La participación del fabricante francés DASSAULT en LAAD 2013 está fuertemente enfocada en promover su cazabombardero Rafale
y desbloquear el avance del programa F-X2, que considera una compra
inicial de 36 ejemplares de un nuevo avión de combate avanzado para la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sin embargo, el programa podría
incluir pedidos adicionales hasta sumar cerca de ochenta aparatos,
destinados a reemplazar a la totalidad de los aviones de combate hoy en
servicio con la FAB.
Aunque la FAB incluyó al Rafale en la lista
corta, y ha habido evidencias que indican una preferencia de las
autoridades políticas brasileñas por la aeronave francesa, la decisión
final y la adjudicación del contrato están aún pendientes y podrían
seguir así por algún tiempo más.
Durante su visita oficial a
París en diciembre de 2012, la presidente Dilma Rousseff dijo que la
decisión final “podría tomar algún tiempo”, dando a entender que ello
dependería de la evolución de la economía brasileña.
Las
condiciones económicas de Brasil han estado marcadas en el último tiempo
por la caída de las exportaciones, especialmente de mineral de hierro y
acero manufacturado, producto de una disminución de la demanda de
naciones clientes encabezadas por China. Otro factor es la excesiva
apreciación del Real acusada por muchos analistas financieros, según los
cuáles la moneda brasileña debería devaluarse en un 40 por ciento.
Sin
embargo, otras versiones atribuyen la demora para tomar una decisión a
dificultades para acordar la transferencia de tecnología y la
participación de la industria local en la manufactura del avión que se
compre. El gobierno brasileño ha hecho demandas substanciales en estos
dos aspectos.
A diferencia de los otros dos competidores
seleccionados en lista corta en el F-X2 –el Gripen NG de la sueca SAAB y
el F/A-18E Super Hornet de BOEING- Dassault aún no ha obtenido un
pedido de exportación para el Rafale y el incremento de los pedidos
domésticos ha sido descartado por el gobierno que encabeza el presidente
Francois Hollande.
Se esperaba que Eric Trapier, nuevo Director y
Gerente General de DASSAULT desde enero pasado, encabezase la
delegación asistente a LAAD 2013. Sin embargo, Trapier no llegó a Rio de
Janeiro. En su lugar habría viajado Loik Segolen, director delegado y
número dos del fabricante aeroespacial francés.
La representación
de DASSAULT, junto a aquellas de THALES y SAFRAN –las firmas asociadas
en el desarrollo y producción del Rafale- desarrollaron esta semana una
intensa agenda de reuniones con autoridades de gobierno de Brasil, el
mando de la FAB y representantes de la industria local.
Infodefensa.com
J. Higuera
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