miércoles, 25 de abril de 2012

Perú cancela la adquisición del Sistema de Defensa Aérea, adjudicado con otras a Northrop Grumman, por la presión china

El Ministerio de Defensa de Perú habría tomado la decisión de cancelar la adquisición del Sistema de Defensa Aérea que fue adjudicado en febrero pasado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia). La decisión, de acuerdo a información extraoficial, respondería a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que habrían argumentado que los Radares y Sistemas de Misiles a adquirir no cumplen con las especificaciones técnicas de la licitación.
El Proceso de Adquisición, valorado en unos 140 millones de dólares, había otorgado a Northrop Grumman el suministro 3 radares de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros. En cambio, Rafael Advanced Defense  Systems iba a suministrar una Batería de Misiles Spyder SR/MR, la cual puede utilizar misiles Python 5 o BVR Derby. Esta se compone de  entre 3 y Vehículos Lanzadores (MFU) y otro de Mando y Control (CCU) con un radar de Vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D y dos de apoyo: uno de municiones y otro de servicio. El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con Ordenamiento de Mando Electrónico Activo (AESA) y un alcance instrumental máximo de 180 km, capaz de detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radarica como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos. El alcance del Sistema Spyder con misiles Python 5 es de 15 km. y  de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby.
Por último, Bumar Group se iba a encargar de la entrega de 150 MANPADS PZR Grom (150 misiles, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos) y de 6 Vehículos POPRAD (4X4) dotados con lanzadores cuádruples de misiles PZR Grom y 96 misiles adicionales. El PZR Grom (basado en el ruso 9K38 Igla) es un misil de guiado IR que tiene un peso de 10.5 kg. (de los que 1.27 kg. corresponden a la cabeza de combate) y un diámetro de 72 mm. Su velocidad es de 650 m/s y el alcance es de 5.5 km.
El proceso de adquisición, a cargo del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), tardó más de tres años en ser planificado y presentó en su primera convocatoria (realizada entre noviembre y diciembre de 2011) una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico, pues según trascendió no consideraba, entre otros aspectos, la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos, razones por la que fue declarada “desierta”.

Alejo Marchessini   http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar