viernes, 12 de abril de 2013

El Pentágono, Pyonyang no tiene capacidad para lanzar un misil nuclear

 

 
El Pentágono precisó que no cree que Pyonyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, después de que un congresista estadounidense revelase que la inteligencia del Departamento de Defensa tenía una "confianza moderada" en esa posibilidad.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el representante republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn. Little no dio más explicaciones en su comunicado debido, dijo, a que "el informe completo está clasificado", pese a que el extracto en cuestión no lo está.
"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó.
El director de inteligencia nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la observación contenida en el informe corresponde sólo a la DIA, y no a las 16 agencias de inteligencia que tiene el país.
"Corea del Norte no ha demostrado aún todo el rango de capacidades necesarias para un misil nuclear armado", dijo Clapper. Según indicaron a la cadena CNN varios funcionarios estadounidenses, el extracto que leyó Lamborn fue calificado como desclasificado "por error".

"Muchos en el Pentágono nos quedamos perplejos al escuchar ese análisis leído en voz alta en una audiencia abierta al público", dijo un funcionario de defensa a la cadena.
En declaraciones al mismo canal, Lamborn aseguró que lo único que está desclasificado en el informe de inteligencia es "esa única frase y el título" del mismo.

"Revisamos hasta tres veces para asegurarnos de que lo que íbamos a plantear en un foro abierto estaba desclasificado", señaló el congresista.
El aparente error en la desclasificación generó una primera reacción confusa de Little, que indicó a los periodistas que no comentaría sobre el asunto porque el párrafo estaba "clasificado". Pese a la precisión que más tarde emitió el Pentágono, expertos y medios de comunicación continuaron analizando la posibilidad de que Corea del Norte esté en camino de alcanzar esa capacidad.
"Claramente (la inteligencia del Pentágono) está muy alarmada, y la información que están viendo les hace estar muy alarmados, y esa información está saliendo ahora a la luz pública", dijo al diario Wall Street Journal un ayudante del Comité de Fuerzas Armadas que ha leído el informe clasificado.

EFE 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar