La oferta de OPVs de
factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre
seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ
brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones
navales de otros países, como Uruguay.
Los amplios y ambiciosos
acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad
política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos
días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer
(por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres
millones de dólares)- a las corbetas Type 056 en su versión de Patrulla
Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus
posibilidades aumentan sensiblemente.
La alternativa china, junto con las
Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las
preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual
adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como
el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs de origen chino
ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de
firma) y también a la uruguaya serían básicamente derivados de las
corbetas misilisticas Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso
en Nigeria.
Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A son
buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción Argentina)
toneladas de desplazamiento estándar, 89 a 96 metros de eslora, 4 de
calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China
cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en
construcción, en el marco de un programa que abarca de 30 a 40
unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular,
cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta prácticamente
una fragata ligera.
Asimismo, la Marina de Bangladesh
compró 2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar
unidades adicionales en los astilleros locales Khulna (KSY). Las
Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores SEMT
Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y
misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de
un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4
misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha antisubmarina.
No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros) dado su tamaño,
sistema de armas y misión encomendada.
De las Corbetas 056 han derivado una
seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y
con diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV, con
posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron
las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia (HTMS
511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500
toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores
británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25
nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de
15 nudos).
Estas naves son, hasta ahora, las únicas occidentalizadas
(por parte del comprador) con el conocido cañón Oto Melara 76/62,
más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US
Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica
occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se
recurrió al Radar Selex RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de
fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de
Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon
Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz y
Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un
helicóptero embarcado AW Super Linx 300.
Nigeria encomendó dos de estas naves,
con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie
“N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido
botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país
comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en
noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión
con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La
autonomía calculada para esta serie es de 3.000 millas. Mantiene el
sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de
30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y
posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en
el país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del
AS-365.
En cuanto a la electrónica de combate,
se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64
para búsqueda aérea y superficie y el radar TR47 de control de fuego
para el sistema de armas. El radar de tiro TR47 también es llamado Tipo
347 y se le considera una versión no autorizada del italiano Selenia
SPG 74 (también RTN 20X).
Argentina y Uruguay
La
versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la
nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se
admiten posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento
original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha
electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados
los vetos, restricciones y autorizaciones previas para exportación
existentes. Asimismo las ofertas contemplan formas diversas de
motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado
para Armadas de inciertos recursos futuros. Aunque inicialmente se había
propuesto el juego de dos motores 20V 4000M diésel del fabricante
germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras
opciones. Su armamento estándar sería un cañón automático principal de
doble propósito H/PJ26 de 76mm (cuya munición solo o principal y
especialmente se produciría en China) y dos cañones H/PJ14 de 30mm.
Preocupando el tipo de radar de
vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas
tecnologías 3D, continuador del también chino, copia del Selenia
RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado
por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute,
sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.
Estas OPVs están dotadas de una
plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas,
ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china
del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo
interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser
suplantado - en una difícil hipótesis ideal de disponibilidad
económica- por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1.
No obstante, tanto en
Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la
extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido. Si bien
estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los
requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que
se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre, etc.).
En las próximas semanas se prevé que partan autoridades navales
uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente
denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter
4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de
mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son
impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa
alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para
después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.
China ofrece a Uruguay pagar- a un
precio bastante más barato que las opciones occidentales- parcialmente
con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas
nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan
mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay
y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial.
Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número
ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería
de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y
humanos, ambos bastante esquivos.
Brasil
En Brasil,
mientras tanto, por temas vinculados a la balanza comercial, precios y
rapidez de entrega haberse elegido a los astilleros Guangzhou Hantong
Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de
pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con 3.500 toneladas
de desplazamiento, 78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de
calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos-
,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de
actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.
Actualmente, para el sistema de Gestión
de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño,
se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht
Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a
China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power
Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade
Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A;
Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e
Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em
Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e
Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado.
Al
mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del
mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos-
adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda,
especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos
militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente
controlada por una subsidiaria de la holding asiática.
Volviendo a Uruguay, además de diversos
camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas
Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no
han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen,
además, en seguridad privada, se está utilizando progresivamente
armamento personal Norinco
Javier Bonilla
defensa.com