El manual de operaciones en el desierto elaborado en el seno del Mando
de Canarias, respaldando la Sección de Operaciones en el Desierto creada
en el seno del Regimiento “Soria” 9, con base en Fuerteventura,
sintetizan la apuesta del Ejército por desarrollar capacidades de
combate en las zonas más áridas del planeta, escenarios como los del
continente africano, particularmente la zona del Sahel, focos de
conflicto hoy y amenaza latente a futuro, en los que se demanda de
especiales capacidades de movilidad táctica.
La Sección de Operaciones en el Desierto, que le fuera presentada al
Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 18 de marzo en la isla de
Fuerteventura, donde se ha fijado merced de las muy similares
condiciones climáticas y orográficas, es una organización operativa
diseñada sobre una plantilla de 38 efectivos, configurada como unidad
motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de
duración, que integra amplias capacidades con elementos de
reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de
fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de
tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres
pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.
Para aumentar su eficacia y autonomía, está siendo dotada de material individual específico de desierto, con camuflaje árido, como siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas y camisetas tipo UBA, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc. Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Santana Aníbal y URO VAMTAC con afustes para armamento (MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero URO para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla), así como la incorporación de medios de transmisiones a muy largo alcance como antenas dipolo, la radio HF Harris, el terminal portátil satélite ligero TLX5-DAMA con placas solares o los teléfonos de enlace por satélite Inmarsat y THURAYA. Además, se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.
Fuente y fotos: Ejército de Tierra
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