El Ejército de Tierra tiene previsto crear una única Unidad de UAV,s en España y está contemplando dos posibles zonas de despliegue, según ha señalado el coronel Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME), en la Cumbre Española de Sistemas no Tripulados UNVEX’12.
El
oficial ha indicado que el repliegue de las tropas de Afganistán,
previsto para el año 2014, conllevará la vuelta a Territorio Nacional de
los sistemas aéreos no tripulados allí desplegados, por lo que se está
estudiando la creación de una unidad de UAV en la base de helicópteros
de Agoncillo (La Rioja) o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio
(Zaragoza).
En su ponencia sobre adiestramiento y capacitación en
UAS en el Ejército de Tierra, el coronel ha señalado que la preparación
en este tipo de sistemas se lleva a cabo en el Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (CEFAMET), aunque las prácticas de vuelo se realizan en la empresa israelí IAI, fabricante del UAV Searcher MK-II (el sistema PASI español), debido a la falta de regulación para operar el sistema en España.
El
coronel Sancho se ha referido también a la importancia de la simulación
en este proceso de formación y ha señalado que las Fuerzas Armadas
tienen previsto adquirir un nuevo simulador en el que se pueda realizar
la formación conjunta de toda la tripulación, ya que los tres
simuladores con que se cuenta hasta el momento sólo permiten el
entrenamiento individual.
ATLANTE
Formación en el GRUEMA
ATLANTE
Formación en el GRUEMA
Asimismo,
el oficial ha explicado cómo se va a adaptar esta formación a la nueva
Orden Ministerial 18/2012, aprobada el pasado 26 de marzo, que establece
la aptitud y las titulaciones que deben tener los operadores de
sistemas aéreos no tripulados y señala como centro responsable de su
formación al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), del Ejército del Aire.
El propio jefe de GRUEMA, el coronel Alejandro Monedero,
ha sido el encargado de explicar en UNVEX la aplicación en las Fuerzas
Armadas españolas de esta nueva Orden Ministerial. Así, ha señalado que,
partiendo de la estructura establecida en GRUEMA, se han sentado las
bases para crear un centro específico para la formación en UAS.
Los
planes de estudio diseñados incluyen un curso inicial de aptitud -con
una fase teórica y de simulación y otra práctica- y un curso específico
para cada Ejército según las plataformas que tenga en dotación. En
cuanto a la tipología, se impartirán cursos de obtención de las
titulaciones y cursos de convalidación.
El coronel Monedero ha asegurado que la regulación de titulaciones ha finalizado y la escuela de UAS está establecida: “las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos”.
El coronel Monedero ha asegurado que la regulación de titulaciones ha finalizado y la escuela de UAS está establecida: “las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos”.
En esta primera sesión de la segunda jornada de UNVEX’12, dedicada a la certificación y la formación, han participado también Eduardo Sanchiz, responsable del área de UAS del Departamento de Certificación del INTA, y Patricia Rodríguez, socio fundador y gerente de Softwcare.
Sánchiz
ha hecho un repaso por la normativa vigente sobre certificación de UAS
que se aplican al ámbito militar español, fundamentalmente los STANAG
4671, 4703 y 4702 (en desarrollo), referidos, respectivamente, a los
sistemas de ala fija de más de 150 kg, los de menos de 150 kg, y los
sistemas de ala rotatoria.
Por su parte, Patricia Rodríguez se ha referido al proceso de certificación de software embarcado en UAV, en el que trabaja Softwcare en colaboración con Everis.
Por su parte, Patricia Rodríguez se ha referido al proceso de certificación de software embarcado en UAV, en el que trabaja Softwcare en colaboración con Everis.
La sesión ha sido presidida y moderada por el coronel Rafael Emilio Sánchez, destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Infodefensa.com N. Fernández
UAV Searcher MK II J
ORIGEN | Israel |
---|---|
FABRICACIÓN | España/IAI Israel |
TECHO OPERACIONAL | 20.000 pies |
AUTONOMÍA | 15 horas |
ALCANCE MÁXIMO | Hasta 350 Km con relé |
Nº DE PLATAFORMAS AÉREAS | 4 |
ENVERGADURA | 8,5 m |
PESO EN VACÍO | 305 Kg |
MAX. PESO EN DESPEGUE | 426 Kg |
MAX. PESO EN COMBUSTIBLE | 142 L |
MAX. PESO DE LA CARGA ÚTIL | 45 Kg |
COMBUSTIBLE | AV Gas 100 LL |
DENOMINACIÓN ESPAÑOLA | PASI: Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia |
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