadas por los Estados Unidos, de las rutas
que siguen las narco-avionetas. Esto es ineficiente y tiene poco valor
estratégico.
La defensa aérea de Honduras utiliza actualmente y
principalmente aparatos AT-27 y A-37B en tareas de interdicción, pues
los F5E Tigres son aparatos muy caros de operar en funciones de
patrulla. Los Tigres, por otro lado, son las mejores armas a usar en
caso de hacerse necesaria la intercepción de algún blanco.
Por
otro lado, las baterías de defensa aèrea correspondientes a las
unidades
terrestres dependen de piezas Vulcan Basic, M55A2 y TCM-20, todos en
calibre 20mm, para realizar sus tareas de defensa del espacio
territorial. Se especifica que Honduras utiliza los blindados ligeros
RBY-Mk1, a los que se les puede acomodar el TCM-20 para su conversión a
sistemas AAA autopropulsados de blindaje ligero.
Otro punto de
interés es que los ingenieros navales hondureños han demostrado una gran
habilidad en la adaptación de sistemas terrestres a las patrulleras
navales. Así es como aquellos patrulleros guardacostas han sido
equipados en un momento u otro con los sistemas M55A2 y TCM20. Las
patrulleras guardacostas mayores de la clase Copan llegarían equipadas
con el sistema G.E. Vulcan-20, con el sistema de dirección y control de
tiro Kollmorgen SV-20NCS.
Estos
sistemas ya no son funcionales, pero técnicos navales han logrado el
desarrollo de un sistema similar de dirección y control de tiro a
control remoto, por cámara y computación, que permite disparos seguros y
precisos aprovechando al máximo el alcance del arma. El demostrador
observado estaría equipado con una ametralladora M2HB, pero fácilmente
puede adaptársele a un modelo de 20mm.
Es también evidente que
dicho sistema podría acomodársele a cañones DEFA de 30mm reciclados de
los viejos Super Mystere B-2, ya retirados del servicio. Cada SMB-2
portaba dos DEFA 552 – denominado así por Direction des Études et
Fabrications d'Armement. El DEFA 552 empezó a producirse en 1954, y
llegaría con los 18 aparatos suministrados por Israel a la FAH en la
década de los 80, por lo que habrían en exceso de 36 de ellos
disponibles, junto con modelos de remplazo.
En sus
declaraciones de hace unos días, el general Osorio también ofreció la
propuesta del proyecto Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el
Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos. Con
esta se reemplazaría la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y
Sustancias Psicotrópicas. La propuesta de ley fue hecha por la
Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional
en Materia del Narcotráfico. Entre otras cosas, esta nueva legislación
eleva las condenas de cárceles y multas a los narcotraficantes. (JMAH)
Aviones F5E (DVIC)
Avion AT-27 (FAH)
Avion AT-27 (FAH)
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