martes, 21 de enero de 2014

El programa de los submarinos S-80 se la juega este año

 

 


Fuentes de Navantia han confirmado a Atenea que "en breve" comenzarán de nuevo los trabajos de corte de chapa, en los astilleros de Cartagena, del que será el primer S-80 de la Armada

Se trata del llamado S82, ya que los problemas detectados en la primera unidad, el S81, con más de 70% hecho, han provocado que se opte por realizar los cambios en el segundo de los submarinos previstos.

Y ya no hay margen para nuevos errores. La Armada necesita, con urgencia, los nuevos S80 tras llegar casi al final de su vida útil los S70. "No nos podemos quedar sin submarinos antes de que llegue el S-80".

 Por eso, es prioritaria la gran carena del submarino ´Tramontana´ s-74 (que supondrá un coste de 30 millones de euros permitirá alargar cinco años más su vida) ha explicado, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con periodistas, durante el que también destacó que los submarinos S-80 y la fragata F-110 son los dos programas de armamento más importantes de cara a su estrategia hasta 2025.

Además, también resaltó que a pesar de los problemas técnicos detectados, sobre todo de exceso de peso, tanto Navantia, la Armada y la empresa estadounidense fabricante de submarinos Electric Boat "tienen encarrilada la solución".  

Muñoz-Delgado ha recordado que, a pesar del mal momento que ha vivido en 2013 cuando culmine el programa, el S-80 será uno de los mejores submarinos convencionales del mundo.


De cualquier forma, la previsión de entregas iniciales, tras un primer retraso, que contemplaba entregar las cuatro unidades encargadas a la Armada en 2015, 2016, 2018 y 2019, ha sido relegada con un único objetivo: tener en 2016 el primer S80 operativo. 

Eso sí, se trata de un objetivo, ya que el propio AJEMA ha reconocido que no se "atrevería a dar una fecha concreta" en la que la Armada dispondrá del buque, porque es "un poco osado".


De terminarse el primer S-80 en año y medio la Armada podría mantener su operatividad en lo que atañe al arma submarina y, además, Navantia podría demostrar las buenas prestaciones de su nuevo submarino en concursos internacionales como el que convocará Australia.


Para ello, dispondrá del adelanto de todos los fondos previstos para el S-80. Así el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prestará a Navantia 774 millones de euros en 2014 para el desarrollo del S-80, un proyecto que, según reconoce el Gobierno, se encuentra en unas "nuevas circunstancias" a consecuencia "de las dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer submarino".


Con esta medida, el programa llega al "100% de su techo de gasto". Es decir, el Ministerio de Industria ya ´ha cumplido´ con sus obligaciones de financiación al completar los 2.135 millones de euros inicialmente presupuestados en el programa, una cifra que, según explica el Gobierno, "se mantiene".


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, explicó en julio, en una entrevista en ´El Economista´, que Defensa espera recibir la primera unidad del submarino S-80 en 2017, "a tiempo para capturar una parte del mercado de submarinos de la próxima generación". 


Según Argüelles, "el S-80 sigue situado en las primeras plazas" en los concursos internacionales de este tipo de sistemas, como el que convocará Australia y para el que Navantia podría ser una de las grandes favoritas. 

India y Polonia, que parece haber descartado el modelo alemán, son otros dos países a los que podría exportarse el submarino.


J.M. Vera / J. Calderón
http://www.revistatenea.es



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar