lunes, 20 de enero de 2014

Nuevo diseño chino sepultará el sistema de defensa antimisiles

 


China ha probado una ojiva hipersónica para los misiles balísticos intercontinentales. Las pruebas muestran que el despliegue de estos misiles con tales ojivas será posible ya en un futuro próximo.

Las pruebas de las ojivas hipersónicas para los misiles balísticos intercontinental es son el primer resultado práctico del vasto programa chino de creación del arma hipersónica. Hace ya varios años que se tiene conocimiento del trabajo que realizan los chinos en la temática de los aparatos voladores hipersónicos. 

En julio de 2012 los medios chinos informaron de la entrada en servicio de un tubo aerodinámico único, que permite dirigir modelos de aparatos voladores a una velocidad de hasta 9M. Ahora se llevó a cabo la primera prueba de vuelo de un aparato hipersónico. Con tal motivo cabe preguntarse cómo la nueva tecnología influirá en la estrategia nuclear china y en qué otras direcciones avanzan los proyectos chinos en el ámbito del arma hipersónica.

Rusia en 2005 anunció por vez primera la prueba exitosa de una ojiva hipersónica en el marco de unos trabajos dirigidos a elevar la estabilidad de las fuerzas nucleares estratégicas rusas ante la faz del escudo antimisiles norteamericano. Todo parece indicar que Rusia fue la primera en el mundo en obtener una ojiva lista para desplegar. China sigue los pasos rusos con un atraso de varios años.

No obstante, las pruebas realizadas evidencian que el despliegue de misiles balísticos intercontinental es chinos con tales ojivas es posible ya en un futuro próximo. La ojiva hipersónica que se proyecta es imposible de abatir con ningún sistema actual o futuro de misiles interceptores. Con el emplazamiento de esos misiles China podrá elevar la fiabilidad de sus fuerzas nucleares.

Es probable que las labores de creación de la ojiva hipersónica tengan que ver con el proyecto del nuevo misil balístico intercontinental pesado chino, del que se tuvo conocimiento el año pasado. Semejantes ojivas pueden ser más pesadas que sus predecesoras, lo cual requiere la creación de un misil más potente.

Cabe suponer que en las actuales condiciones China, a semejanza de Rusia y EEUU, no se limita al desarrollo de las tecnologías hipersónicas en interés de su triada nuclear estratégica. EEUU contempla la posibilidad de utilizar el arma hipersónica convencional en sus futuros sistemas de ataque global rápido. Rusia también realiza trabajos en el arma hipersónica no nuclear.

El arma hipersónica con carga no nuclear permitirá elevar a un nuevo nivel los programas chinos de creación de medios de combate contra los grupos de ataque de portaaviones norteamericanos. Con el diseño del misil antibuque DF-21D China ya está avanzando en dirección de la creación de medios muy potentes y veloces de ataque contra los portaaviones enemigos. 

El misil ya está convirtiendo la tarea de la defensa la unidad de ataque de portaviones frente a una embestida en un problema de difícil solución. Si en calidad de medio de ataque interviene un misil de crucero hipersónico más maniobrable, la defensa antimisiles del portaaviones perderá sentido y habrá que revisar todo el desarrollo de las flotas de guerra del mundo.

En el siglo XXI el arma hipersónica será atributo imprescindible de la superpotencia militar, en lo que China se está convirtiendo a ojos vista. No obstante, desde las primeras pruebas y hasta el emplazamiento de los sistemas de armas hay que recorrer un largo camino. Por eso lo más probable es que veamos los resultados de estos esfuerzos solo en la próxima década.

Foto: EPA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar