El cuatrimotor chino Y-20 es un reto para el Boeing 
C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-476 ruso, pero el 
programa Y-20 sigue pendiente de motores de desarrollo nacional. 
Los ingenieros chinos realizaron el primer vuelo de prueba del Y-20,
 el primer avión de transporte militar de largo alcance de desarrollo 
completamente nacional. 
La aeronave ha sido diseñada por la empresa Aircraft 
Corporation Industrial (HAS). Según un portavoz de la empresa, hoy por 
hoy en el mercado de aviones de transporte pesados solo está el Boeing 
C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-76 ruso. 
  
 Sin embargo, el fabricante chino afirma que el Y-20 supera a su análogo ruso 
 realizó su primer vuelo en 1971) dado que dispone de mayor carga útil, 
más espacio para la carga, mejor configuración y motores con mayor 
empuje. 
El avión tiene una tripulación de tres personas, carga máxima de 66 
toneladas, longitud de fuselaje de  47 metros  y  45 metros  de 
envergadura. Según la compañía, la aeronave es muy adecuada para 
maniobrar en distintas pistas y es capaz de portar la gama completa de 
los principales vehículos de combate del Ejército Popular de 
Liberación. 
 En cuanto a la planta propulsora, China  está desarrollando activamente
 su motor turbofan propio. Mientras tanto, en la actualidad, el avanzado
 Y-20 usa motores de importación rusos D-30KP2. Las características de 
estos motores no son tan altas como las del PS-90A, que utiliza el 
programa del Il-476 ruso, por lo cual el empuje de Y-20 todavía puede 
mejorar. 
 Según medios chinos, el Y-20 también podrá ser reconvertido para actuar
 como bombardero, avión-cisterna para reabastecer de combustible a otras
 aeronaves en vuelo o portar el sistema de alerta temprana y control 
aerotransportado, o AEW (por sus siglas en inglés, un sistema de 
radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves a grandes 
distancias). 







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