miércoles, 12 de junio de 2013

Sistemas de defensa aérea y monitoreo en Honduras


 

 

En noviembre del 2012 se anunciaba que los EEUU habían reanudado el programa de cooperación de monitoreo por radar con el país centroamericano.  

Este había sido suspendido después de que aviones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH)  derribaran o destruyeran en tierra avionetas narcotraficantes, en violación a estrictos acuerdos que prohibían dichas acciones. El asunto se había complicado ya que, aparentemente, en una de las avionetas se encontraba un agente encubierto de la DEA,  quien resultó muerto en la acción.
  
En noviembre pasado, el vocero de la Embajada de EEUU en Honduras, Stephen Posivak, había anunciado la reanudación del programa después del examen exhaustivo del derribo de las aeronaves.  Con la reanudación del programa se implementan nuevos procedimientos de comunicación y nuevos compromisos para prevenir nuevos derribos.

Todo esto cambiará próximamente, pues a principios de este mes de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, indicó que se espera que para julio concluya la negociación para adquirir un moderno radar que permita detectar vuelos irregulares.  Este llegaría dentro del próximo semestre y tendría la capacidad de cubrir todo el territorio nacional.
Osorio se referiría también a la capacidad de poder traquear y monitorear áreas del mar Caribe, y hasta el Golfo de Fonseca en el Pacífico.  De esa manera, Honduras contaría con su propio radar, y dejaría de depender de los compromisos y de la cooperación de otros países para la defensa de su territorio.  En sus declaraciones a la prensa local, el jefe del Estado Mayor Conjunto comentó que por el momento sólo se tiene acceso a imágenes congeladas, proporcionadas por los Estados Unidos, de las rutas que siguen las narco-avionetas.  Esto es ineficiente y tiene poco valor estratégico.
La defensa aérea de Honduras utiliza actualmente y principalmente aparatos AT-27 y A-37B en tareas de interdicción, pues los F5E Tigres son aparatos muy caros de operar en funciones de patrulla.  Los Tigres, por otro lado, son las mejores armas a usar en caso de hacerse necesaria la intercepción de algún blanco.
  
Por otro lado, las baterías de defensa aèrea correspondientes a las
unidades terrestres dependen de piezas Vulcan Basic, M55A2 y TCM-20, todos en calibre 20mm, para realizar sus tareas de defensa del espacio territorial.  Se especifica que Honduras utiliza los blindados ligeros RBY-Mk1, a los que se les puede acomodar el TCM-20 para su conversión a sistemas AAA autopropulsados de blindaje ligero.

Otro punto de interés es que los ingenieros navales hondureños han demostrado una gran habilidad en la adaptación de sistemas terrestres a las patrulleras navales.  Así es como aquellos patrulleros guardacostas han sido equipados en un momento u otro con los sistemas M55A2 y TCM20.  Las patrulleras guardacostas mayores de la clase Copan llegarían equipadas con el sistema G.E. Vulcan-20, con el sistema de dirección y control de tiro Kollmorgen SV-20NCS.  

Estos sistemas ya no son funcionales, pero técnicos navales han logrado el desarrollo de un sistema similar de dirección y control de tiro a control remoto, por cámara y computación, que permite disparos seguros y precisos aprovechando al máximo el alcance del arma.  El demostrador observado estaría equipado con una ametralladora M2HB, pero fácilmente puede adaptársele a un modelo de 20mm.
  
Es también evidente que dicho sistema podría acomodársele a cañones DEFA de 30mm reciclados de los viejos Super Mystere B-2, ya retirados del servicio.  Cada SMB-2 portaba dos DEFA 552 – denominado así por Direction des Études et Fabrications d'Armement.  El DEFA 552 empezó a producirse en 1954, y llegaría con los 18 aparatos suministrados por Israel a la FAH en la década de los 80, por lo que habrían en exceso de 36 de ellos disponibles, junto con modelos de remplazo.
  
En sus declaraciones de hace unos días, el general Osorio también ofreció la propuesta del proyecto Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos.  Con esta se reemplazaría la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias  Psicotrópicas.  La propuesta de ley fue hecha por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia del Narcotráfico.  Entre otras cosas, esta nueva legislación eleva las condenas de cárceles y multas a los narcotraficantes. (JMAH)

Fotos:
Aviones F5E (DVIC)
Avion AT-27 (FAH)
http://www.defensa.com

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