Como parte de la Operation Active
Endeavour, destinada a demostrar la solidaridad entre los países de la
OTAN para hacer frente a la amenaza terrorista, arribó a Barcelona la
Standing NATO Maritime Group-1, al mando del contralmirante de la
Bundesmarine Georg von Maltzan, que izaba su insignia a bordo de la
FFGHM Sachsen F219, cabeza de serie de las tres que forman el tipo 124,
por ahora la última generación de fragatas alemanas, caracterizadas por
una arquitectura STEALTH, es decir , tecnología de sigilo o
invisibilidad.
La clase Sachsen, que embarca dos helicópteros, es el fruto de las desavenencias para armonizar el material a flote en la OTAN, puesto que Alemania y España se negaron a participar en el proyecto multinacional europeo DDGHM Horizon, formado por Francia (clase Forbin), Italia (clase Andrea Doria) y el Reino Unido (clase Daring).
Esta fragata, venia acompañada por el AOL Rhön A1443, un antiguo petrolero civil construido en 1974 y transformado para apoyo logístico en 1977. Conjuntamente con el Spessart A1442 , son los segundos de esta clase en importancia de la Bundesmarine.
En esta magra activación, solo dos unidades, demuestra la difícil coyuntura económica que están atravesando casi todos los países de la Organización, y solo la tensión existente en el Mediterráneo oriental, fuerza estos movimientos de solidaridad internacional que con carácter anual se habían hecho frecuentes en diversos puertos occidentales. Una de las características más interesantes apreciadas a bordo, es el embarque de personal de inteligencia que hable árabe.
Durante la escala en Barcelona, puerto muy apreciado por las dotaciones, los buques estuvieron cerrados al público, bajo la excusa que las dotaciones debían descansar, lo que en España consideramos un argumento poco convincente, ya que un mejor conocimiento de la OTAN por la ciudadanía, podría mejorar la percepción de la misma.
Albert Campanera i Rovira
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario