domingo, 10 de marzo de 2013

Las tropas españolas dejan la base de Moqur

 

 


Tras el cierre de la base de Ludina el pasado mes de febrero,  ayer tenía lugar el segundo hito importante en el repliegue español de suelo afgano. De acuerdo con el plan de retirada previsto, las tropas españolas dejaron ayer la Base ‘Ricketts’, situada en la localidad de Moqur, en la provincia de Badghis (Afganistán), replegándose a la base situada en la localidad de Qala-i- Naw a la que llegaron, sin novedad, a las 09.41 hora española. A partir de ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA), adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona. Para ello contarán con su asesoramiento y apoyo desde Qala-i-Naw.
La base ha sido transferida a la empresa turco-americana EMJV, responsable de las obras de construcción de la denominada ‘Ring Road’ en la provincia de Badghis, que la utilizará como base logística. El representante de la empresa, Amid Scander, agradeció la cesión de la base, que servirá para acelerar el cierre de esta importante vía de comunicación, que recorre todo Afganistán.
El último contingente español destacado en Muqur, llevó a cabo a primeras horas de la mañana un acto de homenaje a los caídos, para posteriormente proceder al arriado por última vez de la Bandera. La ceremonia fue presidida por el general de Brigada Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, a quien acompañaba el coronel del Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala-i-Naw. Por parte afgana asistieron al acto, entre otras personalidades, el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.
A la finalización de los actos, el personal español embarcó en el último convoy de Moqur a Qala-i-Naw, precedido por uno de los nuevos vehículos blindados ‘Husky’, que proporcionan mejores capacidades contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a los convoyes de repliegue desde el pasado 6 de marzo.
La presencia española en la base ‘Ricketts’ se remonta al 30 de junio de 2010, cuando en el marco de la operación ‘Closing the Back Door´ el Batallón de Maniobra español estableció un Puesto de Combate Avanzado (COP), de entidad compañía, en las proximidades de Moqur aprovechando las instalaciones y material con que contaba la COP ‘Ricketts’ ocupada por la TF ‘Fury’ norteamericana. La finalidad era expandir la zona segura alrededor de Moqur y Darreh-i-Bum para apoyar la construcción de la ‘Highway 1’ en la provincia de Badghis y controlar las rutas ‘Sulphure’ y ‘Opal’.
En un principio las tropas españolas convivieron con las fuerzas norteamericanas, hasta el 20 de febrero de 2012, cuando como consecuencia del repliegue de la TF ’Thunder’ de la provincia de Badghis, el contingente español asumió el mando. El último soldado español en caer en Afganistán estaba destacado en esta base de Moqur. El sargento David Fernández Ureña, perteneciente a la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, falleció el 11 de enero de 2012 al explosionar un IED cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta ‘Opal’, entre las localidades de Moqur y Darreh-i-Bum.
Durante estos casi tres años en Moqur las tropas españolas han trabajado también para mejorar la seguridad y gobernabilidad en la región así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones.
Entre otras muchas actividades de cooperación cívico militar, se pueden destacar el programa de reintegración de insurgentes, la ejecución de obras civiles como la derivación de un rio para mejorar el riego o la reparación de los firmes de las carreteras y la distribución de material sanitario y humanitario en la provincia. Esta base fue levantada por el Ejército norteamericano sobre las ruinas de un fuerte colonial que data de las guerras anglo-afganas del siglo XIX, cuando los imperios ruso y británico chocaron en este país frontera entre Asia Central y el subcontinente indio. En su puerta aún se pueden ver los restos de un carro de combate ruso T-62, prueba del paso de los soviéticos por Moqur durante la posterior guerra ruso-afgana.

La base recibe su nombre en honor del sargento del US Army William S. Ricketts, fallecido al ser atacada su unidad por la insurgencia en febrero de 2010.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar