jueves, 14 de marzo de 2013

El Brazo Robotizado CID

 

Entrevistamos a Rafael de Solis, CEO de Proytecsa, empresa  proveedora de soluciones tecnológicas, cuyo Brazo Robotizado “CID”, ha sido adquirido por el Ejército de Tierra español para su despliegue inminente en Afganistán.
¿Qué soluciones aporta el brazo robotizado “CID” en favor de la seguridad de las tropas españolas en el complejo proceso del repliegue de suelo afgano?
Nuestro nuevo brazo robotizado surge de una necesidad del Ejército en el momento en que nuestras tropas se van a replegar de Afganistán en los próximos meses. Acumulamos una dilatada experiencia en labores de desactivación de explosivos con los Tedax y lo que nos demanda el Ejército es el  empleo de la tecnología del brazo robotizado adaptado al blindado RG-31, lo que permite tener un robot móvil que dará capacidad de acceso para aproximarse a puntos peligrosos de una manera más segura. Por otra parte, permite remover el terreno con una garra nueva de diseño que hemos fabricado, además de contar con la pinza para desactivar el explosivo. Esa es la idea principal, que arrancó el pasado verano. Fue durante el pasado mes de diciembre cuando entregamos la primera unidad, y ahora mismo estamos en proceso de fabricación de tres adicionales. Éstas se desplegarán de manera inmediata en las próximas semanas en Afganistán.
¿Cuáles son las características de este nuevo robot aunav?
Hay pocos productos similares en el mundo. Fundamentalmente lo que te proporciona es una enorme potencia, porque nuestros robots y brazos se caracterizan por una gran fuerza de tracción, empuje y fuerza. Así, puede escarbarse en terreno duro para intentar levantar el artefacto explosivo con precisión, lo que conlleva poder acercarnos a la zona de explosivos sin necesidad de que se aproxime un artificiero del Ejército, poder desmontar la carga y desactivarla de manera segura.
Además, otra de las características que son favorables para su adquisición es que no necesita modificarse el vehículo, porque el brazo va ubicado sobre los propios ganchos de remolque, por lo que es de fácil instalación y no exige modificar el vehículo.
¿Qué demanda prevén dentro y fuera de España para este sistema?
Estamos trabajando en ello. Sabemos que todo está progresando en tiempo récord, y sólo han transcurrido tres meses desde que entregamos la primera unidad. Nos hemos aproximado al propio fabricante del blindado RG-31 y estamos estudiando países que lo utilizan, como por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos. Los países sudamericanos están incrementando su inversión en sus presupuestos militares, lo que significa la apertura de un gran mercado para empresas como la vuestra.
¿Qué perspectivas tienen de penetración en el mercado latinoamericano?

Ahora mismo lo que estamos promocionando son nuestros robots de desactivación de explosivos, y empezaremos a hacerlo en breve con “CID”. En México tenemos ya robots, y estamos esperando que se cierren contratos, al igual que en Chile. Luego hay otros países como Colombia, Perú o Ecuador en los que también estamos intentando posicionarnos.
¿Además de la robótica, ¿qué líneas de negocio ha potenciado Proytecsa en los últimos años?
Fabricamos y diseñamos componentes mecánicos, electrónicos e hidráulicos. El brazo reúne las tres anteriores, pero las otras dos líneas que abarcamos son las vallas sensorizadas, que hemos desarrollado con ADIF para la línea de alta velocidad en España y que también queremos implantar en otros países. La característica principal de esta valla es que detecta el corte y el salto, además de ser de una altísima calidad. Nuestra otra línea de trabajo es la de puertas y esclusas para acceso bancario, que ha funcionado espléndidamente en España, puesto que trabajamos con las principales instituciones bancarias.
¿Les ha beneficiado en ese sentido la  expansión internacional de compañías como Santander o BBVA?
Por supuesto. Vamos de la mano con ellos en su despliegue por Latinoamérica. En países como Méjico o Colombia, además de muchos otros, donde clientes como BBVA o Banco Santander están montando sucursales, a las que dotan de nuestras esclusas.
¿Y en el caso de las vallas existe algún proyecto en regiones de Asia u Oriente Medio en el que se puedan implantar?
Medina-La Meca es nuestro siguiente objetivo y donde nos gustaría implantar nuestras vallas. El operador va a ser ADIF, que es nuestro cliente principal en vallas y es el que tiene la patente. Además, nuestra valla es apropiada para la protección de infraestructuras críticas como centrales eléctricas, de telecomunicaciones o edificios que necesitan una protección especial. Están preparadas para notificar de cualquier intento de corte o salto a la central de alarmas, además de poder activarse de manera paralela a las cámaras de vigilancia.

Por Javier Martínez
http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar