Navantia es
un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques
militares de alto contenido tecnológico, incluyendo submarinos de nueva
generación, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas
de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate,
Sistemas de Mando y Control, Direcciones de Tiro, Sistemas Integrados de
Control de Plataforma Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida
de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval,
Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Perteneciente a la SEPI, fue creada en 2005, pero tiene más de 260 años de experiencia, pues procede de la antigua Empresa Nacional Bazán.
En 2010, ha facturado 1.586 millones de euros, de los cuales 751 pertenecen a la exportación y 835 al mercado nacional.
Navantia apuesta
por la continua innovación y más moderna tecnología, ofreciendo al
cliente un producto de alta calidad y valor añadido. Cuenta con una
potente oficina técnica y realiza grandes esfuerzos en I+D, a fin de
ofrecer siempre los productos más punteros. Invierte cada año en I+D+i,
un 6’75% de su facturación y destina a este campo un 12% de la
plantilla.
Navantia tiene una plantilla directa de 5.500 trabajadores, pero genera en las zonas donde está implantada más de 38.000 empleos.
La
Dirección de Ingeniería e Innovación de Navantia realiza actividades de
Diseño e Ingeniería de Buques y Artefactos Navales en las fases
previas al Contrato de Construcción o de Transferencia de Tecnología
como son, Estudios de Viabilidad, Proyectos Conceptuales, de Definición
y de Contrato de acuerdo a los requisitos del Cliente, así como
actividades de I+D dirigidas a las líneas estratégicas propias de la
compañía.
La Dirección de Ingeniería e Innovación también es
responsable a nivel corporativo de la gestión de las actividades de I+D
desarrolladas por Navantia, coordinando dichas
actividades, promoviendo iniciativas y nuevas propuestas a la dirección
de la compañía y realizando el seguimiento de los diferentes proyectos
de I+D en ejecución por las Unidades de Producción.
La capacidad
de integración de Vehículos no Tripulados (UXVs - Unmaned Vehicles)
permite a Navantia ofrecer a su Cliente la totalidad del Sistema de
Misión, entendido como un Sistema de Sistemas, formado por un conjunto
integrado de Plataformas (Tripuladas y no Tripulados) con sus Sistemas
de Defensa embarcados.
La integración de Vehículos no Tripulados
en la Plataforma nodriza, tanto de Superficie como Submarina, y en su
Sistema de Combate asociado, constituye un área tecnológica de gran
interés para Navantia, en la que la Dirección de Ingeniería e Innovación promueve diferentes proyectos de I+D.
Proyectos de Navantia relacionados con Vehículos no tripulados
SIstema de rastreo de minas de influencia por control remoto (SIRAMICOR)
SIRAMICOR es
un sistema formado por vehículos no tripulados controlados remotamente
capaces de remolcar una rastra multi-influencia que pueda simular un
determinado campo magnético, eléctrico y acústico para operaciones de
rastreo/explosión de minas, eliminando riesgos para las dotaciones de
los dragaminas al mantenerlas fuera del peligro. Su objetivo es
complementar la técnica de caza de minas en los escenarios en los que
las condiciones medioambientales, o las características de las minas,
imposibiliten el uso eficaz de la misma.
SIRAMICOR proporciona a Navantiala posibilidad de introducirse en el nicho de mercado de los vehículos de superficie no tripulados (USV - Unmanned Surface Vehicles), considerado como un área de alto interés tecnológico para la Armada Española.
SIRAMICOR se desarrolló como un programa de I+D de la DGAM, en el que Navantia era el contratista principal con la colaboración de SAES.
Predicción del periodo quiescente (QPP)
Su
objetivo es modelar matemáticamente los efectos de las olas en los
movimientos propios de la plataforma (balance, cabezada y guiñada) para
predecir el periodo temporal más próximo al reposo. El conocimiento
anticipado del comportamiento de la plataforma, permite planificar el
momento óptimo para efectuar operaciones de contacto como despliegue,
recogida o abastecimiento de todo tipo de vehículos aéreos o de
superficie, tanto tripulados como no.
QPP es un proyecto de I+D desarrollado en el marco de la EDA, en el que participan FR, IT, FI y ES a través de la Universidad Complutense, CEHIPAR y Navantia.
Automation Development for Autonomous Mobility (ADAM)
El proyecto de I+D ADAM
está enfocado a dotar de mayor autonomía a vehículos (no tripulados y
tripulados) aéreos, navales y terrestres. El proyecto ha sido
seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para ser financiado dentro del programa INNPRONTA.
ADAM se desarrolla por un consorcio de nueve socios liderado por BOEING R&T EUROPE, donde Navantia lidera el segmento de vehículos navales, con la contribución de SAES e INDRA, participando con sus centros de FABA en San Fernando y Cartagena y la UP Astillero Cartagena, en líneas de investigación relacionadas con:
• Arquitectura de Comunicaciones Integradas Navales
• Predicción autónoma de fallos en equipos y sistemas embarcados
• Estrategias de Control para la Navegación Autónoma de Vehículos Marinos
• Despliegue y recogida de vehículos submarinos y aéreos desde Submarinos
Para el desarrollo del proyecto ADAM, Navantia cuenta con la colaboración de varios centros de investigación: Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo y Tecnalia.
Sistemas de manejo y lanzamiento desde submarinos (SOWEC y DYRSUB)
Entre las iniciativas de I+D internas de Navantia, se encuentran los proyectos SOWEC (ya finalizado) y su continuación DYRSUB para dotar a la nueva generación de submarinos de Navantia con dispositivos para manejo, lanzamiento y recuperación de vehículos no tripulados tanto submarinos como aéreos.
Estos sistemas pueden ser utilizados alternativamente para desembarcar fuerzas especiales de buceadores.
Sistemas de lanzamiento, recuperación, manejo y acoplamiento (SLRHD)
El proyecto de I+D SLRHD persigue
mejorar los sistemas de despliegue, recuperación y acoplamiento de
vehículos de superficie y submarinos no tripulados en los buques de
superficie, empleando diversos dispositivos como rampas de popa,
pescantes en los costados o desde otras embarcaciones como lanchas.
Incluye
el modelado del comportamiento en la mar de la plataforma nodriza y los
sistemas de control, navegación y comunicaciones para asistir
automáticamente las operaciones de despliegue y recogida de los
vehículos no tripulados, mediante el guiado remoto de los mismos en las
fases de aproximación.
Este proyecto ha sido propuesto por IT y ES al programa UMS (Unmanned Maritime Systems) de la EDA.
Integración de UAVs específicos en plataformas de superficie
Navantia
es responsable de la integración en sus buques, tanto en la Plataforma
como en el Sistema de Combate, de una diversidad de vehículos aéreos no
tripulados, entre los cuales se encuentran:
- Integración del UAV Pelicano en BAM y SCOMBA, en colaboración con Indra.
- Integración del FUAS en plataformas de superficie, en colaboración con EADS en el marco EDA.
Integración de UAVs específicos en plataformas de superficie
Navantia
es responsable de la integración en sus buques, tanto en la Plataforma
como en el Sistema de Combate, de una diversidad de vehículos aéreos no
tripulados, entre los cuales se encuentran:
- Integración del UAV Pelicano en BAM y SCOMBA, en colaboración con Indra.
- Integración del FUAS en BAM, BPE y SCOMBA, en colaboración con EADS en el marco EDA.
NAVANTIA S.A.
http://www.infodefensa.com/
Buen post, aca les dejo un blog con bastante info respecto a la mineria en San Juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/
ResponderEliminarGracias Valentino ! entrarè al blog que me indicas y gracias por comentar, saludos
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