sábado, 13 de abril de 2013

¿Cuál es la capacidad de los misiles balísticos de Corea del Norte?


 
“A partir de este momento, nuestras relaciones con Corea del Sur entran en estado de guerra”. Estas declaraciones, efectuadas por Pyongyang, el pasado 30 de marzo fueron el punto de inflexión en un escenario en el que se contempla un hipotético conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte, que desde 1953 viven en un estado de tensión digno de la propia Guerra Fría. Sin embargo, y ante el supuesto del que Corea del Norte empezase a poner en marcha su artillería para atacar a Seúl o Tokyo, ¿con qué capacidad de ataque balística puede Pyongyang arremeter cualquier ciudad de sus países vecinos a los que considera enemigos?
Para explicar el affaire de Pyongyang con los misiles balísticos, habría que retroceder hasta hace casi medio siglo, en plena Guerra Fría, cuando este país era uno de los más fervientes aliados de la Unión Soviética. El régimen norcoreano recibió entonces su primer misil, con un alcance de 50 kilómetros, a manos del régimen soviético. Más tarde, Corea del Norte comenzó a desarrollar sus propios misiles, además de seguir recibiendo prototipos de la extinta URSS.


 
Según algunas estimaciones, Corea del Norte podría llegar a tener hasta 1000 misiles diferentes. Sin embargo, también se apunta hacia la hipótesis de que los misiles norcoreanos carecen de la precisión concreta que les pueda transformar en un peligro real para la integridad del territorio norteamericano. En todo caso, la diferencia que existe entre cada modelo balístico estriba en la carga que puede almacenar cada ojiva correspondiente.
Si clasificamos la capacidad de los misiles que posee Corea del Norte, encontraremos que, en lo que se refiere a corto alcance, Pyongyang atesora los Misiles KN-02, con capacidad de hasta 150 kilómetros. Además, en complemento a estos, los modelos Scud-B y C (Hwasong-5 y Hwasong-6)  poseen unas dimensiones de ataque de entre 300 y 500 kilómetros, y a los que se les supone capacidad para transportar una ojiva cargada con componentes nucleares. Una nueva fase de estos prototipos son los Scud D, suficientes para atacar cualquier punto de la península coreana y los puntos fronterizos con Rusia y China. Pueden alcanzar un punto concreto en un radio de 700 kilómetros.

 
En lo relativo a los misiles de largo alcance, los No-dong son suficientes para sembrar el caos en cualquier ciudad de Japón, al poder llegar hasta los 1000 kilómetros de distancia. Por su parte, los Taepodong-1 o Paektusan-1 podrían extenderse más allá del archipiélago nipón para adentrarse en el océano Pacífico, ya que poseen un alcance de 2.200 kilómetros. Se trata de un misil de tres etapas que podría transportar carga nuclear.
Por otro lado, los Taepodong-X,  conocidos como misiles Musudan, cuentan con una capacidad de alcance de entre 2500 y 4000 kilómetros, pudiendo llegar hasta cualquier base norteamericana en el océano pacífico. Estos misiles, que tienen una altura de entre 12 y 19 metros serían los que, según informó una agencia de noticias de Corea del Sur el pasado sábado, habría movilizado Pyongyang hacia la costa para dejarlos listos para atacar en cualquier momento. La base militar norteamericana de Guam estaría dentro del posible alcance de los Musudan.


 
Por último, y con una capacidad de hasta los 10.000 kilómetros, encontramos el Taepodong-2, con una altura de 32 metros. En 2006, Corea del Norte ya desarrolló una prueba con este tipo de misil, pero según EEUU, se desintegró en pocos segundos, lo que fue considerado como un fracaso. El pasado año, Pyongyang volvió a realizar una prueba con el Taepodong-2, que según el régimen norcoreano sirvió para poner en órbita un satélite espacial. Desde Washington se temía que dicha prueba fuera un mero ensayo para posteriormente transportar material nuclear en un misil de largo alcance. Si Pyongyang lograra finalmente perfeccionar este misil balístico, tendría capacidad suficiente para alcanzar la costa oeste de EEUU.  

Javier Martínez
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar