La Marina Italiana ya cuenta con su primera fragata Fremm. El buque, cuyo diseño comenzó en 2006, es fruto de un programa de colaboración franco-italiana. Francia se comprometió a la construcción de doce de estos buques –uno de ellos para la Armada marroquí y el resto para la propia Marina francesa– en los astilleros de DCNS, e Italia se encarga de construir en sus astilleros Fincantieri diez más para dotar a su fuerza naval.
Estas
fragatas son unos barcos polivalentes capaces de alcanzar una velocidad
de 27 nudos (50 kilómetros por hora) y de acoger a doscientas personas
entre tripulación y personal adicional.
La entrega de la primera unidad italiana, bautizada como Carlo Bergamini, tuvo lugar el pasado 29 de mayo en las instalaciones que Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.
Durante
los últimos cuatro meses el buque ha sido alargado 3,5 metros más con
un complejo trabajo para garantizar una mayor capacidad para soportar
operaciones de vuelo con helicópteros de mayor tamaño, como los EH-101,
con el mar en cualquier tipo de condición, según la información
facilitada por la agencia europea de adquisición de armamentos OCCAR, implicada en el proyecto.
Italia tiene proyectado fabricar para su Marina
diez unidades en total de estos modernos buques desarrollados
conjuntamente con Francia. Cuatro de ellos estarán configurados para la
guerra antisubmarina y seis serán de propósito general.
El programa francés de la fragata Fremm, por su parte,contempla la construcción por DCNS de doce buques, de los que once irán destinados a la Marina Francesa y uno a la Armada Real Marroquí, el segundo en construirse tras el Aquitania,
destinado a Francia. La venta de una unidad al país norteafricano
demuestra, según la compañía francesa, que estas naves “también están
diseñadas para satisfacer las necesidades y las expectativas de clientes
potenciales entre las armadas del mundo”.
Hace cerca de dos meses inició sus pruebas de mar de esta fragata Fremm construida por Francia para la Armada Real Marroquí
Además de las dos naves botadas, los astilleros de DCNS en Lorient están construyendo en estos momentos otras cuatro unidades que se encuentran en distintas fases de ejecución.
El Normandie,
el tercero construido por Francia de la serie, iniciará sus pruebas de
mar a finales de este año y será entregado a la Armada en 2014. El Provence
ya está totalmente construido y será puesto a flote en el cuarto
trimestre de 2013. Y el quinto y sexto de la serie también están ahora
en construcción.
Las fragatas Fremm francesas están equipadas con armamento y sistemas de vanguardia entre los que se incluyen el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90.
Las italiana, por su parte, serán equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR
como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de
propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.
Cada
una de estas naves tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y un
desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación necesaria
para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido el
personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los
barcos con parecidas capacidades de la generación anterior.
Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).
Foto: OCCAR
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario