Tecnologìa militar, equipos y sistemas, asi como noticias relacionadas con el concepto y su influencia en el conjunto de los paises y sus fuerzas armadas.
Rusia debería posicionarse al respecto y proponer algo. “Estamos esperando de Rusia una propuesta concreta”, dijo el embajador.
Recordó que las partes mantienen negociaciones para buscar una
solución extrajudicial del pleito que Irán interpuso contra Rusia por
incumplimiento del contrato de los S-300.
La opción de los Antei-2500, según el diplomático, “podría tratarse en este marco”.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800
millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas
antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev
canceló la transacción, así como el traspaso de otro material bélico a
Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la
ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que amenaza a Moscú con
multas de hasta 4.000 millones de dólares.
La prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitirían a Moscú evadir el pago de compensaciones a Teherán.
El diario Kommersant escribió el pasado 22 de junio que Rusia está
dispuesta a ofrecer a Irán sistemas de misiles antiaéreos de mediano y
largo alcance Antei-2500 en vez de los S-300.
Anteriormente, los medios mencionaron también los misiles de corto
alcance Tor pero el embajador Reza Sajjadi descartó tal opción.
El A400M de Airbus
Military ha recibido hoy su certificado de tipo según el estándar
contractual denominado Autorización Operativa Inicial (Initial Operating
Clearance - IOC), conferido por la Organización Conjunta de
Cooperación en materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés)
en nombre de las naciones fundadoras del programa (Alemania, Bélgica,
España, Francia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido). Este hecho supone
un hito histórico para el programa A400M tras 10 años de desarrollo y
más de 5.000 horas de vuelo con fines experimentales.
Esta primera
certificación basada en un estándar militar es el último paso antes de
obtener la autorización para el primer aparato en serie –el MSN7– por
parte de la Dirección general de armamento francesa (Direction générale
de l'armement – DGA) y su posterior entrega en los próximos días a la
Fuerza Aérea francesa.
La base común para la certificación militar fue aprobada el pasado 19 de
julio tras una recomendación emitida por los representantes de las
siete naciones que lanzaron el programa, y que conforman el denominado
Comité de Certificación y Cualificación (Certification and Qualification
Committee - CQC). En consecuencia, el 24 de julio la DGA concedió a
Airbus Military el certificado de tipo militar para el A400M.
La tecnogía punta cada día está más presente en el
sector armamentístico, y con un presupuesto militar de miles de millones
de dólares las empresas estadounidenses ya son capaces de desarrollar
armas innovadores y extraordinarias.
La revista estadounidense Inc ha recopilado una lista de los siete últimos inventos reales construidos por empresas privadas, contratistas recién establecidos, y militares, que son "en parte ingeniosos, en parte absurdos".
Fusil Taser
El Taser es un arma de electrochoque vendido por Taser International.
Utiliza corriente eléctrica para interrumpir el control voluntario de
los músculos. El Taser fue introducido como armas no letal para ser
utilizado por la Policía en
la detención de personas que se den a la fuga, que opongan resistencia o
potencialmente peligrosas, que de otro modo serían víctimas de armas
más letales, como armas de fuego.
El fusil, diseñado con el fabricante
Mossberg, tiene un costo de alrededor de 600 dólares.
Lethal Frisbee
El Modular Disc-Wing (Frisbee) Urban Cruise Munition se llama también vehículo aéreo no tripulado
Lethal Frisbee'. La Fuerza Aérea de EE.UU. asignó a la compañía Triton
Systems 100.000 dólares para desarrollar unos discos voladores
destinados a ubicar combatientes
en zonas urbanas complejas y neutralizar personas con fuego de
precisión y con riesgo mínimo para los atacantes o civiles.
Guerra de hedor
¿Aturdir a los enemigos con una bomba fétida?
Esa es una de las ideas del Departamento de Programa de Armas No
Letales de Defensa de EE.UU. Con la ayuda del Centro de Sentidos
Químicos Monell de Filadelfia, el Departamento de Defensa desarrolló una
bomba de hedor tan repugnante que podría dispersar disturbios.
Polillas cíborg
Se trata de insectos reales
con circuitos electrónicos implantados que pueden ser guiados a través
de GPS con impulsos eléctricos a los músculos. Equipados con cámaras de
vídeo, son básicamente polillas-espías. De acuerdo con la Agencia de
Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), "el uso de
cíborgs proporcionará plataformas compactas que utilizan sistemas
biológicos altamente eficientes desarrollados durante millones de años
de evolución".
Inductor de vómito
Se trata de una 'linterna' de vómito que emite luces de LED The Dazzler
para evitar que se acerquen los enemigos en vez de recurrir a armas
letales. Las ráfagas de luz funcionan de inmediato, desorientando al
agresor e incapacitándolo con mareos y vértigo, según su creador,
Intelligent Optical Systems, una empresa privada con sede en California
que diseña los láseres de alta tecnología. El Dazzler fue encargado por
el Departamento de Seguridad Nacional y se vende aproximadamente por un
millón de dólares cada uno.
Robot con rifle de asalto
Foster-Miller, una firma con sede en Massachusetts especializada en la construcción de robots militares,
armó un todoterreno con una ametralladora ligera M249. El vehículo está
controlado a distancia. Aunque los militares no publican estadísticas
oficiales sobre el número de robots desplegados, se sabe que ya han sido
utilizados en Irak y Afganistán.
Exoesqueleto con fuerza sobrerhumana
Se trata del portador de carga universal Human Universal Load Carrier, desarrollado por Ekso Bionics, un exoesqueleto hidráulico que permite a los soldados soportar cargas adicionales de hasta 90 kilos por periodos prolongados de tiempo.
El Ejército de China podría estar preparándose para
una guerra en el ciberespacio que incluiría ataques a satélites y el uso
de personal militar y civil en lo que califican de "guerra popular"
digital, según un informe interno de la Defensa china.
"A medida que la tecnología cibernética continúa desarrollándose, la guerra cibernética empieza
silenciosamente", concluye el informe, señalando que la capacidad de
afrontar una guerra cibernética en el espacio es vital para la modernización militar de China .
Según el informe, si bien la guerra estratégica en el pasado se edificó sobre la base de las armas nucleares "la guerra estratégica en la era de la información es la guerra cibernética", agrega el documento.
Los nuevos detalles de los planes chinos para el ciberespacio y la
guerra aparecen recogidos en el 'Estudio sobre la guerra en el espacio y
el ciberespacio', realizado por un grupo de cuatro ingenieros que
trabajan en un centro de investigación de defensa en Shanghái.
El informe representa una mirada poco común sobre los planes de& guerra cibernética contra Estados Unidos en un conflicto futuro, uno de los programas militares más secretos de Pekín.
"La guerra cibernética no se limita al personal militar. Todo el
personal con conocimientos especiales y habilidades en los sistemas de
información podrán participar en la ejecución de la guerra cibernética.
La guerra cibernética puede ser llamada realmente la guerra popular",
señala el informe.
La guerra popular fue desarrollada por el fundador de la China comunista
Mao Zedong, y su concepto básico es mantener el apoyo de la población y
atraer al enemigo al interior, donde los propios ciudadanos pueden
doblegarlos por medio de una mezcla de guerra móvil y guerra de
guerrillas.
El artículo demuestra que los teóricos militares chinos
están adaptando la estrategia de sublevación campesina de Mao a un
eventual conflicto con Estados Unidos. El estudio vincula los
programas de desarrollo bélico de China con sus amplias capacidades de
guerra cibernética. Ambos programas se consideran "cartas de triunfo"
que permitirían a China, que es militarmente más débil, derrotar a
Estados Unidos en un conflicto de nueva generación.
Rusia
completará las pruebas de homologación de sus nuevos vehículos de
combate aerotransportados en 2014, comunicó el Comandante de las Tropas
Aerotransportadas, general Vladímir Shamánov.
"En la primera mitad de 2014 tendremos los diez vehículos de combate
aerotransportados BMD-4M y diez blindados multipropósito Rakushka para
completar las pruebas de homologación", dijo Shamánov a RIA Novosti.
Comentó que después comenzaría la producción en serie de los nuevos vehículos.
En lo que resta de 2013, las Tropas Aerotransportadas deben recibir
dos vehículos BMD-4M y dos de Rakushka para iniciar las pruebas.
El BMD-4M puede desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua
a 10 km/h. El armamento incluye cañones, misiles antitanque,
ametralladoras y lanzagranadas.
El
submarino nuclear Kazán, buque insignia del proyecto modernizado 885M
(Yasen-M), será entregado a la Armada rusa en 2017, comunicó hoy el
director general del astillero Sevmash, Mijaíl Budnichenko.
"Los plazos de entrega están bien definidos, será en 2017", apuntó.
Algunos medios informaron que el submarino sería entregado en 2016.
La segunda unidad del proyecto 885M, el submarino Novosibirsk, fue
puesto en quilla la semana pasada.
En cuanto al submarino Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 (Yasen), su entrega está prevista para el fin de 2013.
Aparte del Severodvinsk, el astillero Sevmash planea entregar en lo
que resta de año dos sumergibles más, Alexandr Nevski y Vladímir
Monomaj, submarinos estratégicos del proyecto 955 Borei.
En la víspera, el presidente ruso Vladímir Putin encargó a los navieros entregar los tres submarinos en 2013.
Rusia planea construir siete sumergibles de los proyectos Yasen y Yasen-M para 2020.
El
nuevo ekranoplano o avión anfibio Sterj-10 será puesto a prueba a
primeros de agosto, comunicó el presidente de la asociación que agrupa a
los diseñadores y fabricantes de estos aparatos, Yuri Varakosov.
"El prototipo del aparato ya casi está listo para la botadura y el
primer vuelo de prueba que tendrán lugar a inicios de agosto.
Seguidamente se decidirá su producción en serie", dijo Varakosov al
diario Izvestia.
Diseñado por la compañía Orión a petición del Ministerio de Industria
y Comercio de Rusia, el aparato pesará 10 toneladas y podrá transportar
a una veintena de personas a alturas de hasta seis metros.
Los ekranoplanos combinan las ventajas de un barco, un vehículo
terrestre y una aeronave. Despegan, acuatizan y se desplazan sobre un
colchón de aire creado por el 'efecto suelo' (efecto pantalla, en ruso).
A diferencia de los aviones no necesitan de una red de aeródromos,
son más económicos y menos exigentes en cuanto a las condiciones
meteorológicas.
El nuevo ekranoplano Sterj fue desarrollado a partir del modelo
EK-12P Ivolga, que el año pasado despertó el interés del Servicio de
Fronteras ruso.
El vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, capitán
de navío retirado Konstantín Sivkov, comentó que los ekranoplanos
tendrán una amplia demanda en el Ejército.
"Desde el punto de vista militar es imposible destruirlos con misiles
antiaéreos porque vuelan a muy baja altura, ni con misiles antibuque
porque se desplazan demasiado rápido y sin rozar el agua", indicó.
El Sterj-10 es un catamarán a diferencia de sus antecesores diseñados
en tiempos soviéticos. La velocidad de crucero del nuevo modelo
alcanzará los 250 kilómetros por hora.
Los ekranoplanos pueden volar sobre cualquier superficie –agua,
hielo, tundra o estepa–, y son dos o tres veces más económicos que un
avión y casi 10 veces más veloces que un barco.
El 'efecto pantalla' fue descubierto en los años 1920. A principios
de los 1960, la Oficina central de diseño de hidroalas encabezada por
Rostislav Alexeev, desarrolló el primer modelo experimental de
ekranoplano. En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar Orlionok, y
en 1987 el ekranoplano portamisiles Lun.
El
nuevo vehículo de combate ruso Krimsk es capaz de moverse sin ruido y,
en un futuro, funcionar a control remoto, comunicó hoy la empresa VPK
que desarrolló este modelo para el Ministerio de Defensa a partir del
blindado BTR-90.
“Provisto de motor híbrido y supercondensadores, el vehículo puede
moverse silenciosamente con combustión interna apagada. Por ahora, a una
distancia limitada pero será posible aumentarla decenas de veces con
nuevos tipos de condensadores”, afirmó el portavoz de VPK, Serguéi
Suvórov.
Los sistemas electrónicos usados en el modelo, según él, permiten en
principio teledirigirlo y “crear una plataforma robotizada, si se dan
algunos retoques y se elaboran programas y algoritmos correspondientes”.
El arquetipo, BTR-90, tiene un motor que es un 50% más potente que el
de Krimsk, pero el nuevo vehículo demostró resultados mucho mejores en
un polígono de prueba.
“La máquina de 22 toneladas tardó 33 segundos en alcanzar la
velocidad de 80 km/h. La velocidad máxima fue de 97 km/h y la autonomía
con tanque lleno a 40 km/h, de 940 km, un 50% más que en el BTR-90”,
dijo Suvórov.
En un futuro próximo, según el portavoz, será posible equipar el vehículo Krimsk con armas láser o electromagnéticas.
El ministro de Defensa japonés,
Itsunori Onodera, al presentar un informe provisional sobre las
directrices de defensa del país, señaló que Japón planea mejorar la
capacidad de defensa antimisiles del país y de contraataque.
Japón posee todas las posibilidades técnicas y
económicas para convertirse en la potencia militar de primer orden en
los próximos años.
El gobierno japonés se prepara para
levantar parcialmente la auto-impuesta prohibición a la exportación de
armas que estuvo vigente durante varios decenios. Se planea, además,
aprobar una enmiendas constitucionales relativas a las Fuerzas Armadas
para que el país obtenga un ejército más eficiente.
La
realización de estos planes supondrá grandes cambios tanto en la
situación política y militar en Asia como en el comercio mundial de
armas. Aunque la posibilidad de modificar la política militar de Japón
se ha dado sólo ahora, las condiciones técnicas para ello han venido
creándose durante muchos años.
Japón, el sexto mayor
inversionista en el sector defensa, a nivel global, durante muchos años
aplicó una política de “autosuficiencia” en materia de industria
militar. Las necesidades de armamento de las Fuerzas Armadas nacionales
están cubiertas en actualidad con las armas fabricadas en Japón,
diseñadas en el mismo país o producidas bajo licencia de EEUU.
Los
sistemas de armas que produce Japón, entre ellos los aviones de
combate, misiles aire-aire, submarinos, tanques y otros, corresponden a
los estándares más modernos a nivel mundial. Durante decenios el país
asiático desarrolló su industria de defensa a costa de grandes
sacrificios financieros. La renuncia a la exportación y un ejército
reducido limitaban la producción de armamento a pequeñas series.
Al
mismo tiempo las restricciones a las exportaciones han bloqueado el
acceso a ordenes al por mayor, lo que ha implicado precios elevados para
múltiples sistemas de armas. Por ejemplo, el precio del caza nipón F-2
asciende a unos 120 millones de dólares mientras la última modificación
de F-16, que sirvió de base de diseño para el aparato japonés, cuesta
casi dos veces menos.
El estancamiento de la economía
nipona en los años 2000 hizo que los gastos militares y las compras de
armamento se redujeran. Muchas empresas militares del país se
enfrentaron a graves problemas económicos. Ahora hay posibilidad de
cambiar la situación.
En primer lugar, los productores
japoneses de armas podrán intensificar notablemente su participación en
los proyectos militares de EEUU y Europa. La experiencia única que posee
el país asiático en materia en industria electrónica, construcción de
motores, materiales modernos, tendrá mucha demanda y las empresas
niponas ocuparán un lugar destacado en la industria militar a nivel
mundial.
Además, Japón podrá exportar sus sistemas de
armas en el marco de la cooperación militar con los países asiáticos que
se preocupan por el creciente potencial chino, como Indonesia,
Tailandia o la India. Teniendo en cuenta el alto coste de producción en
Japón, se puede suponer que su cooperación con otros países del mundo se
traducirá, en muchos casos, en la creación de las empresas conjuntas
con la localización de instalaciones en el territorio de los socios.
La
expansión internacional de las empresas militares niponas combinada con
el interés mostrado por el gobierno hacia el sector, crearán las
condiciones para el rearme del ejército nacional.
Es
probable que los primeros sistemas nipones de ataques para la “disuasión
activa” de Corea del Norte y China, sean los misiles de crucero de
medio alcance desarrollados a partir de las tecnologías de misiles
antibuque fabricados actualmente por Japón, como SSM-1. Al mismo tiempo
la experiencia del país en la realización del propio programa espacial y
el alto potencial de la industria japonesa hacen posible la creación,
en un futuro, de los misiles balísticos.
Japón posee
todas las posibilidades técnicas y económicas para convertirse en la
potencia militar de primer orden en los próximos años. Sólo el espíritu
pacifista de la sociedad japonesa y la oposición de EEUU podrían
impedirlo. Pero los sentimientos que rigen la sociedad nipona están
cambiando, mientras Washington, en vista de reducción de su propio poder
militar, se verá obligado a recurrir, para alcanzar sus fines
políticos, a los fuertes aliados regionales.
Los
países de la Unión Europea gastan 194.000 millones de euros al año en
sus Ejércitos integrados por un total de 1,6 millones de personas,
informan este lunes medios europeos.
En 2001 el gasto militar de la UE ascendió a 251.000 millones de
euros. Entre 2005 y 2010, los países comunitarios recortaron un 14%,
hasta 9.000 millones de euros, la inversión en las labores de
investigación y diseño para las Fuerzas Armadas.
En comparación, el gasto de EEUU en esta partida supera siete veces la inversión conjunta de los 28 países europeos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado
en reiteradas ocasiones a que los miembros de la alianza, a la que
pertenece la mayoría de los países comunitarios, no reduzcan las
inversiones en defensa pese a las dificultades económicas causadas por
la crisis. Según Rasmussen, los países aliados “deben acordar un
aumento” del gasto militar tras la recuperación económica.
La OTAN exige que cada uno de sus países miembros destine un mínimo
del 2% del PIB nacional a la financiación del bloque militar.
EEUU concluyó este martes el traslado de 12 aviones MV-22 Osprey a su base militar de Iwakuni, en el oeste de Japón, comunicó la cadena de televisión NHK.
Anteriormente se informó que los aviones aterrizarían en Iwakuni
entre el 28 y 31 de julio para ser sometidos a mantenimiento y realizar
vuelos de prueba. Luego, en agosto, serían trasladados a la base aérea
de Futenma de la Infantería de Marina estadounidense en Okinawa, en el
sur de Japón.
El traslado de los 12 primeros aviones Osprey comenzó en octubre de
2012. La base de Futenma está situada en una zona densamente poblada de
la ciudad de Ginowan.
La población de Okinawa se opone al despliegue de los Osprey
preocupada por el bajo nivel de seguridad de estas aeronaves. El año
pasado, dos Osprey se estrellaron en el territorio japonés causando
muertos y heridos.
No obstante, EEUU no piensa renunciar a estos aparatos de despegue y
aterrizaje vertical, que en comparación con helicópteros de carga pueden
desplazarse a una velocidad dos veces mayor y tienen una capacidad de
carga tres veces superior.
La
Armada ha paralizado el proceso de baja del Príncipe de Asturias que
permite recuperar elementos útiles para otros barcos, a la espera de que
surja un comprador.
La razón es intentar que su modernización y puesta a
punto sea lo menos costosa posible para venderlo al mejor precio. Una
operación con la que, además, se daría carga de trabajo a compañías como
Navantia.
De cualquier forma, según ha conocido Atenea esta
situación no puede durar mucho tiempo, ya que sin usarse el barco se
deteriora rápido, perdiendo mucho valor y dejando de ser útil para otras
armadas. Por ello, si no hay una oferta en firme durante el verano, en
septiembre u octubre se procederá a su baja definitiva y desarme en las
instalaciones de la Armada, en Ferrol.
Fuentes del Ministerio de
Defensa han destacado a Atenea que "su desguace es una opción pero no es
la única", por lo que no hay tomada ninguna decisión de momento. Se
trata de una explicación que apuntaría a los esfuerzos del Ministerio
por intentar vender el barco a alguna Armada.
Entre los nombres
de los posibles compradores suena con fuerza Indonesia, país al que el
responsable de Defensa, Pedro Morenés, realizó una visita de cortesía en
primavera y cuyos expertos militares han visitado el Príncipe de
Asturias para comprobar su estado.
Entre los interesados también estaría
Filipinas, que lleva a cabo un programa para renovar su flota. De
cualquier forma, admitiéndose el interés de un posible comprador por
parte de Defensa también se explica que la operación es complicada.
De
no venderse, el Príncipe de Asturias podría ser subastado para desguace
en 2014 como Defensa ha hecho ya con varios buques de la Armada en
2013.
Los Emiratos Árabes Unidos ha encargado a la firma de electrónica francesa Thales diecisiete sistemas de radares antiaéreos GM200 por 300 millones de euros.
Es el segundo gran contrato obtenido por Francia
del país asiático en unos días. Quedan pendientes al menos un par de
grandes programas más a los que opta la industria militar francesa,
sobre todo el de 60 cazas en el que Dassault compite con sus aviones Rafale frente a Eurofighter.
El anuncio del acuerdo llega tras la visita del ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, a esta federación de Oriente Medio
con la que Francia también acaba de contratar la venta de dos satélites
militares de vigilancia por un montante de 700 millones de euros.
Otro de los programas pendientes que Le Drian ha tratado de asegurarse durante su visita a los Emiratos Árabes es el de sesenta nuevos aviones de combate. El consorcio Eurofighter también está tratando de hacerse con este contrato.
Además, Francia quiere de vender 700 blindados 8x8 VBCI, construidos por la empresa estatal Nexter Systems en asociación con Renault Trucks Defense.
El
acuerdo suscrito sobre los radares alimenta las esperanzas en más
contratos de las autoridades francesas, que están restableciendo lazos
con los Emiratos, un importante cliente internacional de su industria
armamentística que llevaba más de un lustro sin realizar un nuevo pedido
importante.
Ambos países protagonizaron un destacado
desencuentro hace un año y medio a cuenta del mencionado contrato de 60
cazas. En aquel momento se daba casi por hecho que la francesa Dassault
se haría con el contrato y dotaría al país con sus aviones Rafale.
Sin embargo en el último momento el Gobierno emiratí rompió el trato e
incluso criticó públicamente a la firma aeroespacial francesa por
presentar una oferta “no competitiva e impracticable”. Aquel gesto llegó
a ser calificado como un hecho “sumamente insólito” por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Eurofighter aprovechó la circunstancia para renovar la oferta con su modelo Typhoon, mientras que los fabricantes norteamericanos –Boeing y LockheedMartin– lo tienen más difícil porque los futuros aviones emiratíes deberán operar con las armas que ya disponen sus actuales Mirage, de fabricación francesa.
Hace
un par de semanas trascendió que responsables de Emiratos Árabes Unidos
estaban manteniendo una serie de encuentros con fabricantes europeos
relacionados con el Eurofighter para tratar la posible compra de los
sesenta cazas a este consorcio. Sin embargo, algunos expertos
advirtieron que quizá se trataba de una maniobra para que los franceses
mejorasen la oferta de sus Rafale.
La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos está compuesta actualmente por más de 70 F-16 E/F Block 60 y 67 Mirage 2000-9 desarrollados por Francia
Un importante componente estructural de los futuros aviones será desarrollado por la compañía local Tawazun Precision Industries.
Una compañía con casi 70.000 empleados
La firma que acaba de lograr la venta de diecisiete radares a los Emiratos Árabes, Thales, es propiedad parcial del Estado francés y en un 26% está en manos de Dassault Aviation.
Actualmente cuenta con 67.000 empleados trabajando en 56 países. De
ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores. La actividad de la
compañía se centra en el desarrollo de tecnología de seguridad, defensa,
aeroespacial y de transporte.
En el conjunto del año pasado obtuvo unas ventas de casi 14.200 millones de euros, un 9% más que el año anterior Su BAII
(beneficios antes de intereses e impuestos alcanzó entonces cerca de
930 millones de euros, un 25% más que en 2011, aunque los segmentos de
seguridad y defensa se mantuvieron en índices similares a los del año
anterior.
En 2012 la empresa se vio beneficiada por los casi mil
millones de euros de ingresos adicionales que le procuró el aumento de
su participación en los astilleros DCNS, que a finales de 2011 pasó del 25% al 35%.
En
el primer semestre de este año la empresa ha obtenido unas ventas
cercanas a los 6.500 millones de euros, de los que la mitad se
corresponde con el segmento de defensa y seguridad. Su cartera de
pedidos se acerca a los 30.000 millones de euros.
Cuatro batallones de ingeniería del Ejército del Perú (EP),
dos de la Región Militar VRAEM y dos del Comando de Asuntos Civiles,
recibieron de manos del presidente de la nación, Ollanta Humala, del
ministro de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general del EP,
general Ricardo Moncada, treinta nuevos vehículos comerciales para labores de desarrollo en las localidades de Ayacucho, La Merced, Pisco (zona de costa) y Satipo.
El lote de vehículos entregados incluye modernos camiones Mercedes Benz de la familia de última generación Actros,
divididos en variantes de volquete con tolva de 15 metros cúbicos (19
unidades), cisterna (dos unidades, uno para combustible y el otro para
agua de regadío con motobomba, manguera y tubo regador con capacidad
para tres mil galones), tracto remolcador con cama baja de tres ejes
(tres unidades) de 32 toneladas y seis camionetas Toyota 4x4 doble
cabina.
El Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Nº 2
(sede en Ayacucho) recibe seis camiones volquete y dos camionetas. El
Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Nº 8 (asiento en Pisco)
recibe cuatro volquetes, una cisterna para combustible, un tracto
remolcador y una camioneta.
El Batallón de Ingeniería y Construcción Nº 2
(sede en Satipo) recibe cinco volquetes, una cisterna para agua, un
tracto remolcador y dos camionetas. Finalmente, el Batallón de
Ingeniería y Construcción Nº 3 (sede en La Merced) recibe cuatro
camiones volquete, un camión tracto remolcador y una camioneta 4x4.
La
adquisición, vía licitación pública, de estos vehículos ha demandado
una inversión de 12. 581.600 soles, equivalente a 4,5 millones de
dólares al tipo de cambio corriente. El EP ha anunciado una próxima licitación para equipar otros ocho batallones.
La familia de camiones Mercedes Benz Actros
dispone de una cabina con ergonomía estado-del-arte en beneficio del
conductor, que varía de acuerdo a la configuración. Suspensión que
proporciona gran calidad de transporte.
Disponibles motores de seis y
ocho cilindros construidos con cabezas de cilindros reforzadas para
mayor soporte termal, sistema de inyección mejorado, mejor enfriamiento
de pistones y ensamblajes anexos para menor consumo de combustible,
turbocargadores de nueva generación, válvulas (tecnología de cuatro
válvulas) de materiales más resistentes, sistema de gestión y acceso
simple al motor.
La transmisión, variable de acuerdo a la versión,
está sincronizada con el motor para mejor performance y selección
precisa de cambios. Configuración de tres ejes adquirida por el EP
(modelos 2644 y 3344).
El chasis de diseño elástico de acero de alta
resistencia, protegido contra la corrosión garantiza una larga vida a
los camiones Actros, competidor directo de camiones Iveco y
MAN, incluyendo variantes militares con kits de blindaje disponibles en
el mercado, fabricados por terceros.
Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguayenvió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania.
La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.
Este
buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones
con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de
aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).
El OPV 80 es
un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas
de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más
30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima
de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad
de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido
(con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de
semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes
tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito
Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).
El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.
En la mañana de hoy el
programa Tigre alcanzó hoy un importante hito con el vuelo inaugural del
primer Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español)
ensamblado por Eurocopter España en su factoría de Albacete. La entrega
de este helicóptero, el primer Tigre HAD/E que recibirán las Fuerzas
Armadas españolas, está prevista para finales de 2013. La variante HAD
es la más completa y moderna de todas las variantes del helicóptero
Tigre.
Tras el prototipo HAD/E-5001, fabricado en las instalaciones de
Eurocopter en Marignane (Francia), que se encuentra en España desde el
año 2010 llevando a cabo la campaña de calificación y certificación, el
HAD/E-5002 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará a
las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), lo que tendrá
lugar antes de finalizar el año 2013, aumentando significativamente las
capacidades del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con 6 tigres,
fabricados en Francia, de la variante HAP/E, de los que varias unidades
están operando con gran éxito en Afganistán.
Producido en distintas
versiones, este helicóptero de la categoría de 6 toneladas está enfocado
a cubrir misiones de reconocimiento, escolta, protección, combate
aire/aire y aire/tierra, ofreciendo una plataforma multimisión flexible
que permite a las fuerzas armadas contar con la versatilidad necesaria
en los teatros de operaciones.
El programa Tigre tiene a día de hoy
pedidos por un total de 194 unidades, entre Alemania (68 UHT), Francia
(40 HAP/F + 40 HAD/F), Australia (22 ARH) y España (24 HAD/E). La flota
de Tigres en servicio es de 93, con un total de 44.430 horas de vuelo
realizadas (datos de mayo 2013).
El
programa Tigre de cooperación multinacional entre los Ministerios de
Defensa de Francia, Alemania y España, marca un antes y un después en la
industria del helicóptero en España. El Plan de Participación
Industrial diseñado para este programa ha permitido dotar a la industria
española, liderada por Eurocopter España, de capacidad para participar
en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los
ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras,
la línea de montaje final y el soporte integral.
La factoría de
Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, la única planta de
fabricación del fuselaje trasero del helicópteroTigre en el mundo, y la
única española con capacidad de fabricación de helicópteros.
Asimismo,
otras empresas españolas participan de manera activa en este programa,
como ITP que es socia en el consorcio MTRI, que realiza el diseño y
producción de los motores de esta aeronave, los cuales han sido
específicamente mejorados para la versión española del Tigre HAD/E.
Otras empresas españolas como Indra, Amper, Elimco, Aernnova, Tecnobit,
DMP, Sacesa, y Celéstica, entre otras, se han visto también beneficiadas
por este importante programa de participación industrial, fabricando
sistemas, equipos, componentes y piezas.
La Marina de Guerra del
Perú, vía la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a McMillan
Firearms Manifacruring LLC (EE.UU.) el suministro de al menos 9 fusiles
de francotirador TAC-50 A1-R2 de 12.7 x 99 mm. - por un monto de 290.000
dólares –que serán asignados a la Fuerza de Infantería de Marina.
El
McMillan TAC-50 A1-R2 es un fusil de francotirador – de accionamiento
mediante cerrojo - con cañón de 29 pulgadas (con estrías y un paso de
1/15” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1,4 m. y un
peso de 11,8 kg.
El alcance efectivo es de 1.800 metros y la velocidad del proyectil en
boca es de 805 m/s. De acuerdo a información extraoficial, los TAC-50
A1-R2 estarán dotados de una mira telescópica Nigthforce NXS 8-32x56 mm.
– montada en un riel picatinny - y de un cargador extraíble con
capacidad para 5 cartuchos, así como de un bipode y supresor de ruido.
Esta versión (denominada MK-15 en el US Army) posee un novedoso sistema
hidráulico de mitigación de retroceso (alojado en la culata) diseñado
para reducir hasta en un 90% el retroceso que genera la munición de 12,7
mm.
El pasado viernes, 26 de
julio, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) perdía en accidente aéreo
otro avión K-8W, con serial 2702, que se estrellaba durante un vuelo de
entrenamiento nocturno en la Base Aérea General en Jefe Rafael
Urdaneta, en Maracaibo, según informó la propia Fuerza.
La piloto al
mando logró eyectarse. Es el tercer aparato que pierde en accidente la
AMB en tres años. El primero se producía en julio de 2010, sólo cuatro
meses después de que los primeros aviones llegaran a Venezuela
procedentes de China. Las causas de los accidentes previos no han
trascendido oficialmente.
Con número de serie 2304, el primer K-8 que perdía la AMB se estrellaba
tras haber despegado de la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil.
También entonces los pilotos lograron eyectarse. Poco más de dos años
después, en noviembre de 2012, de nuevo se producía el fatal accidente
de un K-8.
El aparato, que había despegado de la Base Aérea El
Libertador, participaba en el desfile aéreo del día de la Aviación
Nacional de Venezuela. El avión y sus restos cayeron en la misma base
aérea, tras haber sufrido en vuelo, aparentemente, un fallo mecánico.
De nuevo los tripulantes lograron eyectarse.
Fue en marzo de 2010
cuando el fallecido Hugo Chávez presidía, en la base militar Vicente
Landaeta Gil, la ceremonia de recepción del primer grupo de seis aviones
de combate chinos K-8W para la Fuerza Aérea venezolana, de los 18
encargados a ese país junto a un sistema de control y diagnóstico para
el mantenimiento de los aviones.
Venezuela y el Gobierno chino habían
negociado la compra de los K-8 a finales de 2008. Este avión, empleado
para la formación de pilotos en la Fuerza Aérea de China y Pakistán, es
una plataforma multipropósito con capacidad de ataque que también
pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
El
K-8 constituyó un hito en la cooperación entre Pakistán y China.
Pakistán había desarrollado por su cuenta una aeronave similar, con la
que pretendía reemplazar a sus T-37, pero en su deseo de impulsar la
producción y mejorar la tecnología buscó una alianza con China.
El
proyecto K-8 se desarrolló así con la colaboración del Complejo
Aeronáutico de Pakistan (APA), la empresa Kamra y de China Nanchang
Aircraft Manufacturing Company (NAMC), a cuenta de la cual corre hoy la
fabricación.
A través de los resultados obtenidos en la tanda de ejercicios
recién concluida, se puede conocer el estado real del ejército ruso. Por
primera vez, los militares rusos reconocen que el ejército acumula
manifiestas carencias y dan parte sobre el trabajo que se está
realizando para solventar los errores.
El 20 de julio finalizó la mayor sesión de
control de las Fuerzas Armadas rusas desde los tiempos soviéticos, que demostró
abiertamente el grado de preparación de la defensa del país eslavo en tres
niveles principales: el adiestramiento del personal, la logística y los
sistemas de control. Todos los elementos constitutivos de las fuerzas armadas
rusas han participado, desde el invierno de 2012, en una serie de ejercicios de
diversa complejidad. Gracias a esto, la administración rusa se ha podido formar
una imagen objetiva sobre el grado de preparación de su ejército.
En los ejercicios iniciados el pasado 13 de julio participaron cerca de
160.000 soldados, más de 5.000 unidades de tecnología militar, 70 barcos y
buques auxiliares y 130 aviones y helicópteros.
“En total, durante el periodo de inspección,
se han llevado a cabo más de 150 ejercicios especiales y tácticos con la
participación de las distintas subdivisiones y unidades del ejército; además,
se han resuelto problemas de apoyo logístico, técnico y médico”, indica el
anuncio publicado en la página web del Ministerio de Defensa.
En cuanto a los resultados, aún está por
determinar el balance de las acciones ejecutadas por las tropas del Distrito
Militar Oriental. Sin embargo, lo que sí está claro es que todas las misiones
se han completado con éxito y de que los resultados no han sido nada malos.
En su visita a la última fase de los
entrenamientos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió la destreza de
los militares con un enunciado breve, pero conciso: “No he observado ni una
infracción grave, resalta la disciplina… El resultado es más que
satisfactorio”, aseguró el presidente. “No han acertado en todos los blancos,
pero se han completado los objetivos de combate”, añadió Vladímir Putin.
Una avalancha de ejercicios
No cabe discutir que los costes de esta
operación desarrollada durante los meses de invierno, primavera y verano, con
la participación de cientos de miles de soldados y decenas de miles de unidades
de tecnología militar han sido, por decirlo de una forma suave, algo elevados.
Sin embargo, los resultados obetnidos son de
un valor incuestionable. Los años de estancamiento en el ámbito de la
tecnología militar y la falta de financiación del sector han dejado un vacío en
la historia militar de Rusia.
Son precisamente estas operaciones de
entrenamiento a gran escala las que permitirán evaluar la índole de los
problemas que se deben solventar para poder abordar una reforma del ejército.
A finales de febrero, el Estado Mayor ruso dio
a conocer los resultados obtenidos por las tropas del Distrito Militar Central
durante la inspección extraordinaria. Entonces, el jefe del Estado Mayor,
Valeri Guerásimov, afirmó con franqueza que se habían detectado algunas fallas
sistémicas.
“Según los resultados de la inspección
extraordinaria, el Estado Mayor ha llegado a unas conclusiones unívocas. Por un
lado, el nivel de preparación de las tropas ha sido alto. Por otro, se han
revelado algunos problemas de carácter sistémico en varias unidades, en
particular, los graduados del pasado año no han demostrado una buena
preparación. El estado de las unidades tecnológicas también deja mucho que
desear”, anunció el general.
El ‘sistema nervioso’ del ejército,
constituido por los equipos de control, no estuvieron a la altura. “En casi
todos ‘organismos’ comprobados, las unidades de guardia demostraron una escasa
experiencia en la comunicación de señales mediante los sistemas automatizados
de control militar”, señaló Guerásimov.
En especial, genera preocupación el mal estado
del equipo militar. En opinión de Valeri Guerásimov, la inspección “confirma,
una vez más, la conveniencia de la decisión adoptada por el Ministro de Defensa
de restablecer las unidades de reparación del ejército”.
El problema reside en que, actualmente, el
nivel que ofrecen las fábricas y los centros de reparaciones es bastante bajo.
“A menudo, equipos a los que se les ha realizado una reparación general o
parcial y que se someten a un proceso de mantenimiento de garantía, se averían
en los primeros meses de uso en las unidades de formación”, explicó.
El jefe del Estado Mayor señaló que se
encontraron defectos en los helicópteros Mi-9 y Mi-24, en los aviones Su-25, en
las unidades de artillería autopropulsada Msta y en los radiotransmisores
R-168-5un.
“La decisión de recuperar las unidades de
reparación es muy acertada”, opina el experto, Vladislav Shurigin. “Con la
externalización que proponía el anterior ministro de Defensa, Anatoli
Serdiúkov, serían empresas comerciales las encargadas de estos trabajos, y
estas tendrían que reparar los equipos directamente en el campo de batalla,
durante las intervenciones militares”.
Con suerte, la nueva cúpula del ejército ruso
sabrá aprovechar la experiencia obtenida con estos entrenamientos y logrará
acertar en todos los blancos, hablando en sentido figurado.
Las pruebas finales del nuevo carro de combate de
India, el Arjun-II, se celebrarán a principios de agosto en el estado
indio de Rajastán, según informó la revista 'Jane's Defence Weekly'.
Las pruebas de algunas partes de versiones modernizadas del vehículo
ya se están llevando a cabo, pero por primera vez en los ejercicios de
agosto participará el tanque nuevo, cuyo diseño incluye 73
modificaciones respecto a su predecesor, el Arjun-I.
El Arjun-II tiene previsto integrar otras 20 modificaciones, incluyendo la coraza reactiva y
la visión nocturna térmica, que sustituye a la visión diurna
incorporada en la primera versión del aparato.
El vehículo estará
equipado con misiles ligeros antitanque israelíes LAHAT, con sistema antimisiles integrado en el cañón.
El rayo láser será capaz de localizar un misil enemigo en el momento en
el que se acerca, y la tripulación, compuesta por cuatro miembros
(comandante, tirador, cargador y conductor), dispondrá de entre 10 y 15
segundos para responder a la amenaza. En unos pocos milisegundos el
sistema de protección del tanque también podrá lanzar automáticamente
granadas de humo para formar una cortina de humo y alterar la dirección
del misil..
Asimismo, el vehículo de combate, de 67 toneladas, contará con el
sistema automático de seguimiento de blancos y el de navegación basada
en tierra. El cañón tiene capacidad para realizar 500 disparos y está
equipado con una vista panorámica avanzada.
La fabricación del Arjun-II
cuesta 6,27 millones de dólares por unidad. Si las pruebas tienen
éxito, la máquina estará lista para entrar en servicio a principios de
2015. Las Fuerzas Armadas de India ordenaron
la construcción de 124 tanques de este tipo que, según se prevé, se
fabricarán en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.
La Armada israelí ha empezado a instalar un nuevo
sistema de defensa aérea en sus corbetas Saar 5 para protegerlas contra
los misiles antibuques rusos Yakhont, según informó el diario 'Israel
Hayom'.
Los misiles de medio alcance Barak 8 están diseñados para derribar
objetivos aéreos como aviones, drones, misiles antibuques y de crucero.
"La historia no conoce naves con tanto control del espacio aéreo como
las israelíes dotadas con los misiles Barak 8", publicó el diario
israelí citando a una fuente familiarizada con el novedoso armamento.
Se cree que los sistemas entrarán completamente en servicio dentro de unos meses.
El pasado 5 de julio Israel destrozó un depósito de armas sirio en
la ciudad portuaria de Latakia, según fuentes de defensa
estadounidenses citadas por la CNN. Los arsenales contenían misiles
antibuque Yakhont P-800 de fabricación rusa.
Israel ha acusado
reiteradamente a Siria de proporcionar armas a los milicianos del movimiento libanés Hezbolá , al que califica como una organización terrorista y con el que se enfrentó en la guerra del Líbano en 2006.
Los Yakhont , o P-800 Ónix, tienen un alcance de 300 kilómetros y capacidad para transportar una ojiva nuclear de 250 kilogramos.