domingo, 15 de marzo de 2015

El robot de fabricación española que puede salvar vidas en Afganistán… y en España

 








Un paquete en la estación de Nuevos Ministerios causó hace unas semanas el pánico en Madrid al creerse que podría tratarse de una bomba. La existencia de robots como AVATAR ONE de Robomotion, mostrado en HOMSEC, puede salvar muchas vidas en zonas de conflicto como Afganistán o Irak pero también en países como España.

“Es capaz de, con sus cámaras y su capacidad de manipulación, moverse lejos del operador en una situación de peligro y, por ejemplo, ayudar al experto a tomar una decisión sobre qué explosivos son los que están dando lugar a la amenaza”, aseguró Manuel Prieto Pérez, jefe del departamento de Software de la compañía.

Y, llegado el caso, “tomar medidas como desplazar el explosivo a un sitio seguro donde no haya personas para hacerlo explosionar allí”, agregó.

El robot, desarrollado en colaboración con el Ejército de Tierra, además de desactivar explosivos, también se emplea para situaciones peligrosas, como NBQ (nuclear, bacteriológico y químico).
Según Prieto Pérez, su objetivo es satisfacer las “necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para hacer más seguro el trabajo de los profesionales que “trabajan en riesgo”.

“Es un robot desarrollado en conjunción con las fuerzas de seguridad nacionales y por lo tanto cumple exactamente con los requisitos de las necesidades de nuestros especialistas”, dijo el responsable del departamento de Software.

Ángel Alejandre, managing director de Robomotion, apuntó, por su parte, que AVATAR ONE es un producto de fabricación española, con tecnología, mecánica, electrónica y software propios.
“Es, además, el único robot del segmento ligero de España y hay muy poca competencia en este sector porque es complejo llegar a esta tecnología con todo tan comprimido y en paquete reducido”, sostuvo Alejandre.

En HOMSEC también se pudo ver a Protector, el robot que han desarrollado de forma conjunta Expal con Aquiles. Se trata de un robot cuyo primer modelo salió en 2010 y que sirve para desactivar de explosivos, así como para limpiar rutas, desminado y misiones de observación en zonas de riesgo.

Álvaro Iriarte, product manager de robots de desactivación de explosivos de Aquiles, explicó que la Guardia Civil ya ha adquirido uno y los Mossos D’Esquadra están en el proceso de comprar otro.
“Es un robot muy modular, que permite que sea una configuración 4x4 o 6x6. El brazo, las cintas y todos los sistemas de armas son desmontables”, indicó Iriarte.

“Además, dentro de este tamaño tiene la suficiente robustez y fuerza como para manipular grandes cargas y utilizar los sistemas de desactivación con seguridad”, añadió.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial también mostró su creación, que todavía se está desarrollando. Según explicó Pilar Herrero, capitán del cuerpo de ingenieros politécnicos, el robot forma parte de un proyecto de un sistema de vigilancia con dos plataformas.

Una plataforma aérea, un dron, y una terrestre, el robot, que cuentan con sensores y cámara de vídeo. “Al operador le llegan las imágenes de las dos plataformas. Esto puede usarse en zonas de operaciones para ver lo que va delante de un convoy para evitar por ejemplo IEDs”, explicó.

Borja García de Sola
http://www.onemagazine.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar