La empresa gallega Mar
Naveo S.L. trajo a Homsec un desarrollo de vehículo naval de superficie
no tripulado denominado Defensor.
Se trata de un buque autónomo de
pequeña eslora capaz de ser dirigido y gobernado a distancia que puede
ser configurado para tres tareas que determinan tres variantes. La
denominada Defensor I para tareas de observación y vigilancia de zonas
marítimas, la Defensor II que es similar a la Defensor I pero que recibe
además una estación de armas de empleo remoto Hitrole naval con una
ametralladora de 12,70 o un lanzagranadas automático de 40 mm. y por
último la Defensor S, orientada a misiones de salvamento marítimo.
Las tres configuraciones comparten la
misma plataforma de fibra de vidrio reforzado de 7,75 metros de eslora y
2,8 de manga, dispone de dos motores turboalimentados Volkswagen y dos
hidrojets que le proporcionan una velocidad de 50 nudos, pudiendo operar
en mar de fuerza 4.
Dispone de un puente que alberga los elementos de
vigilancia como son el radar de navegación, cámara de televisión e
infrarrojo, además de disponer de elementos de megafonía para la emisión
de órdenes sonoras.
La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo.
La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo.
Está optimizado para poder ser transportado en
un camión militar Iveo 7226 pero se trabaja en una versión para su
transporte desde un vehículo todo terreno ligero del tipo VAMTAC.
La
variante de rescate puede transportar hasta a 15 personas que hayan
sufrido un naufragio hasta tierra o remolcar hasta 48 personas en las
cuatro balsas autoinflables de que dispone. Puede además ayudar a la
orientación de aeronaves empleando un sistema TACAN hasta el lugar del
siniestro.
Según Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, el Defensor resulta idóneo para realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica (ZEE) o áreas donde se requiera una permanencia como puedan ser los territorios de soberanía españoles, zonas portuarias, bases navales o incluso ser desplegado en agrupaciones navales para dar protección a estos en puerto o aumentar el radio de acción de las misiones de vigilancia contra la piratería.
El buque puede ser empleado para otras misiones, como puedan ser el remolcado de sonar o la adquisición de señales electrónicas en misiones ELINT o SIGINT aprovechando su reducida firma visual y radar o simular firmas de otros buques de mayor porte.
Además puede volver automáticamente a su puerto
si se pierde la señal de control o incluso autodestruirse si fuera
necesario mediante una carga de explosivo plástico alojada en su
interior.
La versión Armada Defensor II puede disponer incluso de un
lanzador para misiles del tipo Penguin o Spyke de Rafael lo que la
dotaría de poder ofensivo o defensivo equivalente a buques mayores.Mar
Naveo S.L. es una empresa creada conjuntamente entre Aeronáutica de
Galicia y Breogan Ingeniería S.L. que se ha constituido para la creación
y desarrollo de este buque.
(J.N.G.)
defensa.com)
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