El astillero Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd., con
sede en la ciudad china de Xinhui, acaba de botar para las pruebas de
mar el nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico brasileño “Vital de
Oliveira”.
El mismo, cuyo nombre homenajea al patrono de la hidrografía
brasileña, tiene 3.500 toneladas de desplazamiento, 78 metros de eslora
por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3
secos y dos húmedos- ,además de un vehículo para exploración submarina
remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad. Su
autonomía es de 60 días a una velocidad de 10 nudos.
Su construcción está siendo monitoreada por efectivos brasileños integrantes del Grupo de Supervisión de la Construcción, Apoyo Técnico y Administrativo (GFCATA), basado temporalmente en China, y su entrega a la Armada está prevista para mayo de 2015.
Resultado de un acuerdo de
cooperación entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación, Petrobras SA y Vale, el buque será empleado en
la investigación científica, química, biológica, geológica y ambiental,
así como en la caracterización física de las áreas estratégicas del
océano Atlántico Sur .
Contará con otros equipamientos científico de última generación y, además de a la tripulación cualificada, puede embarcar a más de 40 investigadores. La elección de un astillero chino como constructor de este buque se justificó por cuestiones relativas a la balanza comercial y a la rapidez de entrega.
Contará con otros equipamientos científico de última generación y, además de a la tripulación cualificada, puede embarcar a más de 40 investigadores. La elección de un astillero chino como constructor de este buque se justificó por cuestiones relativas a la balanza comercial y a la rapidez de entrega.
Javier Bonilla
defensa.com
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