Los aparatos aéreos no tripulados son el eje
del desarrollo de la aviación moderna. En Rusia son requeridos no solo
por la cartera de Defensa. Conocidos también por el vocablo inglés dron
son indispensables en caso de averías en lugares de difícil acceso, para
controlar de la situación ecológica o en el patrullaje para verificar
la situación en bosques y tuberías.
La tarea planteada ante los
ingenieros rusos a corto plazo es la producción de aviones no pilotados
que, por sus características, no tengan que envidiar a los modelos de
fabricación extranjera.
Hoy en día, EEUU e Israel
están a la vanguardia en el diseño y la producción de aviones no
tripulados. Los drones militares mostraron todo su utilidad, por
ejemplo, en la destrucción de bases de terroristas en Pakistán, Yemen y
en Somalia. En cien veces ha aumentado, en la última década, la cantidad
de aviones no tripulados en las fuerzas armadas de EEUU. La URSS, ya en
las décadas del 70 y del 80 del siglo pasado era uno de los líderes en
la producción de aparatos de ese tipo. Evgueni Miasnikov, del Centro de
Estudio de problemas del desarme, la energía y de la ecología explicaba
que solo TU-143, a control remoto, fueron producidos cerca de un millar:
—Los
aparatos del tipo Race resolvían exitosamente las tareas de espionaje.
Eran empleaos y continúan empleándose blancos no tripulados para probar
armamento de defensa antiaérea. Cuando ahora se habla de aviones no
tripulados, se centra sobre todo la atención en tareas totalmente
nuevas, que es posible resolver como resultado de los logros
tecnológicos y científicos contemporáneos.
La
pérdida de posiciones en la producción de aparatos no tripulados de
nueva generación en Rusia ha sido el motivo para recurrir a los
fabricantes extranjeros. En 2010, el Ministerio de Defensa optó por el
modelo israelí, explica Andrei Fomin, director de la revista “Vzliot”:
—Fue
comprada una partida de aparatos no tripulados, es más, de tres tipos
diferentes. En primer lugar se buscaba asimilar la explotación de tales
sistemas. Por cuanto, es sabido que Israel está bien avanzado en esa
materia. Y ya en adelante, con el objeto de organizar la producción bajo
licencia.
En tanto, en Rusia, en la última
década se han creado numerosos proyectos de aviones y helicópteros no
tripulados. ¿Acaso no es mejor renunciar a las importaciones y pasar a
la producción de modelos nacionales? Ahora resulta mucho más fructífero
aprovechar ya sea proyectos propios o ciertos proyectos conjuntos, o
simplemente comprar en el extranjero algo no interesante, considera
Andrei Fomin:
—En este sentido no somos a tal
grado un país incapaz. Si construimos aviones gigantes, incluidos los
supersónicos, ¿será posible que no podamos crear uno pequeño no
tripulado? Pienso que este asunto será resuelto próximamente.
Y
en esa dirección ya hay progreso. Antes de fines de año se realizarán
las pruebas del primer aparato no tripulado de ataque de la compañía
“Tupoliev”. La cartera de Defensa firmó además contratos con la Oficina
de Diseños “Sokol”, de Kazan, y con la compañía de Petersburgo
“Tranzas”, para el diseño de nuevos aparatos. Se piensa en la
construcción de aviones no tripulados de espionaje y de combate, de una a
cinco toneladas de peso. Ambos aparatos realizarán sus primeros vueltos
dentro de dos años.
http://spanish.ruvr.ru/
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