miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rusia activa su sistema de radares de alerta temprana

 



El presidente ruso, Dimitry Medvedev puso en servicio el día 29 el radar de alerta temprana Voronezh-DM, que permitirá controlar la totalidad del espacio aéreo euro-atlántico, incluidos los componentes del escudo antimisil de la OTAN en Europa.




Asimismo anunció que se reuniría con los altos mandos militares para debatir el conjunto de medidas que esbozó la semana pasada en respuesta al despliegue del escudo antimisil de EEUU en Europa, entre las que se encontraban: la entrada en servicio del sistema de radar de alerta temprana, ya activado uno en el exclave de Kaliningrado; reforzar la defensa de sus armas estratégicas nucleares; instalar, en misiles balísticos, sistemas capaces de burlar el escudo antimisil; y, probablemente, emplazar en el oeste y el sur del territorio ruso modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil. También amenazó con el abandono del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START).
Durante la reunión con los altos mandos militares, el presidente ruso afirmó: "Espero que este paso sea visto por nuestros socios como la primera señal de la preparación de nuestro país para dar una respuesta adecuada a las amenazas que el escudo antimisiles plantea a nuestras fuerzas nucleares estratégicas".
Medvedev afirmó que el sistema de radar Voronezh-DM activado en Kaliningrado, exclave ruso en el Báltico, entre Polonia y Lituania, estará en disposición de combate inmediata ya que su país no está satisfecho con las promesas verbales.

"No podemos contentarnos ya con las promesas verbales de que el sistema [el escudo antimisiles de la OTAN] no está dirigido contra Rusia. Son declaraciones vacuas y no garantizan nuestra seguridad", añadió Medvedev. No obstante, insistió que la activación del radar "no cierra la puerta al diálogo" con los EEUU en la defensa contra misiles.

El sistema de radar Voronezh DM tiene un alcance operativo de 6.000 km y es capaz de seguir lanzamientos de misiles balísticos y de crucero desde el Atlántico norte, así como el propuesto escudo de misiles de la OTAN. También procesa la información necesaria para el sistema de defensa antimisiles de Moscú.

Medvedev añadió que el radar no está dirigido contra occidente y puede integrarse en un escudo antimisiles conjunto OTAN-Rusia, pero solamente si se alcanza un acuerdo de cooperación.

Rusia se ha opuesto durante mucho tiempo al despliegue del escudo de misiles, señalando que la despojaría de sus propias capacidades de ataque, y ha buscado garantías legalmente vinculantes de EEUU y de la OTAN de que la defensa antimisiles no tendrá como objetivos los recursos estratégicos nucleares rusos.

Sin embargo, la OTAN ha rehusado firmar una garantía escrita insistiendo en que el escudo antimisiles tiene como objetivo prevenir las posibles amenazas de misiles iraníes y no tiene como objetivo Rusia.

Rusia también ha alertado de que el fracaso en alcanzar un acuerdo sobre el escudo antimisiles conducirá al despliegue de sistemas de armas ofensivas avanzadas para contrarrestar cualquier futuro despliegue de misiles estadounidenses en Europa.

No obstante, hoy, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó que Rusia mantiene las puertas abiertas para acuerdos con EEUU y la OTAN sobre el escudo antimisiles.

Julio Garulo -http://www.revistatenea.es/

2 comentarios:

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar